Grandes desarrolladores de videojuegos: Cevat Yerli

Diseño de videojuegos

Tokio School | 14/12/2020

Cevat Yerli (1978) es un desarrollador alemán de videojuegos y cofundador de Crytek. Gracias al éxito de su compañía y de algunos de sus juegos, se ha convertido en uno de los desarrolladores de videojuegos más importantes del mundo.

Hasta 2018 trabajó como CEO de Crytek y por el camino dejó el inicio de franquicias como Far Cry y sagas como la trilogía de Crysis. Una trayectoria no exenta de problemas. El trabajo de un desarrollador de videojuegos no siempre es placentero, y si, como Yerli, se alcanza el éxito, es más probable que se comentan errores por el camino.

¿Quieres saber más sobre este desarrollador de videojuegos? Pues presta atención, porque te contamos todo lo que necesitas saber sobre uno de los diseñadores más importantes de Europa.

 

Primeros años: Crytek y CryENGINE

Cevat Yerli fundó Crytek en 1997 y la convirtió en una empresa de forma oficial en 1999. En 2000 y 2001 se incorporaron a ella sus hermanos Faruk y Avni. Juntos trabajaron en la creación de lo que a día de hoy es una de las plataformas de desarrollo más importantes de la industria de los videojuegos: CryENGINE.

CryENGINE en un motor 3D en tiempo real donde se puede crear y jugar en tiempo real a lo que se ha diseñado. Se trata de una forma de desarrollo en la que Crytek fue pionera y que hoy en día se ha convertido prácticamente en un estándar dentro de la industria de los videojuegos.

Cevat Yerli fue director y productor ejecutivo de casi todos los juegos que supusieron un éxito para la compañía. Algunos de ellos, como Far Cry o la saga Crysis, fueron ganadores de múltiples premios y supusieron un auténtico éxito en crítica y ventas.

 

Juegos desarrollados por Cevat Yerli

  • Far Cry (2004)
  • Crysis (2007)
  • Crysis 2 (2011)
  • Warface (2012)
  • Fibble (2012)
  • Crysis 3 (2013)
  • Ryse: Son of Rome (2013)
  • The Collectables (2014)
  • Robinson – The Journey (2016)
  • The Climb (2016)

El nacimiento de una leyenda: Far Cry

Far Cry es una saga de videojuegos tremendamente popular en la actualidad. Pero los juegos que hoy en día son propiedad de Ubisoft fueron iniciados por Cevat Yerli en Crytek.

El primer juego de la saga, un shooter en primera persona, fue solo distribuido por Ubisoft, que más tardes se haría propietaria de la IP. Inicialmente publicado solo para PC, más tarde contaría con versiones para Xbox, PlayStation 3 y Xbox 360.

Gracias al desarrollo con CryENGINE, Far Cry puede detallar grandes escenarios con muy poco tiempo de carga.

El juego fue publicado en 2004 y cosechó muy buenas críticas entre medios especializados y público gracias a grandes mapas abiertos, un gran apartado gráfico y una inteligencia artificial sobresaliente para el momento en que el Far Cry original salió.

 

Segundo éxito: Crysis

Crysis es un shooter de ciencia ficción, el segundo juego desarrollador por Crytek y, en este caso, distribuido por Electronic Arts. Fue publicado el 16 de noviembre de 2007 en Europa. Fue un éxito para la crítica y acabó por recibir numerosos premios en distintas ferias y eventos.

Creado con el motor CryEngine 2, desarrollado por la misma Crytek, este videojuego fue el primero de una trilogía.

La revolución de este título fue la importancia que adquirió el traje de combate del protagonista. Bajo el nombre de nanosuit, se trata de una equipación que permite sobrevivir en entornos hostiles que, de otro modo, serían totalmente letales.

El traje es el eje central de toda la acción en el juego y Cevat Yerli lo convirtió en un personaje más. Sobre él se centra toda la acción del juego y que da versatilidad al jugador a la hora de enfrentarse a las distintas fases y situaciones que se plantean en las tres entregas de la trilogía de Crysis.

 

Al borde del colapso

Crytek estuvo al borde del colapso en 2014, justo un año después de la publicación del tercer título de la saga Crysis.  En este momento de su historia reciente, la compañía abandonó varios estudios y tuvo problemas para pagar a sus empleados a tiempo.

No obstante, Amazón invirtió millones de dólares en la tecnología desarrollada por la empresa alemana, lo que supuso una inyección de dinero para Crytek.

Sin embargo, esto no fue suficiente, porque en los siguientes años, Crytek fue vendiendo IPs y filiales a los mejores postores para poder obtener dinero con el que seguir pagando a sus trabajadores.

 

Tras la salida de Crytek

Cevat Yerli, cofundador y principal responsable de Crytek abandonó la compañía en febrero de 2018. Tras su marcha, sus hermanos y cofundadores de la empresa, Avni y Faruk Yerli, ocupan el puesto de CEO.

Yerli ha sido una figura pública bastante pegada a las controversias y fue el foco de atención cuando el staff de Crytek estuvo meses sin cobrar.

El cambio llegó justo poco después del lanzamiento del último juego desarrollador por Crytek, Hunt:Showdown, desarrollado por la filial que la compañía tiene en Alemania.

Yerli ya llevaba desde 2014 apartado del foco mediático después de unas declaraciones en las que aseguraba que sus empleados eran «muy impacientes» por no haber cobrado a tiempo, y que se «molestaban por el más pequeño retraso».

Un gran desarrollador y, como tal, no exento de polémica, en la actualidad Cevat Yerli se mantiene como accionista de la empresa que fundó y que se ha convertido en todo un referente dentro de la industria de los videojuegos.

 

¡Conviértete en desarrollador de videojuegos!

Ahora ya conoces mejor la historia de Cevat Yerli y la historia de Crytek. La historia de un gran desarrollador de videojuegos que ha estado ligada a la trayectoria de la compañía que el mismo fundó. Un camino de luces y sombras que ha dado como resultado dos de las sagas de acción más importantes de los últimos años en la industria de los videojuegos.

Este es el tipo de historia que puede darte el último impulso que te hace falta para que te conviertas en desarrollador de videojuegos. No obstante, si quieres aprovechar todo tu talento y creatividad, vas a necesitar formación.

Con el curso superior en diseño de videojuegos de Tokio School vas a poder convertirte en el profesional que quieres ser. ¡No lo pienses más! ¡Solicita información ahora!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Diseño de Videojuegos


También te puede interesar...