| Back Up Blog |
Tokiers
Contacto
|
Teléfono 918 281 978
|

Consultor de Marketing digital: sus funciones

Marketing Digital

Tokio School | 01/02/2022

En ocasiones, las empresas necesitan externalizar sus campañas de marketing, bien sea porque son demasiado pequeñas como para tener un departamento propio, bien sea porque lo tienen, pero necesitan un apoyo extra. En este contexto es donde entra la figura del consultor de marketing digital. 

Estos profesionales son los que ayudan a las empresas a crear un plan de marketing detallado, determinan el mensaje e identifican las estrategias adecuadas para lanzarlo al mercado. Se trata de especialistas en marketing digital que además también se centran en ayudar a controlar resultados y ajustar campañas a medida que estas avanzan.

El consultor de marketing digital es un experto que cuenta con una preparación determinada y que, además tiene unas responsabilidades y unas habilidades concretas que se las facilitan.

 

¿Cuáles son las responsabilidades del consultor de marketing digital?

Cualquier profesional con experiencia en marketing, redacción publicitaria o publicidad en medios convencionales puede transicionar hacia la especialización como consultor de marketing digital. Normalmente, estos profesionales trabajan como autónomos y manejan una cartera de clientes propia. 

El consultor de marketing desarrolla sus funciones en colaboración con distintas empresas para desarrollar la marca o promover un producto o servicio determinado. Se trata de profesionales que, como decíamos, suelen contar con experiencia previa en campos relacionados con el marketing o con el marketing digital propiamente dicho. 

El consultor de marketing desempeña una serie de funciones que requieren trabajo en equipo, así como capacidad de trabajar en diferentes entornos y proyectos. 

Este tipo de profesionales, como veremos más adelante, necesitan una serie de habilidades, competencias y formación determinadas para poder desempeñar las funciones que vamos a ver ahora mismo. Estas son las principales funciones del consultor en marketing digital: 

Identificar el mensaje

Una de las primeras cosas que deben tener en cuenta estos profesionales es el mensaje. Identificar el mensaje apropiado para cada empresa, cliente y proyecto es fundamental para que cualquier estrategia de marketing digital funcione. 

Desarrollo de estrategias

Una vez identificado el mensaje, es el momento de empezar a trabajar en el desarrollo de las estrategias de marketing digital apropiadas para cada empresa, marca y producto. 

Las estrategias que define un consultor de marketing digital deben estar ajustadas a los presupuestos de la empresa para la que trabaja, así como al mensaje que se quiere transmitir y, al mismo tiempo, orientadas a la consecución de unos determinados objetivos. 

Seguimiento de resultados

Una vez que las campañas de marketing digital están en marcha, el consultor de marketing digital continúa su trabajo evaluando los resultados que se van obteniendo en cada caso. 

Si es necesario, se hacen ajustes sobre la marcha para reconducir las distintas estrategias. No son profesionales infalibles y, algo que en papel puede funcionar, en la práctica pueden no dar los resultados deseados. 

Por eso, el seguimiento de resultados es fundamental. Permite que estos profesionales puedan reconducir la situación y reorientar las campañas para lograr las metas propuestas. 

Elaboración de informes

Cuando finaliza una campaña de marketing concreta, una de las responsabilidades del consultor es la de elaborar informes de rendimiento definitivos y un breve análisis sobre los resultados obtenidos. 

Con los datos que quedan registrados tras la campaña, el consultor en marketing digital puede ofrecer nuevas soluciones y mejoras para futuras campañas.

Asistencia en campañas de marketing

El consultor de marketing digital no tiene porque trabajar en una campaña desde su inicio. Estos profesionales pueden llegar en mitad de una para prestar asistencia o cuando el equipo de la empresa ya ha determinado una serie de objetivos y ha definido el mensaje que se va a lanzar. 

En este contexto, la principal responsabilidad del consultor es la de reorientar y reconducir las estrategias previamente definidas si así lo considera. Por eso, una de las claves para trabajar en este puesto es la de saber trabajar en equipo y gestionar talento. 

Desarrollo e implementación de estrategias internas

Las empresas pueden contar con un consultor de marketing no solo para mejorar sus campañas y estrategias de marketing externas, sino también para implementar mejoras internas. 

Mejorar la gestión de la marca de forma interna también es vital para el desarrollo del negocio y esto es una de las funciones que el consultor puede llevar a cabo en el ámbito de la empresa. 

 

¿Qué habilidades deben tener los consultores de marketing?

Para poder desempeñar todas estas funciones, el consultor de marketing debe tener una formación o especialización en marketing digital y conocimientos de otras disciplinas, además de contar con una serie de habilidades y competencias que faciliten sus labores. 

En este sentido, los consultores de marketing necesitan una combinación de habilidades que les permitan trabajar de manera efectiva con sus clientes. Un consultor en marketing, en muchas ocasiones también es experto o tiene conocimientos sobre negocios, comunicaciones y psicología. 

Una de las claves para trabajar como consultor de marketing digital es la formación. Un buen máster de especialización te capacita para lograrlo. 

Además, el consultor en marketing digital también debe tener un pensamiento creativo y capacidad para realizar análisis prácticos y orientados a la consecución de resultados. Por otra parte, estos profesionales, también deberían estar familiarizados con los comportamientos de las audiencias y tener una gran capacidad para el trabajo en equipo. 

Y es que, para lograr los mejores resultados posibles, el consultor en marketing digital debería contar con todas estas características. Habilidades y competencias que le sirven no solo para mejorar su propia cartera de clientes, sino también para los objetivos de negocio de las empresas para las que trabaja. 

 

Fórmate y reinventa el marketing digital

Ahora conoces un poco mejor el perfil y las funciones del consultor de marketing, ahora es el momento de que te prepares para mejorar las estrategias y campañas de todo tipo de empresas. 

Tienes el talento, tú lo sabes y nosotros lo sabemos, ahora es el momento de que el resto del mundo lo sepa. Con la formación adecuada en marketing digital, podrás darle una vuelta de tuerca a todas esas aburridas campañas y mensajes que inundan tu día a día. 

Con la preparación adecuada podrás alcanzar todas tus metas, con el máster en Marketing Digital de Tokio School podrás llegar todo lo lejos que tú te propongas. De la mano de nuestros profesores y expertos te prepararás para formar parte del cambio, para reinventar el marketing digital. 

¡No esperes más y solicita más información ahora! ¡Conviértete en tokier! ¡Te esperamos!

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Marketing Digital


También te puede interesar...