Códigos de colores html

Programación

Tokio School | 14/04/2021

Durante este último año, son muchas las empresas que han tenido que reconducir sus negocios hacia el mundo online. Esto exige que diseñen y desarrollen páginas web funcionales y atractivas para los usuarios. En este contexto, la figura de los desarrolladores web front-end se ha hecho tremendamente necesaria. Para convertirte en uno, una de las primeras cosas que debes dominar son los códigos de colores HTML.

En este artículo vamos a repasar qué es HTML y qué son y cómo funcionan los códigos de colores en este sistema de programación. Un lenguaje fundamental y que sirve de base para la construcción de cualquier página web. Una herramienta que, para ser dominada requiere de una formación especializada.

 

¿Qué es HTML?

HTML es un lenguaje de programación que define la estructura del contenido de una página web. Para ello, HTML consta de una serie de elementos que se utilizan para encerrar o envolver las diferentes partes del contenido. Uno de estos elementos son los colores HTML.

De esta forma, se consigue que se vea de cierta manera o funcione de determinado modo. Para ello se emplean las etiquetas. Estas pueden hacer que una palabra o imagen sea un hipervínculo a otro lugar, pueden poner palabras en cursiva, pueden hacer que la fuente sea más grande o más pequeña, etc.

Se trata de un sistema fundamental para elaborar la estructura y determinar el funcionamiento de una página web. Aunque puedes diseñar y desarrollar un sitio solo con HTML, se trata de un sistema que se beneficia y se complementa con CSS y JavaScript.

JavaScript y CSS: complementarios a HTML

Una página web no se desarrolla solo con HTML. Bueno, puedes hacerlo, pero, desde luego, no estará tan completa y tan bien ejecutada como si se complementa con sus códigos hermanos: CSS y JavaScript. ¿Qué hace cada uno de ellos? ¡Toma nota!

  • CSS: Son las plantillas de estilo que complementan el diseño de una página web. En ellas, los desarrolladores y diseñadores determinan el estilo, cómo se van a ver y la organización de los elementos que componen una web.
  • JavaScript: Con este sistema de programación se elaboran los formularios, los botones y, en general, cualquiera de las partes interactivas del diseño de una página web. ¡Incluso puedes hacer pequeños juegos con este código!

 

¿Qué son los códigos de colores HTML?

Los códigos de colores HTML son el medio para representar el formato de colores que un ordenador puede leer y mostrar. Los códigos de color más utilizados son los códigos hexadecimales.

Ser capaz de manejar el sistema hexadecimal con conocimiento te va a permitir encontrar combinaciones de colores armónicas que funcionen y se adapten correctamente a la web que estás diseñando.

Los códigos hexadecimales son números de tres bytes que constan de seis variables, con un par de caracteres en el código que representan la intensidad del rojo, verde y azul.

Conocer cómo son los códigos de colores HTML es algo fundamental para cualquier diseñador y desarrollador de páginas web. A continuación, vamos a ver cuál es el formato de los colores hexadecimales en HTML y el significado de cada uno de sus caracteres.

Formato de los códigos de colores hexadecimales

Cada código de colores hexadecimales contiene el símbolo «#» seguido de 6 letras o números. Los números están en el sistema numérico hexadecimal y existen 16.777.216 posibilidades de colores diferentes.

El rango 00 del código representa la intensidad de color más baja, mientras que, por otro lado, el rango de valor que se representa mediante FF equivale a la intensidad más alta.

Significado de un código hexadecimal

Las variables en los colores HTML significan:

  • La 1ª y 2ª variable del código de color hexadecimal en HTML representa la intensidad del color rojo.
  • La tercera y cuarta variable representa la intensidad del verde.
  • La quinta y sexta variable representan la intensidad del azul.

Combinando las intensidades de rojo, verde y azul se puede hacer casi cualquier color. Además:

  • El color blanco es una mezcla de los tres colores primarios a máxima intensidad que se representan con el código #FFFFFF.
  • El color negro es una mezcla de los tres colores primarios en la intensidad más baja y se representa mediante el código # 000000.

 

La importancia de los colores HTML

En HTML, igual que sucede en los formatos de imagen digital, se emplea el sistema RGB, en contraposición a lo que sucede cuando queremos crear una imagen digital que esté destinada a su impresión, que usamos el sistema CMYK.

Los colores HTML son hexadecimales y RGB por un motivo, y es que, es la forma de visualización óptima para los contenidos que se consumen de forma digital. Además, el sistema hexadecimal es el estándar para el diseño y desarrollo de páginas web.

Los colores HTML son importantes porque permiten que un mismo color se vea igual en todas las pantallas que lo reproducen alrededor del mundo.

¿Qué significa que esté estandarizado? Pues que es un sistema seguro y que evita las discrepancias que podamos tener a la hora de decidir cómo se visualiza un color en una página web.

En este sentido, la mayoría de pantallas que se emplean hoy en día van a ser capaces de reproducir de manera fiel el color que se escoja, no obstante, usar los colores HTML hexadecimales permite seguir un estándar que lo va a garantizar al 100%.

 

¡Fórmate como diseñador web!

Ahora ya sabes algo más sobre el principal lenguaje de programación web y cómo funcionan sus códigos de colores HTML. ¿Estás pensando en embarcarte en una nueva aventura profesional? ¿Te interesa la idea de formarte en diseño y desarrollo web?

¡Estás de enhorabuena! En Tokio School somos especialistas en la preparación para el futuro. Con nuestro curso programación web, podrás aprender no solo sobre HTML, sino que obtendrás una formación especializada en los otros lenguajes que complementan el desarrollo web front-end.

Una oportunidad única para formarte en una de las profesiones más demandadas en la actualidad. Un campo que, durante el último año, no ha parado de crecer y ampliarse debido a la migración de muchas empresas a los negocios online. Negocios que requieren del diseño de una página web funcional y atractiva.

¿Quieres ser tú el responsable de ello? ¡Fórmate con nosotros! Rellena el formulario y solicita más información. ¡No esperes más!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programación Front-End: HTML5, CSS3 y JavaScript


También te puede interesar...