Portada » Noticias » Las claves para ser un programador IOS
Compartir

Las claves para ser un programador IOS

Las claves para ser un programador IOS

¿Quieres adentrarte en el mundo del programador para IOS y no tienes ni idea de por dónde empezar? ¡Estás en el lugar correcto! Hoy te daremos algunas claves para que puedas conseguirlo y te hablaremos de los pasos que es aconsejable seguir para aprender.

Si has llegado hasta aquí es probable que te hayas informado previamente sobre la demanda de perfiles como el de programador IOS en el mercado laboral. ¡Y no es para menos! ¿Sabías que se venden 10 móviles iPhone cada segundo?

Además de poder llegar a trabajar como desarrollador de aplicaciones nativas para los smartphones de la manzanita, un programador de apps para IOS puede trabajar también como desarrollador para otras empresas o crear su propia startup.

Sin duda, es un interesantísimo sector dentro de la programación que merece la pena explorar. ¿Te gustaría trabajar en este ámbito? ¡Sigue leyendo!

 

Programador IOS, paso a paso

Antes de entrar en materia, es necesario que tengas en cuenta un primer aspecto y es que para empezar a programar en IOS no necesitas un Mac. Existe la leyenda urbana de que sí es necesario y que debemos además contar con todos los dispositivos Apple y lo más actualizados posible. Obviamente, si es así, tendrás algunas ventajas sobre todo a la hora de hacer tests y obtener reportes de posibles errores, pero no es en absoluto imprescindible.

¿Por dónde empezamos entonces? Pues por el principio. De nada nos servirá adentrarnos en IOS con un lenguaje concreto si no tenemos bien afianzados los fundamentos de programación. Este es el pilar sobre el que debes empezar a construir tu carrera como programador IOS.

Estas bases son siempre las mismas independientemente de qué lenguaje quieras aprender y será vital que las tengas muy en cuenta porque te permitirán aprender a desarrollar en Mac, IOS, Android, Windows o casi cualquier plataforma.

A continuación debes seguir tu camino a través de la programación orientada a objetos (POO, según sus siglas en español, OOP, en inglés). Seguro que es otro término del que has oído hablar o que incluso puede que hayas estudiado.

Este paradigma de programación donde el código se organiza en unidades (clases) de las cuales se crean objetos que se relacionan entre sí para conseguir los objetivos de las aplicaciones. La mayoría de los lenguajes de programación hacen uso de este paradigma, incluyendo los de IOS.

 

Los lenguajes que debe conocer todo buen programador IOS

Los dedos de una mano no nos llegarían para contar todos los tipos de lenguajes de programación que existen, si bien unos son más populares que otros. ¿Pero y para IOS? A día de hoy hay dos: Objective-C y Swift.

 

Objective-C

Objetive-C es un lenguaje orientado a objetos que proviene de C. Realmente, es una simbiosis entre el dinámico Smalltalk y la simplicidad de C, dos de los lenguajes que más influencia han tenido a lo largo de la historia de la computación. Fue creado originariamente por la corporación StepStone en 1980, más concretamente por Brad Cox y su compañero Tom Love.

En su popularización tuvo mucho que ver Apple cuando empezó a hacer uso de este lenguaje para desarrollar su famosa plataforma de aplicaciones.

Swift

En cambio, en 2014 Apple presenta su nuevo lenguaje de programación, Swift. Realmente su nacimiento tuvo lugar en 2010, de la mano del ingeniero de software estadounidense Chris Lattner en colaboración con otros programadores y patrocinado por la empresa de la manzanita.

La presentación de Swift en 2014 supuso un verdadero antes y después para quienes desarrollaban aplicaciones para IOS. ¿Por qué? Pues porque la demanda de profesionales que tuviesen conocimientos sobre ambos lenguajes aumentó exponencialmente, debido a que muchas apps debían migrar de uno a otro lenguaje.

¿Y en la actualidad? Lo cierto es que la programación Swift ya lleva varios años en funcionamiento y esto le ha dado ventaja frente al anterior lenguaje de programación.

A día de hoy es difícil que un programador de apps para IOS no inicie su andadura directamente programando en Swift.

 

¿Qué ventajas tiene programar en Swift frente a Objective-C?

Swift ha dejado de ser el futuro de la programación para IOS para afianzarse como el lenguaje del presente de las apps para dispositivos Apple. Su código es más conciso y limpio, de manera que puede resultar muchísimo más sencillo de aprender. Objective-C presenta una sintaxis más complicada y es menos transigente con los errores.

Otra ventaja que ofrece la programación Swift es que Apple suministra archivos binarios de este lenguaje para los sistemas operativos OSX, IOS y Linux y se ha encargado de dinamizar y promover la puesta en marcha de una comunidad para que los usuarios puedan compartir sus conocimientos y puedan contribuir a mejorar el código. Según la propia web oficial de Swift, este lenguaje es hasta 2,6 veces más veloz que Objective-C y hasta 8, 4 veces más veloz que Python 2.7.

 

Quiero aprender a programar para IOS

¿Será verdad eso que dicen de que con Swift las apps no corren, vuelan? Si quieres comprobarlo y convertirte en programador IOS aprendiendo este lenguaje para desarrollar apps para los dispositivos Apple, ¡este es tu momento! Estás a un solo clic de poder lograrlo.

¿Cómo? En nuestra escuela online puedes formarte para aprender programación Swift fácilmente desde donde quieras con clases en directo y un tutor personal experto en la materia para resolver cuantas dudas puedan surgirte.

¿Te atreves a empezar tu curso de programador de apps para IOS?

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en