Crear centro de beneficio SAP

SAP

Tokio School | 17/06/2021

Crear un centro de beneficio en SAP es útil para entender el beneficio en cada una de las áreas de responsabilidad de una empresa. A lo largo del artículo profundizaremos más en qué es y cómo funciona un centro de beneficio en SAP, de momento quédate con este primer acercamiento y con que se trata de un elemento que se puede definir de maneras distintas según los intereses de los clientes.

¿Por qué necesitas saber cómo crear un centro de beneficio SAP? Pues porque si tu objetivo es convertirte en consultor SAP y especializarte en el módulo de contabilidad de este ERP, es necesario que empieces por conocer lo básico sobre su funcionamiento.

 

¿Qué es un centro de beneficio en SAP?

Un centro de beneficio es una unidad organizativa que opera de forma independiente dentro de la empresa. Usamos este término para referirnos a cada una de las áreas de responsabilidad de una compañía para asignarlas en SAP y poder controlar la contabilidad y las finanzas. Un sistema fundamental para la gestión integral de la empresa y sus procesos.

En SAP, los centros de beneficios se basan en la asignación a otros objetos. Estos objetos pueden ser maestros de materiales, costes, gastos, ventas, y, en general, cualquier elemento relevante para la contabilidad de la empresa.

Un centro de beneficio es una unidad organizativa de Controlling SAP definida para fines de control interno.

Y es que, cuando la empresa quiere llevar un control, por ejemplo, del coste de ventas, debe definir las áreas que sean relevantes para ello. De esta forma, SAP lo tiene en cuenta y puede ejecutar sus funcionalidades respecto al control de la contabilidad, las inversiones o los gastos derivados de todas sus actividades.

Como habrás podido intuir, en este sentido, el objetivo de crear un centro de beneficio en SAP es elaborar estados financieros, estado de pérdidas y ganancias / balance de cada área de responsabilidad de la empresa. En definitiva, un centro de beneficio en SAP es una unidad de organización de las finanzas de la empresa que refleja una estructura orientada hacia la gestión o el control financiero y contable.

División de los centros de beneficio en SAP

Como ya hemos adelantado, no existe un único centro de beneficios a definir en SAP. Por el contrario, los centros de beneficio se dividen por áreas de responsabilidad en SAP.

SAP también le permite delegar autoridad y responsabilidad a estas unidades descentralizadas para dirigirlas y controlarlas.

El encargado de que todo esto funcione como debe es el consultor SAP, quien se responsabiliza de mantener el equilibrio entre gastos e ingresos a través de la herramienta SAP.

 

Crear centro de beneficio SAP: ¿Cómo funciona?

Los centros de beneficio en SAP son una de las herramientas para evaluar una unidad empresarial específica dentro del conjunto de la compañía. Imagina una empresa grande que cuenta con diversas sucursales. Cada una de estas sucursales contaría con su propio centro de beneficio.

No obstante, un centro de beneficios también puede ser una planta, una función o un producto, un grupo de productos o una división. En SAP podemos crear un centro de beneficios para cada una de estas partes para poder analizar las pérdidas y ganancias internamente.

Un área de Controlling tiene diferentes centros de beneficio. Además, cada responsable usa la información que obtiene de la herramienta para tomar decisiones para la mejora de la contabilidad y finanzas de la empresa.

¿Cómo se crea un centro de beneficio en SAP? Pues se crea durante el diseño de los datos maestros de la herramienta para el módulo de CO, FI o IM. Durante esta primera parte del trabajo, el consultor asigna los centros de beneficios a los objetos que se puedan imputar, como, por ejemplo:

  • Órdenes de cliente
  • Órdenes de producción
  • Centros de coste
  • Órdenes CO
  • Proyectos

Estos son solo algunos de los ejemplos, para dominar todo lo que se refiere a los centros de beneficio en SAP, lo mejor que puedes hacer es obtener una formación especializada en esta herramienta. Uno de los softwares más potentes del mercado. Un sistema ampliamente usado por todo tipo de empresas que siempre buscan profesionales cualificados.

¿Qué son los datos maestros en SAP?

Los datos maestros son los datos centrales que se utilizan como base para cualquier transacción. Si la empresa está produciendo, transfiriendo stock, vendiendo, comprando, haciendo inventario físico, cualquiera que sea su actividad, es necesario crear datos maestros.

Los datos maestros se crean en todos los módulos de la herramienta y sirven para que SAP pueda recopilar la información, analizarla y para que el consultor, con base en esos datos, pueda hacer cambios o tomar decisiones relevantes.

Crear centro de beneficio SAP: ¿Cómo trabaja el consultor?

La contabilidad en centros de beneficio permite calcular la ganancia operativa o las pérdidas. Los consultores que trabajan en implementaciones de SAP se aseguran de que los datos fluyen correctamente a los centros de beneficio.

¿Cómo lo hacen? Su trabajo se basa en revisar y comprobar que los ajustes de configuración sean adecuados en todas las líneas de negocio.

 

¡Trabaja como consultor SAP! ¡Fórmate!

Ahora ya conoces lo básico para crear un centro de beneficio en SAP. Una parte fundamental para la contabilidad y el control de las finanzas de cualquier empresa que haya decidido implementar SAP para la gestión de sus procesos internos y/o externos. No obstante, con esto no es suficiente, si quieres convertirte en consultor SAP, debes formarte.

Con el máster en Consultoría SAP Controlling e Inversiones (CO & IM) aprenderás a dominar esta potente herramienta de gestión en dos de sus módulos más importantes. En Tokio School somos especialistas en formación para nuevas tecnologías y SAP no es una excepción.

¿Quieres saber más? ¿Todavía te quedan dudas? No te lo pienses más y ¡ponte en contacto con nosotros! ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Consultoría SAP Controlling e Inversiones (CO & IM)


También te puede interesar...