| Back Up Blog |
Tokiers

¿Cómo trabajar en eSports?

Esports

Tokio School | 04/09/2023

La industria de los videojuegos no ha parado de crecer en España, llegando a niveles de facturación superiores a los dos millones en 2022, que colocan al país entre los diez principales mercados a nivel mundial. Debido a este importante crecimiento, que será cada vez mayor, se han creado nuevas profesionales alrededor de este sector. Por ello, en el artículo de hoy vamos a explicarte cómo trabajar en Esports y todo lo que necesitas para conseguirlo.

En primer lugar, debes contar con una formación completa para tener una base sobre la que crear tu perfil profesional. En Tokio School tenemos varias opciones, como el Máster en Gestión, marketing y entrenamiento en esports.

¡Sigue leyendo para descubrir todos los detalles!

 

¿Qué son los eSports?

Los eSports o deportes electrónicos, es el nombre que reciben las competiciones de videojuegos realizadas a nivel profesional, en la que se involucran jugadores profesionales, equipos y patrocinadores que buscan entretenerse y competir.

Su principal diferencia de acuerdo a los juegos tradicionales es que los eSports se llevan a cabo en línea mediante plataformas digitales. A continuación, te presentamos algunas de las principales características de estos deportes electrónicos:

  • Competencia en línea: lo más esencial es contar con una conexión a internet que te permita competir en línea con otros jugadores de cualquier lugar del mundo.
  • Torneos y eventos: fruto del crecimiento de esta industria, en la actualidad se celebran torneos y eventos alrededor de todo el mundo. Desde competiciones locales a campeonatos mundiales.
  • Transmisión en vivo: a través de plataformas como Twitch, estos campeonatos se retransmiten en vivo para que los espectadores puedan seguir las partidas de sus jugadores o equipos favoritos.
  • Profesionalismo: son muchos los jugadores que se ganan la vida mediante las competiciones. Por eso, trabajar en eSports se ha convertido en una oportunidad muy valorada por gran parte de su comunidad.

 

Perfil laboral de un profesional de eSports

No existe un perfil profesional concreto para trabajar en eSports, sino que este puede variar, y mucho, en función del puesto sobre el que tengas interés en adoptar.

No obstante, es esencial que cuentes con la versatilidad y la adaptabilidad óptimas para desarrollarte como profesional en este sector, debido a la constante evolución de la industria. Lo más probable es que debas desempeñar varios roles simultáneos, además de especializarte en áreas concretas según tus habilidades.

Estos son algunos de los perfiles laborales más comunes en los que trabajar en eSports:

  • Jugador profesional: debes contar con grandes habilidades si quieres ganarte la vida como jugador profesional. La competencia y el nivel están muy altos.
  • Entrenador de eSports: si tienes un conocimiento muy amplio sobre determinados juegos, puedes plantearte la posibilidad de trabajar como entrenador para mejorar las habilidades y estrategias de tu equipo.
  • Gerente de equipo: un puesto de mayor responsabilidad es aquel en el que debes ocuparte de la gestión total de un equipo, incluyendo la logística, el calendario de eventos y competiciones, y cualquier otro aspecto administrativo.
  • Desarrollador de juegos: crear y mantener los videojuegos creando las dinámicas que los convierten en juegos de interés para la industria.
  • Patrocinador: inversión y patrocinio de equipos o jugadores concretos.

 

¿Qué estudiar para trabajar en eSports?

Para llegar a trabajar en eSports existen varias opciones que conviene tener en cuenta con el fin de tomar la decisión adecuada y aquella que mejor se adapte a tus gustos e intereses.

Estos son algunos de los cursos y carreras con los que convertirte en un profesional de los eSports:

  • Universidad Europea de Madrid: ofrece un Máster en Gestión y Marketing en Esports.
  • Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM): disponibilidad de un programa de grado “Esports Business” en el que formarse sobre los aspectos comerciales de la industria.
  • Universidad de Barcelona: Máster en Gestión y Marketing de Deportes Electrónicos.
  • Tokio School: en nuestra academia disponemos actualmente de 2 formaciones sobre esta industria, además de la ya comentada al inicio de este artículo, el máster en gestión, marketing y entrenamiento en eSports.
  • Coursera: programa de especialización en eSports compuesto por 4 cursos.
    • Análisis de diferentes videojuegos para entender sus diferencias y qué es lo que hace que uno sea mejor que otro.
    • Cómo llegar a ser un jugador profesional en torno al conocimiento sobre los medios de comunicación y la creación de contenido.
    • Cómo desarrollar una carrera para dedicarte a los eSports.
    • Comprender las ventajas y los inconvenientes del sector.

 

¿Dónde puedo trabajar en eSports?

La industria de los eSports ofrece una gran variedad de oportunidades en diferentes organizaciones y compañías. Además, al tratarse de un sector en constante crecimiento, se espera que estas opciones sigan avanzando con la creación de empresas emergentes, tanto a nivel nacional como internacional. Estas son algunas de las opciones que tienes para encontrar empleo en los eSports:

  • Equipo de organización de los eSports: como ya comentamos anteriormente, puedes ser jugador entrenador, gerente de equipo, etc.
  • Empresas de organización de eventos: roles relacionados con la organización de eventos y competiciones para su retransmisión en vivo.
  • Plataformas de streaming y contenidos: algunas como Twitch o Youtube Gaming.
  • Medios y periodismo: sitios web y medios de comunicación especializados en eSports para realizar roles de redacción, edición de vídeo, periodismo o producción de contenido.
  • Empresas de marketing y publicidad: para promocionar eventos, productos o servicios.

 

¡Fórmate en eSports!

Ahora que sabes todo lo que necesitas para trabajar en eSports, ¿a qué esperas para dar el primer paso? Solo tienes que cubrir el formulario de esta página web para que podamos ponernos en contacto contigo lo antes posible.

Desde Tokio School podemos ayudarte a crear tu perfil profesional dentro de esta industria con nuestras formaciones especializadas. Tan solo debes tomar la decisión correcta.

¡Contáctanos y te resolvemos cualquier duda que tengas!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Máster en Gestión, marketing y entrenamiento en esports

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...