| Back Up Blog |
Tokiers

Unity Hub: Tu Centro de Control para el Desarrollo de Videojuegos

Desarrollo VideojuegosDiseño de VideojuegosUnityVideojuegos

Esteban Canle Fernández | 20/10/2023

Unity Hub es una herramienta muy útil para trabajar en la gestión de proyectos en el desarrollo de videojuegos con esta plataforma. Se trata de un editor desde el que podemos gestionar distintas instalaciones dentro del entorno de Unity, además de crear nuevos proyectos e incluso gestionar la compilación de los juegos.

Como veremos a lo largo del artículo, Unity Hub sirve, demás, para mejorar el flujo y los procesos de trabajo con esta herramienta de desarrollo de videojuegos. Una herramienta que debes conocer y dominar si quieres terne mayores oportunidades laborales dentro de esta industria. Algo que puedes lograr con un máster en Diseño y programación con Unity.

¿Qué es Unity Hub y por qué es esencial para los desarrolladores?

Unity Hub es una aplicación que sirve para acceder a todo el ecosistema de Unity. Se trata de una app a través de la cual se puede administrar la cuenta de Unity, ya sea esta personal o de empresa, y todas las licencias que se tienen. Además, sirve para crear un proyecto y asociar a él una versión predeterminada desde el editor de Unity. Desde esta misma vista también se pueden iniciar distintas versiones del motor gráfico.

Así, estamos ante una herramienta que es clave a la hora de gestionar proyectos más o menos grandes dentro de Unity. Nos ofrece una visión general de todo lo que tenemos en el entorno de desarrollo y nos facilita el poder acceder al proyecto o a partes de él de forma sencilla.

Explorando las Características Clave de Unity Hub

Unity Hub cuenta con algunas características fundamentales a la hora de llevar un control de cómo se está desarrollado el videojuego y de todo el flujo de trabajo en el mismo. Estas son las más importantes:

  • Administrar y seleccionar objetivos para compilar el proyecto sin necesidad de iniciar en entorno de Unity
  • Ejecutar dos versiones de Unity al mismo tiempo
  • Buscar y añadir componentes adicionales las instalaciones existentes en el entorno de Unity. Por ejemplo, podríamos añadir Visual Studio para programación.
  • Utilizar plantillas para crear proyectos predefinidos. Estas plantillas ofrecen unos valores predeterminados para crear configuraciones que podemos usar varias veces.
  • Unity Hub también cuenta con un acceso a la Asset Store de Unity. Desde ahí podrás ver los recursos que tienes e importar o comprar nuevos assets.

Todo esto se suma a las características base de Unity Hub para ofrecer una herramienta de gestión de proyectos completa y tremendamente útil para el diseño y desarrollo de videojuegos. Además, como veremos, gracias a ella, podemos optimizar el flujo de trabajo

Optimizando tu Flujo de Trabajo con Unity Hub

Como comentamos, Unity Hub sirve para mejorar y optimizar el flujo de trabajo cuando estamos inmersos en el desarrollo de un juego o aplicación con este sistema. Nos facilita la vida en muchos aspectos de cara a personalizar cada uno de los proyectos en los que estemos trabajando y mejora el ritmo de trabajo cuando este es en equipo.

Para mejorar y optimizar el trabajo con Unity mediante Unity Hub, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Asegúrate de que tienes instalada la última versión de la herramienta. Se puede descargar directamente desde la web de Unity.
  • Esta herramienta permite tener varias versiones de Unity instaladas y trabajar con ellas al mismo tiempo, pero es importante que siempre mantengas todo actualizado para que no haya problemas.
  • Utiliza distintas carpetas para cada proyecto y ejecuta una buena organización de cada una de ellas. Hazlo de una forma clara y sencilla, puedes usar colores para que sea más identificable.
  • Puedes asignar una versión de Unity a cada proyecto. Hazlo para saber con que versión del motor se está trabajando en cada uno de ellos.
  • Haz copias de seguridad de todos tus archivos de manera periódica. Si, por lo que sea, el sistema falla, es la mejor forma de no perder todo el trabajo hecho.

Resolución de Problemas Comunes en Unity Hub

Unity Hub puede tener fallos y hay que saber cómo actuar ante ellos. Lo primero de todo es que, si el programa te da algún problema, informa de él. No obstante, hay algunos que se pueden solucionar sin acudir al soporte, pero es una buena idea reportar todos los fallos con los que te vayas encontrando, ya que es la mejor manera de hacer que el sistema mejore.

Problemas de Conexión y Soluciones

Unity Hub puede dar algunos problemas de conexión, para ellos, las soluciones pasan por:

  • Verificar la conexión. Puede parecer tonto, pero cuando estamos inmersos en el trabajo, a veces se nos cae Internet y ni nos damos cuenta.
  • Antivirus y Firewall. Revisa que no estén interpretando Unity como una amenaza y que, en consecuencia, lo estén bloqueando.
  • Actualiza el programa y reinícialo. Si sigues teniendo problemas, busca actualizaciones o reinicia el programa.
  • VPN. Si tienes un VPN activo y Unity Hub no se conecta, desactivalo, puede estar dando problemas de conexión por este motivo.
  • Limpia caché. A la caché hay que mimarla en todo tipo de aplicaciones y sistemas. Borra caché para que se actualicen posibles cambios o se reestablezca la conexión del programa.

Errores de Actualización y Cómo Resolverlos

En ocasiones, esta herramienta también puede dar errores por problemas al realizar una actualización en él. Para esto también hay algunas soluciones que puedes probar antes de acudir al soporte técnico:

  • El fallo al actualizarse puede deberse a un fallo en la conexión a Internet, revísala
  • La actualización también puede fallar por problemas y conflictos con el antivirus o el firewall
  • Asegúrate de que Unity Hub tiene los permisos necesarios en tu sistema para poder hacer cambios.
  • Reinicia la herramienta y vuelve a intentar actualizar
  • Comprueba que tienes espacio suficiente en disco para actualizar

¡Conviértete en desarrollador de videojuegos!

Si estas buscando información sobre programas como Unity o Unity Hub es porque estás realmente interesado o ya estás desarrollando tu primer videojuego. Una industria apasionante, llena de retos y oportunidades para gente talentosa y creativa. ¿Eres uno de ellos? Entonces estudiar en Tokio School te interesa.

Somos una escuela especializada en la formación en nuevas tecnologías. Contamos con diversos cursos y máster de especialización en videojuegos. Si lo que te interesa es Unity con nuestro máster en Diseño y programación con Unity te prepararás para dominar esta plataforma de desarrollo. No obstante, tenemos otras opciones, también te puedes formar para usar Unreal Engine.

En cualquier caso, sea lo que sea lo que busques, seguro que en Tokio te podemos ayudar. Rellena nuestro formulario para obtener más información sobre esta u otras formaciones. Nuestro equipo de asesores te orientará para que encuentres lo que mejor se ajusta a ti.

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Máster en Diseño y programación con Unity

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...