Portada » Noticias » ¿Qué hace un analista de Apps? ¡Especialízate en Android!
Compartir

¿Qué hace un analista de Apps? ¡Especialízate en Android!

¿Qué hace un analista de Apps? ¡Especialízate en Android!

Un analista de apps, también conocido como analista de soporte de aplicaciones o analista de sistemas de aplicaciones, puede desempeñar una variedad de roles como parte del equipo general de desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.

Aquí, veremos lo que hacen, qué tipo de cualificación necesitas para convertirte en uno, habilidades y conocimientos y dónde puedes trabajar como tal. Además, también haremos un repaso por qué tipo de perspectiva laboral te espera si decides formarte en desarrollo de aplicaciones para Android y convertirte en analista de apps.

 

¿Qué hace un analista de aplicaciones?

Los analistas de apps forman parte del equipo de desarrollo de una empresa y asumen una función analítica para garantizar que los sistemas de aplicaciones que se desarrollan satisfacen las necesidades de los usuarios y la garantía de calidad de la empresa.

Además de simplemente analizar los sistemas existentes, esto también puede significar diseñar, desarrollar e implementar sus iteraciones y reemplazos para intentar cumplir mejor los objetivos de la empresa. La descripción del puesto de analista de soporte de aplicaciones es prácticamente la misma, aunque normalmente se centran más en el análisis, el diagnóstico y la resolución de errores y problemas de aplicaciones.

En cualquier caso, esto puede implicar algo de programación, algunas habilidades de administración de sistemas y la capacidad de analizar un problema dado, diagnosticar y encontrar su causa, para después resolverlo o pasar el problema a las personas responsables de solucionarlo. Se trata de un perfil profesional que tiene cierta responsabilidad dentro del desarrollo de aplicaciones Android.

 

Formación de los analistas de apps

Por lo general, se espera que los analistas de apps tengan al menos un título de graduado en un campo de estudio relacionado con la informática, como informática o telecomunicaciones. Sin embargo, en determinados puestos de analistas de apps, se pueden requerir conocimientos especializados y, por lo tanto, pueden necesitar un máster que se centre en temas como gestión IT, administración de bases de datos, ingeniería, etc.

Fuera de la formación reglada, para los analistas de apps es útil contar con experiencia técnica, así como conocimientos en determinados soportes y lenguajes informáticos de especial relevancia como:

  • CSS
  • Microsft SQL
  • #C
  • HMLS.
  • Java
  • Javascript
  • Otros lenguajes de programación usados para el desarrollo de apps para Android.

Dependiendo del tipo de puesto de analista de apps al que quieras optar, además de la formación adecuada, es posible que también puedan ser necesarios ejemplos de trabajos anteriores.

 

Responsabilidades de un analista apps

Los analistas de apps pueden tener todo tipo de responsabilidades, según las características específicas de su función. Sin embargo, algunas de las responsabilidades más comunes pueden incluir las siguientes:

  • Analizar la necesidad de nuevas aplicaciones.
  • Realizar estudios analíticos de aplicaciones existentes e informar sobre su capacidad para satisfacer las necesidades de los potenciales clientes.
  • Diseñar y desarrollar nuevas aplicaciones para uso interno.
  • Hacer copias de seguridad y actualizar aplicaciones existentes.
  • Investigar, diagnosticar y resolver fallas y errores en aplicaciones.
  • Informar y crear documentación para aplicaciones.
  • Trabajar con otros desarrolladores y proveedores de software para garantizar que se satisfagan las necesidades organizativas.

 

Habilidades de los analistas de apps

Así como el rol y las responsabilidades de un analista de apps pueden cambiar, también pueden cambiar las habilidades que se aplican a cada uno de los puestos específicos en los que estos desarrollan sus labores diarias.

Pero no vive únicamente un perfil de analista de sus conocimientos técnicos que, si bien son evidentemente la pata fundamental para desarrollar con garantías un puesto de trabajo tan específico, también son necesarias una serie de aptitudes y habilidades personales que pueden ser decisivas para distinguirlo de otro candidato con un nivel formativo similar.

Por eso, además de las habilidades técnicas y analíticas que serían una parte necesaria del trabajo, aquí hay algunas otras habilidades que tienden a ser esenciales para este tipo de perfil profesional:

  • Excelente comunicación verbal y escrita.
  • Comunicar problemas técnicos y soluciones a usuarios y partes interesadas no técnicas.
  • Habilidades de resolución de problemas e informes.
  • Habilidades de gestión de proyectos para diseño y desarrollo.
  • La capacidad de construir y trabajar con plazos.

 

¿Dónde trabajan los analistas de aplicaciones?

El analista de apps puede trabajar en una gran variedad de sectores diferentes. De hecho, puede trabajar tanto en el diseño de aplicaciones para dispositivos móviles para su venta como en el diseño de apps para el funcionamiento interno de las empresas.

Cualquier organización que tenga una necesidad específica de aplicaciones a medida diseñadas para ayudarlas a llevar a cabo procesos de trabajo y cumplir con los objetivos puede emplear un analista de apps.

De esta manera, nos encontramos con que algunas de las industrias que podrían contratar analistas de aplicaciones pueden incluir:

  • Comercio minorista.
  • Servicios financieros.
  • Atención médica.
  • Educación.
  • Administración pública.

De este modo, el perfil de un analista de apps es uno de los más demandados hoy en día, debido al incipiente proceso de transformación digital que han comenzado a abordar muchas empresas y organizaciones que lo necesitan bien sea para la organización interna mediante el uso de apps móviles, o para diseñar, desarrollar y distribuir sus propias aplicaciones Android.

 

Sueldo de un analista de apps

El perfil de un analista de apps, como habrás podido comprobar, requiere de una serie de conocimientos y capacidades muy específicas, por lo que se suele trata de un perfil senior dentro de la industria del desarrollo de apps Android.

De esta manera, su salario suele ser uno de los más elevados dentro del equipo de desarrollo, algo que está asociado a sus capacidades y a su nivel de responsabilidad. En España, según datos de diversos portales, el sueldo de estos profesionales puede llegar hasta más de 60.000€ brutos/anuales.

Además de la experiencia y los conocimientos, no es lo mismo trabajar en empresas pequeñas que hacerlo en empresas grandes, que podrán ofrecer unas condiciones salariales mucho mejores. Por eso el sueldo puede ser muy variable, pero, sin duda, se trata de un perfil demandado, y, en general, bien remunerado.

 

¡Trabaja en el desarrollo de apps para dispositivos móviles!

Ahora ya conoces los puntos clave sobre el perfil profesional de un analista de apps. Seguro que te interesa formarte y convertirte en uno de ellos. Pues para eso, lo mejor es que acudas a centros especializados en la preparación de profesionales para el futuro.

En Tokio School te ofrecemos un Máster en Programación de aplicaciones móviles Android que cumple con todas las expectativas que puedas tener sobre este tipo de formaciones. Profesores expertos y especialistas en desarrollo te ayudarán a formarte y a crecer como profesional en un ámbito con mucho futuro.

¡No lo pienses más! Rellena el formulario y solicita más información. ¡Te esperamos!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en