La historia de CD Projekt: crecimiento imparable en la industria

Diseño de videojuegos

Tokio School | 26/11/2020

CD Projekt es una empresa polaca que se dedica al desarrollo, venta y distribución de videojuegos. Fue fundada en 1994 y creo su filial de desarrollo en 2002: CD Projekt RED.

Responsables de la adaptación a videojuego de las aventuras de Geralt de Rivia, se trata de una de las empresas de videojuegos que más ha crecido en los últimos 15 años. Un crecimiento imparable desde el momento en el que se lanzó el primer juego de The Witcher (2007).

Y es que la industria de los videojuegos no para de avanzar, crecer y transformarse, por eso busca nuevos talentos de forma continua. Hace unos años fue CD Projekt la que dio el salto, quien sabe cuál será la próxima gran empresa en la industria de los videojuegos.

 

Fundación y primeros años

Fundada en 1994 por Marcin Iwinski y Michał Kiciński, CD Projekt se convirtió en la primera editora de videojuegos de Polonia en publicar software para PC. Como editores, en los 90, trajeron al público grandes éxitos internacionales como:

  • Baldur’s Gate
  • Icewind Dale
  • Planescape: Torment

Además de publicarlos, también se encargaron de realizar las traducciones de estos juegos al polaco, para poder llegar aún a más gente dentro de su país.

Durante muchos años, los polacos fueron los únicos que editaban en su país, lo que los llevó a poder crecer y fundar su propia sección para el desarrollo de videojuegos. Así, en 2002 creaban CD Projekt Red, su filial para la creación de videojuegos.

Para su primer videojuego, compraron los derechos de la saga de libros de fantasía de Andrzej Sapkowski por la cantidad de 9.500 dólares. En 2007 saldría a la venta la primera entrega de una de las sagas que más popularidad ha cosechado entre público y crítica: The Witcher.

 

The Witcher y el camino al éxito

La obra de Sapkowski, en la que se basan los juegos de CD Projekt, era considerada de culto en Polonia y gozaba de cierto reconocimiento a nivel europeo. No obstante, todavía era una historia desconocida a nivel mundial.

En 2007 se lanzó el primer juego de la saga de The Witcher, que cosechó buenas críticas y fue bien recibido por el público, pero aún era un público un poco de nicho. Algo parecido sucedió con la segunda entrega de la saga, The Witcher 2: Assassins of Kings.

Gracias a los juegos de The Witcher, las aventuras de Geralt de Rivia, el brujo, llegaron a todo el mundo.

De esta forma, los dos primeros juegos de la saga recibieron buenas críticas y permitieron que CD Projekt creciese y se expandiese cada vez más, aunque nada los prepararía para el éxito y la revolución que supuso la tercera entrega de la saga: The Witcher 3: Wild Hunt.

 

The Witcher 3: Wild Hunt

The Witcher 3: Wild Hunt es un inmenso mundo abierto repleto de misiones, eventos y personajes tremendamente carismáticos. Una muestra de la ambición del estudio polaco para traer una aventura distinta, en forma y fondo, a lo que se solía ver en los sandbox del momento.

Wild Hunt cambió, un poco, la forma en la que se debía concebir el diseño de los juegos de mundo abierto, pero, además, supuso la explosión definitiva para CD Projekt y uno de los motivos de su gran crecimiento en estos últimos años.

 

El problema de los derechos sobre la obra de Sapkowski

Como te decíamos, CD Projekt pagó 9.500 dolares por los derechos de Geralt de Rivia al autor de las novelas, Adrzjez Sapokowski. Una cifra irrisoria si lo comparamos con el dinero que la desarrolladora polaca ha conseguido gracias a los juegos de The Witcher.

Esto llevó a que el autor polaco reclamase más dinero por sus derechos sobre la obra, argumentando que los derechos solo estaban cedidos para el desarrollo del primer juego, no para las tres entregas que CD Projekt ha realizado.

