Portada » Noticias » Trabajar en marketing: sé un profesional del futuro
Compartir

Trabajar en marketing: sé un profesional del futuro

Trabajar en marketing: sé un profesional del futuro

El marketing se ha convertido en una de las profesiones más importantes en la era digital. Las empresas necesitan posicionarse en la red para poder alcanzar a la mayor cantidad de gente posible y, así, vender sus productos o promocionar su marca. Trabajar en marketing te abre muchas puertas, pero para poder acceder a esta profesión de futuro, hoy, vas a necesitar formación especializada.

¿Qué futuro te espera si estudias marketing digital? ¿Cuáles son las salidas profesionales de esta especialización? ¿Hay más de un tipo de trabajo al que poder dedicarme? Es probable que ahora mismo te estés haciendo este tipo de preguntas, pero si estás aquí es porque te interesa el marketing digital y quieres saber qué es lo que te ofrece esta profesión. Así que vamos a intentar resolver todas tus dudas sobre trabajar en marketing digital. ¡Vamos a ello!

 

La evolución del marketing

Vamos a empezar haciendo un breve repaso por la historia del marketing digital para poder entender la evolución de esta profesión y ver como se ha ido adaptando en todo momento a la revolución digital en la que estamos sumergidos en la actualidad.

  • 1990 – 1994. Nace el marketing digital coincidiendo con la aparición de “Archie”, el primer motor de búsqueda en Internet.
  • 1993. Aparece el primer banner publicitario en una página web. Seleccionable.
  • 1994. Se produce la primera transacción electrónica en Netmarket y aparece Yahoo! Los siguientes años siguen apareciendo nuevos buscadores.
  • 1997. Surge la primera red social: SixDegrees.com
  • 1998. Un año movidito. Aparece Google, Microsoft abre MSN y Yahoo! sacó Yahoo! búsqueda web. Además, se empieza a hablar de SEO.
  • 1999. Se crea el concepto de blogging. Cinco años después ya existían más de 50 millones de blogs.
  • 2000. Desaparecen los motores de búsqueda más pequeños y se extingue SixDegrees.com. Además, Google crea la herramienta Analytics, que empieza a ofrecer información sobre audiencia, comportamiento y muchos datos sobre el tráfico de las páginas web.
  • 2003. Aparecen las primeras redes sociales: LinkedIn, MySpace y Facebook.
  • 2005. Las búsquedas en Google empiezan a ser personalizadas, basándose en los historiales de búsqueda y con la intención de ordenar la gran cantidad de páginas web que existen. Aparece YouTube
  • 2006-2008. Aparecen Twitter, el primer IPhone y Chrome.
  • 2007-actualidad. Aparecen los smartphones y se convierten en una de las formas de acceso a internet más importantes entre los usuarios.
  • 2011. Google lanza un nuevo algoritmo, nombrado Panda que favortece las recomendaciones en las redes sociales. También lanza Google+
  • 2013. YouTube empieza a consolidarse como una plataforma cada vez con más éxito.
  • 2015-actualidad. Cada vez son más las plataformas digitales y las empresas que se suman al uso de internet y las nuevas tecnologías para la promoción de sus productos.

No se trata de hacer marketing digital, se trata de hacer marketing en un mundo digital. El marketing digital ha tenido un crecimiento rápido y exponencial en sus casi treinta años de vida.

Se trata de un mundo que está en constante cambio y que evoluciona tan rápido como lo hacen las tecnologías. Para trabajar en marketing vas a necesitar estar en constante formación y actualizándote día a día.

 

¿Quieres estudiar marketing?

Antes de empezar a hablar sobre las salidas profesionales que `puede tener trabajar en marketing digital, vamos a darte algunos motivos por los que deberías decidirte por dedicarte a esta profesión. Un trabajo con pasado, presente, pero, sobre todo, mucho futuro.

