Anime de realidad virtual: cultura japonesa en VR

Programación

Tokio School | 18/02/2021

Anime de realidad virtual. Un tema interesante, ya que la industria del anime siempre ha sentido fascinación por la realidad virtual. Un vistazo rápido a las series y películas de anime más populares, desde producciones más antiguas como Ghost in The Shell o Digimon hasta el último boom de las llamadas series Isekai, como Overlord o Sword Art Online, muestra que a gran parte del público le llama el ser transportados a un mundo virtual.

Se podría decir que los fanáticos del anime y, por extensión, los jugadores japoneses, siempre soñaron con cómo sería vivir en sus series o juegos favoritos. Como todos sabemos, la realidad virtual es un medio extremadamente poderoso que nos permite formar parte de la historia o del mundo. Imagina estas historias y mundos, que probablemente hayas vivido, trasladados a un mundo de realidad virtual, donde tú eres el protagonista.

En este artículo vamos a explorar las posibilidades del anime de realidad virtual en los videojuegos. ¿Quién sabe? Quizás te animes a convertirte en un experto en realidad virtual, creando tus propias aventuras y construyendo universos a los que los jugadores se quieran trasladar.

 

Anime VR en Japón

En general, la realidad virtual en Japón no despegó tan rápido como lo hizo en occidente. La necesidad de tener un ordenador potente, no encaja muy bien en un país cuya cultura de consumo de videojuegos está mucho más orientada a las consolas o a los sistemas portátiles y móviles. No obstante, cuando Sony anunció PSVR las cosas empezaron a cambiar.

Este sistema de realidad virtual para la PlayStation 4 se ajustaba perfectamente al mercado japonés (y en el resto del mundo, ya que se trata del sistema de realidad virtual más vendido hasta la fecha), ya que significaba que 40 millones de usuarios de PS4 podían acceder a la realidad virtual con una barrera económica de entrada mucho menor.

El lanzamiento de PSVR con el boom de animes del género Isekai, que centran sus historias en universos en los que los protagonistas estaban atrapados en juegos de realidad virtual.

Además de varios juegos de PSVR que vieron el lanzamiento mundial, en Japón se produjo un fenómeno específico y hubo muchos que se lanzaron solo allí. Se trata de videojuegos de anime de realidad virtual y que están específicamente dirigidos a los fans del anime, las novelas visuales o los simuladores de citas.

 

Juegos de anime de realidad virtual: los primeros pasos

A pesar del boom de la realidad virtual en Japón y de la casi religión que se profesa al anime, las experiencias jugables de anime de realidad virtual todavía son escasas o no están totalmente completas. Si existen muchas extensiones de realidad virtual para juegos completos, como Kai-ri-Sei Million Arthur VR. Basado en un popular juego de cartas para móviles, Square Enix lo transfirió a la realidad virtual.

El juego sigue la misma historia que el juego de cartas para móviles. Tienes “episodios” lineales, que en su mayor parte son solo diálogos entre personajes de este juego, al igual que en la versión móvil y, mezclados con ellos, hay batallas reales de realidad virtual, que es donde entra en juego la mecánica del juego de cartas.

Este tipo de experiencias no aprovechaban todo el potencial de la RV o no lo hacían tanto como lo que se estaba consiguiendo con Oculus o Steam VR en occidente.

Otra de las grandes categorías del anime de realidad virtual en Japón son los materiales promocionales para franquicias ya existentes. Este es el caso de One Piece Grand Cruise para PSVR. Este juego gira entorno a un día en las aventuras de Luffy, como miembro de la tripulación puedes interactuar con todos los personajes principales.

 

El cambio: las novelas visuales llevadas a realidad virtual

Tokyo Chronos, recaudó más de 90.000 dólares en su campaña de Kickstarter. Dirigido por Kazuma Miki, el productor de Sword Art Online, se trata de un proyecto muy ambicioso y que ha presentado una novela visual de realidad virtual para distintos sistemas, como PSVR o Steam VR.

La historia gira en torno a un grupo de ocho amigos de la infancia, que se quedan atrapados en Chronos World, un Shibuya vacío y desierto donde el tiempo se ha congelado. Una historia llena de misterios, desconcertante y que cuenta con bastantes giros en la trama.

LiveWindow view es una tecnología única que procesa contenido 3D en marcos separados y permite múltiples ángulos de visión. También anima dinámicamente para lograr un estilo narrativo distinto.

El proyecto mantiene una experiencia clásica de novela visual, con narrativa basada en texto (que se representa con la voz) y que cuenta con exploración libre en un entorno totalmente pensado y diseñado para realidad virtual. Se trata de uno de los primeros productos de anime de realidad virtual que se desarrollaron y fue lanzado en 2019.

Otro proyecto que ha abierto nuevos caminos para el anime de realidad virtual es Tales of Wedding Rings VR. Hecho por Square Enix y basado en un popular manga, este juego de RV da una idea de cómo sería leer manga en un entorno específicamente diseñado para esta tecnología. Square Enix intenta imaginar cómo sería la lectura de manga en realidad virtual. Además, este juego cuenta con un trabajo de cámara único y una mezcla hábil de contenido 2D y 3D.

 

¡Fórmate como programador de RV!

Ahora que has visto algunas de las tendencias y de los juegos de anime de realidad virtual es el momento de que te decidas a participar en un mundo, en un sector, que está en constante crecimiento y transformación. La realidad virtual no para de crecer y cada vez son más las experiencias que se crean para este medio. Es el momento de que des el paso y te formes.

¿Quieres ser un experto programador para RV? Con el Máster en Programación de Videojuegos y Realidad Virtual de Tokio School te formarás para crear y diseñar contenidos para una de las tecnologías más potentes del mercado. De la mano de profesores expertos y profesionales crecerás para convertirte en uno de los profesionales más demandados de la industria.

¿Quieres saber más? ¡No dudes! Rellena el formulario y solicita más información. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programación de Videojuegos y Realidad Virtual con Unity 3D


También te puede interesar...