| Back Up Blog |
Tokiers

Cómo trabajar en Epic Games: guía para conseguir el trabajo de tus sueños

Videojuegos

Esteban Canle Fernández | 15/05/2024

¿Te apasionan los videojuegos? Si estás buscando trabajo dentro de esta industria, está claro que la respuesta va a ser afirmativa. Y es que, son muchas las oportunidades laborales que te puedes encontrar en este sector, aunque, para conseguirlo, es necesario formarse adecuadamente e ir cogiendo algo de experiencia. Esto es importante para empresas grandes. Un ejemplo de ello es Epic Games y aquí te contamos cómo puedes llegar a trabajar en uno de los gigantes de la industria.

¿Qué debes saber sobre Epic Games?

Fundada en 1991 por Tim Sweeney, Epic Games es una empresa matriz de varios estudios de desarrollo de videojuegos. Originalmente se constituyó como Protomac Computer Systems para, un año después pasar a ser conocida como Epic MegaGames y porduce una gran cantidad de títulos entre 1992 y 1999, muchos de ellos desconocidos hasta que lanzan Unreal en 1998.

Todo esto le sirve a la compañía para cimentar lo que vendrá después. Y es que, en 1999 la empresa cambia su nombre oficialmente a Epic Games y cambia su sede a Carolina del Norte. Con el impulso que le da Unreal, la compañía no solo trabaja en el desarrollo o producción de videojuegos, sino que construye su propio motor gráfico y permite su uso comercial por otros desarrolladores. Así, nace Unreal Engine, uno de los sistemas de desarrollo más importantes de la actualidad.

En este momento el 40% de Epic Games pertenece a Tencent, que también es propietaria de multitud de estudios, entre ellos Riot Games, responsables de League of Legends. 

Al mismo tiempo, a principios de los 00s empiezan también a trabajar en el inicio de una de las franquicias más importantes de Xbox: Gears of War. También responsables de la segunda y tercera entrega, pasando la responsabilidad del desarrollo de las dos siguientes partes a The Coalition. Y es que, por las fechas, coincide con una de las explosiones de Epic Games como productora de videojuegos: Fortnite (2017)

Ahora mismo Epic Games da cobijo a diversos estudios de desarrollo, sigue dando impulso a su motor de desarrollo y soporte para su gran estrella en el catálogo de juegos que tiene que es Fortnite. Aparte de esto también trabaja con exclusividades en lanzamientos en PC, como el del reciente Alan Wake 2 (2023). Esto es posible gracias a que, en 2020 la empresa saca su propio launcher de videojuegos para intentar competir con Steam.

Competencias claves para trabajar en Epic Games

Ahora que sabes un poco más sobre la empresa, puedes enfrentarte a sus procesos con algo más de información para posibles entrevistas. No obstante, también es importante que tengas algunas competencias, tanto técnicas como personales que son importantes. Piensa que esto es útil también para trabajar en cualquier otra empresa de este sector. Estas son algunas de las cosas que más buscan en los futuros empleados de Epic Games:

Competencias técnicas

Dentro de las competencias técnicas necesarias para poder trabajar en Epic Games nos encontramos con todo aquello que tiene que ver con lo que puedes aprender, es decir, todo lo relacionado con la formación. En este caso, lo que más se busca en Epic son perfiles capaces de hacer diversas cosas en distintos campos:

  • Programación en distintos lenguajes, aunque en Unreal Engine se trabaja en C++
  • Diseño de videojuegos y narrativa aplicada al medio
  • Manejo de softwares de edición de video
  • Control de programas de ilustración y modelado 3D en el caso de quien quiera trabajar en el departamento de arte.
  • Música y diseño de sonido
  • Diseño gráfico y animación
  • Softwares y apps para el trabajo con metodologías agile

Habilidades personales

Además de todo lo anterior, también es interesante que tengas algunas habilidades personales para poder trabajar en Epic Games. Las más importantes son:

  • Buenas dotes de comunicación
  • Capacidad para el trabajo en equipo
  • Resolución de problemas y proactividad
  • Control del tiempo y de recursos
  • Pensamiento crítico
  • Buena capacidad de organizativa
  • Atención al detalle

Creatividad

La creatividad es una habilidad imprescindible para poder trabajar en cualquier empresa de desarrollo de videojuegos, sea en puestos de diseño, programación o producción. Desarrollar tu creatividad puede llevar a tener una mejor capacidad para resolver los problemas que se plantean diariamente en la producción de cualquier videojuego o producto relacionado.

Ser creativo es un must para poder trabajar en Epic Games ya que demuestra que tienes talento y puedes dar forma a nuevas experiencias desde el puesto que ocupes. 

Oportunidades de trabajo en Epic Games

Llegados a este punto, seguro que te preguntas que oportunidades hay para trabajar en Epic Games. Esto depende un poco de cuál sea tu punto de partida y hacia donde te quieras dirigir con la formación por la que optes. De modo general, en Epic nos encontramos con oportunidades laborales en los siguientes departamentos:

Arte

Para entrar a trabajar en el departamento de Arte de Epic Games vas a necesitar tener talento, ser creativo y, sobre todo tener buenas capacidades técnicas con distintos softwares, tanto de ilustración como de modelado en 3D. De esta manera, podrás cumplir con el perfil que suelen buscar en la compañía.

De todas formas, no te asustes, porque Epic, al ser una empresa tan grande ofrece puestos de entrada, prácticas profesionales remuneradas y puestos para aquellos perfiles con una mayor experiencia y formación. Hay de todo y para todos y, aunque sea competitivo, si adecuas tu perfil a sus requisitos, seguro que acabas teniendo una oportunidad.

Producción

En puestos de producción de Epic podrás trabajar en distintos aspectos del desarrollo de un videojuego relacionados con la coordinación de personal y recursos materiales o incluso en materia de producción de eventos relacionados con el desarrollo de nuevos títulos o la creación de tráilers.

Ingeniería

Epic Games busca siempre perfiles para trabajar en el desarrollo de su motor gráifco. Unreal Engine tiene que seguir creciendo y dando soporte a multitud de estudios dentro de la industria que lo usan para traer sus experiencias. En este caso, lo habitual es que se solicita a gente con experiencia y formación en programación full stack, backend o front end para el desarrollo de aplicaciones web relacionadas.

Diseño y desarrollo

Por supuesto, aunque estén totalmente centrados en Fortnite y Unreal Engine, Epic Games sigue buscando diseñadores de videojuegos y desarrolladores para dar forma a nuevas experiencias de juego. En este caso, te puedes encontrar también con roles de entrada como perfiles senior tanto para puestos de game design como diseño de niveles o programación en Unreal Engine.

¡Fórmate y trabaja en diseño y desarrollo de videojuegos!

Ahora ya sabes cómo puedes llegar a trabajar en Epic Games, ahora es el momento de formarte para conseguir tu meta y convertir tu pasión en tu profesión. En Tokio School te ofrecemos diversos cursos y másteres en diseño y desarrollo de videojuegos con los que puedes cimentar un futuro brillante. ¡Descúbrelos! Escoge lo que mejor se adapte a lo que quieres hacer y ¡empieza a formarte ahora!

Pasa de gamer a developer, ¡fórmate en diseño y desarrollo de videojuegos! Rellena ahora el formulario para obtener más información y ¡da el siguiente paso en tu carrera por trabajar en una industria llena de oportunidades! Estamos seguros de que tienes el talento, ahora solo te falta darle forma con una buena formación. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Diseño de Videojuegos

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...