Aunque en un principio, la desarrolladora se negó, finalmente, se consiguió una resolución amistosa del conflicto, firmando un nuevo contrato de cesión de derechos por el que el autor de las novelas vería mejor compensado su trabajo.

 

Una nueva propuesta: Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077 fue presentado el 30 de mayo de 2012 y recibió su primer teaser tráiler en enero de 2013. Han pasado 8 años desde su anuncio y 7 desde que vimos el primer concepto del juego a través de ese teaser. Un juego que se llegó a presentar antes que The Witcher 3: Wild Hunt, pero que va a salir cinco años después que la última entrega de las aventuras del brujo.

Un camino largo que parece que tiene su final el próximo 10 de diciembre después de haber anunciado varios retrasos a lo largo de estos últimos meses.

Un juego que promete ser revolucionario y que nos quiere introducir en un mundo de ciencia ficción de ambientación cyberpunk.

Una distopía que transcurre 57 años en el futuro. Un mundo de implantes y mejoras en el que la acción y el rol volverán a ser la seña de identidad de CD Projekt. Eso, si, esta vez, sin una base literaria en la que sustentar el guión.

 

Un camino no exento de polémicas

El de Cyberpunk 2077 ha sido, por decirlo de alguna manera, un desarrollo lento y lleno de baches. Continuos retrasos en la fecha de lanzamiento se suman a una de las grandes polémicas que azotan el mundo del desarrollo de videojuegos: el crunch.

Tras prometer que no existiría el crunch en el desarrollo de Cyberpunk, el estudio ha roto ese compromiso y finalmente lo ha elegido como vía para completar el proyecto a tiempo.

Y es que, varios medios especializados en videojuegos han recogido distintas informaciones sobre las jornadas de trabajo de los desarrolladores de CD Projekt. Sobre todo, a lo largo del último año de desarrollo del proyecto, donde los empleados de la compañía llegaban a acumular más de 60 y 70 horas semanales dedicadas al desarrollo de Cyberpunk.

 

GOG: El rescate de los juegos clásicos

Paralelamente a su trabajo como desarrolladores de videojuegos, CD Projekt también sigue con su trabajo como editora y distribuidora. En un mercado que sigue dominado Steam, los polacos trabajan en su propia plataforma de ventas y distribución: GOG (Good Old Games).

A través de ella, se dedican a distribuir no solo nuevos juegos, sino también a recuperar y hacer funcionar juegos antiguos en dispositivos modernos. Un trabajo de recuperación y conservación del medio que los jugadores valoran cada vez más.

Una de las grandes ventajas de esta plataforma respecto a otras es que todos los juegos que se distribuyen a través de ella son DRM free. Una característica que proporciona una gran ventaja a los usuarios: puedes descargar el instalador e instalar offline en cualquier ordenador.

 

¡Trabaja como desarrollador de videojuegos!

Ahora que ya conoces la historia de CD Projekt, sus luces y sus sombras, seguro que te ha picado un poco más la curiosidad y han aumentado tus ganas de dedicarte a crear las aventuras que tanto te apasionan. Ellos trajeron a Geralt de Rivia a los videojuegos, pero, ¿qué quieres hacer tú?

Con la Carrera Profesional en Creación de Videojuegos. Diseño & Programación de Tokio School vas a poder formarte para convertirte en el desarrollador de videojuegos que siempre has querido ser.

¡Infórmate ahora! ¡Transforma tu pasión por los videojuegos en tu profesión!


También te puede interesar...

¿Quieres ser un profesional del futuro?

Contáctanos para obtener información personalizada

Todas las formaciones en nuevas tecnologías en Tokio School incluyen:

Desde 1.800 €

I.V.A. incluido

  • Formación 100% online
  • Más de 150 clases telepresenciales/mes
  • Masterclass complementarias
  • Asesoramiento pedagógico
  • Formación en inglés
  • Prácticas en empresas
  • Tokio Net (alertas de empleo durante 5 años)
  • Y además 2 años para acabar tu formación

Descargar programa