Beneficios de utilizar Unreal Engine en arquitectura

ProgramaciónUnreal EngineVideojuegos

Tokio School | 22/06/2021

Durante los últimos años hemos llegado a un punto en el que los renders en arquitectura se han vuelto una forma esencial de enseñar el trabajo. Y es que, las representaciones ganan concursos y obtienen trabajos para los estudios de arquitectura. En este contexto, han ganado popularidad los motores como Unreal Engine en arquitectura.

Un motor pensado para crear videojuegos pero que también puede tener muchos beneficios para su uso en arquitectura. Unreal Engine permite renderizar escenarios en alta calidad y fotorrealistas que ayudan a vender una idea o un proyecto de arquitectura.

¿Quieres descubrir todos los beneficios de utilizar Unreal Engine en arquitectura? Pues quédate con nosotros y ¡descúbrelo! Además, también te diremos qué tienes que hacer para dominar este motor de desarrollo de videojuegos.

 

¿Qué es Unreal Engine?

Unreal Engine es un motor de desarrollo de videojuegos. Es una herramienta creada para el diseño y desarrollo de videojuegos creada por Epic Games. Su primera versión se presentó en 1998 y desde entonces se han lanzado 4 versiones al mercado.

Se trata de una herramienta que presenta un alto grado de compatibilidad y portabilidad entre distintas plataformas. Esto la convierte en un sistema potente y ampliamente usado en el sector de los videojuegos. No obstante, sus usos y aplicaciones se han ido ampliando con el paso de los años.

En 2015 Epic Games tomó la decisión de hacer gratuito Unreal Engine para arquitectura y otros procesos.

Y es que, las líneas entre las distintas industrias cada vez se difuminan más. Las empresas responsables de softwares de renderizado comercializan sus productos para arquitectos y otras industrias que pueden sacar provecho de ellas.

La creación de escenarios fotorrealistas, el diseño de edificios o la elaboración de maquetas interactivas son algunos de los potenciales usos de Unreal Engine en arquitectura.

El próximo paso: Unreal Engine 5

Unreal Engine sigue estando por su cuarta versión. Pero en mayo de 2021 se lanzó el acceso anticipado para el futuro de este motor de desarrollo de videojuegos: Unreal Engine 5.

Una herramienta más potente, con más funcionalidades que seguro que se podrán aprovechar en otros campos e industrias alejas de los videojuegos.

 

Beneficios de usar Unreal Engine en arquitectura

Vamos ahora a ver algunos de las principales ventajas de emplear Unreal Engine en arquitectura. Seguro que después de ver todo lo que este motor te ofrece, vas a querer aprender a dominarlo por completo.

Posibilidades completamente nuevas

Hasta no hace mucho, se emplearía mucho tiempo y recursos en producir recorridos animados con paquetes de software de arquitectura estándar. Los motores de desarrollo de videojuegos llegaron a esta disciplina y lo cambiaron todo.

Muchas nuevas posibilidades se abren ante los profesionales que adopten Unreal Engine en arquitectura.

Por ejemplo, ver instantáneamente múltiples opciones en tiempo real y en diferentes condiciones de iluminación para tomar una decisión.

Mayores competencias respecto a otros profesionales

En arquitectura la adopción de nuevas tecnologías es un proceso más lento que en otras disciplinas relacionadas. Esta resistencia al cambio hace que formarse en Unreal Engine sea una buena idea.

Dominar esta herramienta te permite adelantar a la competencia que no haya sabido o no haya querido implementar estas nuevas opciones para la renderización y visualización en tres dimensiones.

Herramientas gratuitas

Quizás la razón más convincente para probar los motores de renderizado de videojuegos es que Unreal Engine 4 es absolutamente gratuito para los arquitectos.

Unreal Engine antes contaba con un sistema de suscripción mensual que se eliminó para dar paso a un uso gratuito que solo genera costes en proyectos comerciales.

En este contexto, en general, los arquitectos con los renders que emplean no generan una imagen comercial sino una muestra previa de lo que será su proyecto final.

Fácil de empezar a utilizar

Unreal Engine 4 hace que sea fácil para los arquitectos adoptar su software. Y es que se trata de una herramienta que muestra todo su potencial y facilita su acceso.

Este motor de desarrollo de videojuegos incorpora guías de capacitación y una muestra de visualizaciones arquitectónicas en su sitio web. Gracias a ello, la entrada a Unreal Engine para arquitectura es mucho más suave de lo que podrías imaginar.

Conexión con otras herramientas de 3D

Unreal Engine en arquitectura se puede usar para crear y modelar directamente. No obstante, también se puede usar para importar modelos que ya se haya diseñado en otras herramientas como Blender, Maya o 3ds Max.

Esta versatilidad y la interacción y compatibilidad que tiene con otros sistemas relacionados es fundamental. Una característica que se puede aprovechar a fondo en arquitectura.

Imágenes fotorrealistas

Llevamos ya todo el artículo de ello, pero insistimos en esto un poco más. Unreal Engine para arquitectura (y videojuegos) permite crear imágenes fotorrealistas que se pueden visualizar en tiempo real.

Visualización en tiempo real

Unreal Engine te ofrece la posibilidad de hacer renders en tiempo real. Esto significa que puedes ver en los visores del software lo mismo que se verá cuando renderizamos la imagen final.

Esto ayuda a que desaparezcan los tiempos de render en sí mismos, ya que, al poder mostrarlo directamente desde la herramienta en tiempo real, no tendrás porqué sacar un proyecto final. Exceptuando aquellas ocasiones que así lo requieran.

 

¡Conviértete en experto en Unreal Engine!

Ahora ya sabes cuáles son los beneficios de usar Unreal Engine en arquitectura. Ahora te toca especializarte para poder dominar una herramienta tan potente para desarrollo de videojuegos como para el renderizado de entornos fotorrealistas para arquitectura.

Por eso, lo mejor que puedes hacer es formarte en Tokio School. Con nuestro máster en Unreal Engine, te formarás de la mano de expertos y profesionales. Saldrás de esta formación con la capacidad de emplear la herramienta de manera profesional.

Dale un giro a tu carrera profesional, ¡fórmate en Unreal Engine! Rellena el formulario y obtén más información sobre nosotros y nuestra formación. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programación de Videojuegos con Unreal Engine


También te puede interesar...