¿Cómo funcionan las gafas de realidad virtual?

ProgramaciónRealidad Virtual

Tokio School | 01/10/2020

La realidad virtual lleva años intentando ocupar un espacio en nuestra vida, pero hasta que la tecnología no lo ha permitido, no ha podido empezar a asentarse. Pero, ¿cómo funcionan las gafas de realidad virtual actuales? ¿Qué es lo que le ha permitido a Oculus, HTC, Valve o Sony empezar a ser tan populares en los últimos años?

Con el paso de los años y el avance de la tecnología, los cascos de realidad virtual han ido haciéndose cada vez más pequeños hasta convertirse en las gafas que todos tenemos en la cabeza ahora mismo. Sin embargo, el principio de funcionamiento de las gafas de realidad modernas no dista mucho del de esos cascos retrofuturistas de los años noventa.

Aquí te vamos a explicar cómo funcionan las gafas de realidad virtual, qué componentes internos tienen y cómo reproducen las imágenes para crear el efecto deseado. También haremos un pequeño repaso por como está el sector ahora mismo. Una parte de la industria de los videojuegos en la que cada vez se necesitan más profesionales formados y cualificados.

 

Realidad virtual, ¿el futuro de los videojuegos?

La realidad virtual es un sector de la industria de los videojuegos para el se producen cada vez más contenidos. Y como ya ha ocurrido en otras ocasiones, parece que, en los últimos tiempos han sido los chicos de Valve, con Half Life: Alyx, quienes han sacado el máximo provecho a la tecnología actual de la realidad virtual.

Esto no quiere decir que los videojuegos tal y como los conocemos vayan a desaparecer, ni mucho menos, pero si que es verdad que estamos ante una tecnología que, bien usada, puede dar como resultado experiencias mucho más inmersivas y reales que las que se consiguen con el diseño de videojuegos tradicional.

Vamos a ver cómo funcionan exactamente estos dispositivos para que veas que, como con el cine, se trata de un juego de ilusiones que trata de engañar a nuestro cerebro. En el caso de las gafas de realidad virtual, el dispositivo engaña a tu cerebro y generar esa sensación de inmersión y de estar dentro de un escenario real sin moverse del salón de tu casa.

 

Cómo funcionan las gafas de realidad virtual: engañando al cerebro

Como te comentábamos a mod de introducción, el objetivo de unas gafas de realidad virtual es engañar a tu cerebro para que este crea que está viendo una imagen en 3D y tengas la sensación de estar explorando un lugar extraño sin haber salido de tu casa.

En las capturas de imagen que se hacen de lo que se ve a través de las gafas de realidad virtual, percibimos que parece la misma imagen repetida dos veces.

Esto se consigue gracias a que las gafas de realidad virtual aprovechan una pantalla estereoscópica que muestra dos ángulos ligeramente diferentes de una misma escena a cada ojo por separado. Gracias a esto, se consigue simular una falsa profundidad, una sensación que se complementa con contenidos adaptados a la realidad virtual. El efecto de paralaje hace que los objetos más lejanos parezca que se mueven más lentos.

 

Tipos de gafas de realidad virtual

Existen dos tipos fundamentales de gafas de realidad virtual:

  • Independientes. Se trata de gafas de realidad virtual que funcionan sin necesidad de estar conectadas a ningún dispositivo externo.
  • Conectadas. Son aquellas que necesitan estar conectadas a un ordenador para poder gestionar los elevados requisitos gráficos.

La mejora sustancial en procesadores móviles hace que cada vez sean más habituales las gafas de realidad virtual independientes. Además, cada vez la latencia es más baja, con lo que se pueden evitar los mareos que se suelen asociar con un uso prolongado de este tipo de dispositivos.

 

Cómo funcionan las gafas de realidad virtual: pantalla, sensores y sonido

La realidad virtual no solo trata de ponerte una pantalla en los ojos. Su tecnología consigue que entres dentro de un entorno virtual y engaña a tu cerebro y a tu cuerpo para que pienses que realmente estás ahí.

Como hemos estado viendo, es importante darse cuenta de que tal y como funcionan las gafas de realidad virtual es necesario que estas tengan una serie de características que colaboren para que la ilusión que generan funcione.

Por eso, es importante hablar sobre las distintas partes que componen unas gafas de realidad virtual. La pantalla, los sensores y el sonido son los elementos que, coordinados van a conseguir que todo fluya mientras te mueves en ese entorno virtual.

 

Pantalla

La pantalla es el elemento principal de cualquier modelo de gafas de realidad virtual. Para que la imagen se ajuste, las pantallas de estos dispositivos llevan una serie de lentes correctoras con diferentes grosores y curvaturas.

El campo de visión humano es de 180º y puede alcanzar los 270º.

Esto genera distintos campos de visión y la mayoría de las gafas modernas ofrecen uno que se mueve entre los 105 y los 120 grados de amplitud. Esto afecta a la inmersión del jugador en el escenario, igual que sucede con la calidad de la pantalla.

 

Sensores

Para que todo funcione, las gafas de realidad virtual necesitan de sensores que realicen el seguimiento de nuestros movimientos para que las imágenes se adapten a cómo nos movemos mientras las usamos. Estos sensores son:

  • Giroscopio: añade la rotación del dispositivo en todos sus ejes.
  • Acelerómetro: detecta la orientación de la pantalla.
  • Magnetómetro: mide el campo magnético y sitúa donde está el norte, sur, este y oeste.

Además, tenemos dos estilos de seguimiento:

  • Rastreo de la cabeza: utiliza los sensores descritos antes.
  • Rastreo de la posición: permite detectar el movimiento por la habitación. No usa lo sensores descritos antes, sino que dispone de cámaras externas y densores de infrarrojos que registran el espacio.

Sonido

La buena inmersión en realidad virtual no se consigue solo con la ilusión de las imágenes, sino que es algo que tiene que venir acompañado del sonido. Por eso, las gafas de realidad virtual vienen acompañadas de dispositivos de audio 360º que permiten generar un efecto envolvente que complementa y enriquece la experiencia.

 

La realidad virtual es un sector en alza. ¡Trabaja como programador de videojuegos!

Ahora ya sabes cómo funcionan las gafas de realidad virtual y, como hemos estado comentando, puedes ver que se trata de un tipo de dispositivo que cada año mejora un poco más.

Esto hace que, cada vez más, la demanda de contenidos para realidad virtual sea mayor. Estos contenidos tienen que ser creados por alguien y ese alguien puedes ser tú.

Con nuestro curso de programación de videojuegos y realidad virtual podrás especializarte en el diseño y programación de aplicaciones para la tecnología del entretenimiento del futuro.

¿Te lo vas a perder? ¡Infórmate!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programación de Videojuegos y Realidad Virtual con Unity 3D


También te puede interesar...