  • Ampliará tu visión del mundo. El marketing se basa en entender a los consumidores o a tu público objetivo. Esto hace que tengas que abrirte a nuevas culturas, nuevos temas o ideas en las que no habías pensado tanto. Gracias a ello vas a tener una nueva perspectiva del mundo y de la gente que te rodea.
  • Podrás cambiar el mundo. Qué tópico, ¿eh? Suena a fantasía infantil, pero en realidad el marketing es una ciencia que permite cambiar pequeñas cosas en el día a día de la gente. Algo que es posible, por lo que te comentábamos antes, vas a tener una visión más profunda y completa del mundo. Trabajar en marketing es vender ideas y las ideas pueden cambiarlo todo.
  • Es una herramienta que todos necesitamos. Cada día resulta más obvio que no existe ninguna empresa que no vaya a necesitar marketing digital. Todas venden algo: ideas, productos o servicios. Por eso siempre van a necesitar a alguien que sepa dirigirse a su público objetivo.

Esto solo son tres motivos para animarte a que des el paso y estudies marketing digital. Como has visto, se trata de una profesión con muchas posibilidades y desde aquí te animamos a que te sumerjas de lleno en todas ellas y descubras qué es lo que mejor se adapta a ti.

 

Trabajar en marketing: los perfiles con más proyección

Como ya te hemos dicho cada vez hay más trabajo en el sector del marketing digital. Un trabajo para el que vas a necesitar especialización. Son muchos los campos a los que te puedes dedicar, pero aquí te vamos a hablar un poco de los perfiles más demandados para trabajar en marketing. Puede que algunos términos te sean familiares y otros te suenen a chino, pero vamos a intentar explicarte todos ellos para que te quede muy claro a que se dedica cada uno.

 

Trafficker

Menudo palabro ¿eh? Pero su trabajo es bastante importante en cualquier empresa o agencia de marketing ya que es el responsable de llevar a cabo las campañas de publicidad online en cualquier medio: Facebook Ads, Google Adwords, medios digitales, portales web, etc.

Su trabajo empieza con la creación de la propia campaña, continua con el seguimiento de la misma y su optimización, y remata con el análisis e informe de los datos obtenidos.

Copywriter

Suponemos que este término te resulta algo más familiar. Es uno de los perfiles que más auge ha tenido en los últimos años. Su función consiste en generar contenidos orientados a la venta intentando escribir de tal forma que los lectores empaticen y realicen acciones concretas dentro de las páginas web de las empresas.

 

Social CRM

La figura del social CRM es vital. Se encarga de tratar toda la información en las relaciones con clientes y todo lo que de ahí deriva. Es, fundamentalmente un relaciones públicas que además se encarga de planificar y elaborar estrategias basadas en datos extraídos del mercado. Además, también se encarga de la fidelización del cliente.

 

RTB manager

Real Time Bidding, el broker de la publicidad. Se trata de una profesión que se centra en la compra de espacios publicitarios mediante plataformas de compra programática. Su trabajo es reducir costes y optimizar resultados de cada una de las campañas pagadas.

 

Growth Hacker

Imprescindible para cualquier start-up. Este perfil profesional aplica una metodología que se basa en la experimentación, haciendo que con la menor inversión posible se consiga un crecimiento exponencial. El objetivo final es el crecimiento del negocio.

 

Especialista en SEO

El SEO es algo de lo que se lleva hablando desde la aparición de los primeros motores de búsqueda. Un especialista en SEO es la figura que se encarga de que la web destaque en Google, orientando los contenidos de la misma a las búsquedas que pueden hacer los clientes de la empresa en el motor de búsqueda.

Con la evolución de las herramientas el perfil de SEO va mucho más allá de la simple búsqueda de keywords y cada vez se trata de un sector más especializado.

 

Especialista en SEM

En el otro lado del SEO y de forma complementaria, está el SEM. Los especialistas en SEM se encargan de planificar y optimizar las campañas publicitarias de pago para los motores de búsqueda. El objetivo es rentabilizar la inversión en publicidad de los clientes para lograr los mejores resultados posibles.

 

¡Conviértete en un profesional del marketing!

¿Te quedan dudas sobre trabajar en marketing? ¡Seguro que no! Se trata de una carrera abierta y llena de posibilidades. Si no te gusta una de sus especializaciones siempre puedes seguir formándote para buscar un hueco en la que mejor se adapte a ti.

Además, estudiar y trabajar en marketing te proporciona una visión panorámica del mundo y una visión del mercado muy útil para las empresas. ¡No lo dudes! ¡Especialízate en marketing! Tienes un futuro prometedor a tus pies, no lo dejes escapar.

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en