| Back Up Blog |
Tokiers

Cómo instalar Python: una guía paso a paso

ProgramaciónPython

Adrián Neira | 08/02/2024

Python es un lenguaje de programación interpretado y orientado a objetos de alto nivel. Se tra de un sistema que tiene una filosofía de diseño que se centra en la legibilidad del código y en el uso de una sintaxis sencilla. Así, con el tiempo se ha ido convirtiendo en uno de los lenguajes de programación más interesantes y que más ha crecido. Aquí te contamos como instalar Python y que requisitos cumplir previamente para hacerla. De esta manera, puedes probar por ti mismo la potencialidad de este código.

Con una curva de aprendizaje relativamente sencilla, tanto para novatos como para programadores ya experimentados, Python ofrece nuevas posibilidades en ámbitos como el back end o la inteligencia artificial. Esto hace que se esté convirtiendo, poco a poco, en uno de los lenguajes más demandados por las empresas. De esta manera, hacer un curso de Programación en Python te puede ayudar a mejorar tus habilidades y dar impulso a tu carrera profesional.

De momento, el primer paso que debes dar es aprender cómo instalar Python en tu ordenador, así que, ¡vamos a ello!

Requisitos previos para la Instalación de Python

Antes de instalar Python, es necesario saber cómo debe ser nuestro ordenador, que requisitos previos tiene que cumplir. En general, no se trata de un lenguaje que requiera un hardware muy potente y puede funcionar perfectamente en la mayoría de los ordenadores modernos. No obstante, estas son las especificaciones técnicas que debes cumplir para poder instalar Python en tu PC:

  • Procesador. Es necesario, al menos, un procesador de doble núcleo, aunque lo ideal es un quad-core.
  • RAM. Lo mínimo es tener 4GB de memoria RAM, lo recomendado es que superes los 8GB de RAM ya que va a mejorar el rendimiento.
  • Disco duro. Trabajar con SSD siempre es mejor, todo va a funcionar más rápido, pero para instalar Python sirve con tener 20GB de espacio en un disco HDD para instalar y almacenar los proyectos.
  • Sistema operativo. Python funciona con todos los SO. Así que puedes encontrar instalador para Windows, macOS o Linux.
  • Tarjeta gráfica. Este componente no es relevante para mayor parte de tareas de programación con Python. No obstante, para algunas de mayor carga de procesamiento se recomienda tener tarjetas gráficas potentes.

Esto en cuento a especificaciones técnicas. Además de esta parte, referida a tu ordenador, también es importante contar con un editor de código o un IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) con el que poder escribir en Python. Existen distintas opciones como Visual Studio Cod, PyCharm o Jupyter Notebook. Escoge uno u otro depende de tus gustos personales o de lo que te pueda resultar más cómodo para trabajar.

Instalando Python en diferentes sistemas operativos

Cuando hablamos de instalar, hablamos de instalar en el sistema operativo el interprete de Python. Esto te va a permitir ejecutar el código desde la consola de comandos del sistema. Es fundamental instalarlo antes de empezar a escribir en este lenguaje de programación. El instalador lo puedes descargar desde la web oficial y tan solo tienes que instalar la versión que necesites para tu sistema operativo:

Windows

Los pasos para instalar Python en Windows son los siguientes:

  • Descarga el instalador y ejecútalo. Como decimos, puedes hacerlo desde la web de Python, solo tienes que seleccionar la versión que corresponda.
  • Personaliza la instalación o deja todo de serie. Puedes optar por personalizar la instalación o dejar la configuración por defecto, que es lo más recomendado si estás empezando. Si no, la instalación cuenta con varias opciones para la selección de componentes y rutas.
  • Verifica la instalación. Una vez que se ha instalado, comprueba que se ejecuta. Para ello, acude a la consola de comando y escribe: python –version

Linux

El proceso de instalación en Linux es algo diferente ya que, de entrada, existen muchas distribuciones distintas de este sistema. Algunas de ellas ya vienen con Python instalado. Así, estos son los pasos a seguir:

  • Comprobar si Python ya está instalado. Para ello abre una ventana de terminal y escribe python –version. Si Python está instalado se verá el número de versión, si es la que quieres, puede saltarte el resto de los pasos.
  • Instalación a través del gestor de paquetes. Es la manera más sencilla de instalar Python ya que tan solo hay que introducir el comando que corresponda desde el gestor de paquetes específico de la distribución de Linux que tengas instalado. Por ejemplo, en Ubuntu/Debian se hace con sudo apt-get isntall python3
  • Descarga e instalación. Es la otra manera de hacerlo en Linux. Desde la web de Python descarga la versión que necesitas y sigue los pasos de instalación en la distribución que tengas.
  • Verifica la instalación. Una vez finalizado, con el mismo comando del principio, comprueba que se ha instalado la versión descargada.

macOS

Lo primero a tener en cuenta para saber cómo instalar Python en macOS es saber que los sistemas de Apple vienen con una versión antigua preinstalada. Para comprobar cuál es tienes que abrir la aplicación de terminal y ejecutar el comando python – -version. Si se corresponde con lo que necesitas, no tienes que hacer nada más. Si no, sigue estos pasos:

  • Descargar el instalador. Visita la web de Python y descarga el instalador de la versión que quieras que sea compatible con macOS.
  • Ejecuta el instalador y sigue las instrucciones. Ejecuta lo que te has descargado y sigue las instrucciones de instalación para macOS.
  • Verifica que Python se ha instalado correctamente. Ejecuta el comando del principio para comprobar la versión y visita la carpeta en la que se ha instalado Python para comprobar el IDLE, su propio IDE, si lo abres deberías ver automáticamente un intérprete de comandos.

¡Fórmate como programador Python!

El mundo de la programación es algo apasionante. En Tokio School somos conscientes de ello y lo transmitimos a nuestras formaciones. Con nuestro curso de Programación en Python accederás a un ambiente de aprendizaje dinámico guiado por expertos del campo de la programación y profesionales. ¡Aprovecha esta oportunidad para dominar Python y convertirte en programador!

¿Estás listo para dar el siguiente paso en tu carrera? Rellena el formulario, resuelve todas tus dudas y forma parte de la comunidad de Python, una comunidad global y apasionada. Conviértete en un profesional de Python en Tokio School y prepárate para impulsar tu carrera. ¡Inicia tu viaje hacia el éxito hoy mismo!

Bibliografía

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programación con Python

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...