| Back Up Blog |
Tokiers

Guía definitiva para trabajar en Blizzard Entertainment

Videojuegos

Esteban Canle Fernández | 08/05/2024

Los videojuegos son tu pasión y seguro que te has pasado horas y horas en Diablo, Overwatch o World of Warcraft. Sobre todo, teniendo en cuenta que lo que estás buscando es como trabajar en Blizzard, por eso has llegado a hasta nosotros. En este artículo te vamos a contar todos los entresijos, todos los detalles que debes tener en cuenta si lo que quieres es trabajar en uno de los gigantes de la industria del videojuego: Blizzard.

Actualmente forma parte de Microsoft, pero Blizzard sigue teniendo mucho que contar, sobre todo, después del reciente éxito de Diablo IV. ¿Te animas a intentar mandarles un currículum para ver si tienes alguna oportunidad? Mejor quédate con nosotros, descubre algunos detalles curiosos sobre Blizzard, como formarte en Diseño de Videojuegos y como hacer que tu CV sea lo suficientemente atractivo para conseguir tener alguna oportunidad de trabajar para ellos.

Conociendo Blizzard: ¿Qué hace única a esta empresa?

Una de las bases de Blizzard, y si eres fan de sus juegos lo sabrás (aunque se puede discutir en algunos casos), es la del compromiso del estudio con la calidad y creatividad en la construcción de sus mundos. A lo largo de su historia, ha ido entrando en diferentes géneros de videojuegos, desde los MMORPG (WoW) hasta los SRT (Starcraft o Warcraft), pasando por los ARPG (Diablo). Es esta diversidad lo que hace que Blizzard atraiga a una gran variedad de jugadores.

Además de esto, otra de las cosas que destacan de Blizzard es el compromiso con el mantenimiento de sus juegos años después del lanzamiento inicial. Hoy en día el WoW sigue siendo uno de los MMORPG más jugados y cuenta con actualizaciones de contenido frecuentes y un buen mantenimiento de la base de jugadores. Esto no ha pasado con algunos de sus títulos más recientes, como es el caso de Overwatch, pero, aun así, los estándares de calidad y compromiso con sus títulos siguen siendo importantes para la empresa.

Los universos que crea Blizzard para sus títulos son ricos y profundos, lo cual acaba atrayendo a una comunidad tremendamente apasionada de sus juegos y universos. 

Por último y navegando un poco en contra de una industria y una base de fans que exigen nuevos títulos a un ritmo frenético y difícil de asumir para muchos estudios, trabajar en Blizzard implica desarrollar a un ritmo más sosegado. La filosofía en este caso es la de “se lanza cuando esté listo”, intentando priorizar la calidad sobre la velocidad. Esto es algo que los ha llevado a ser de las empresas más respetadas de la industria, pese a los escándalos surgidos en los últimos años.

Diversidad de carreras disponibles en Blizzard

Como en cualquier empresa grande, en Blizzard hay una gran variedad de carreras disponibles, distintos puestos en los que trabajar y a los que podrás optar en función de tu perfil profesional. Todas las posiciones que están abiertas las puedes consultar en su web de empleo. Sin embargo, aquí recopilamos algunos de los puestos con más demanda dentro de la empresa norteamericana:

Arte, animación y sonido

El arte, la animación y el sonido en videojuegos son fundamentales. Desde la creación de los personajes en 3D hasta su pase al título final, los artistas de Blizzard son de los mejores que te puedes encontrar en la industria. No obstante, esto no significa que no tengas oportunidad de intentar trabajar en este departamento. Tan solo es necesario que tengas el talento, currículum y conocimientos necesarios para ello. Y claro, que apliques a la posición que más te pueda interesar.

Marketing y comunicación

EL trabajo en marketing y comunicación es fundamental en empresas del tamaño de Blizzard. Por eso siempre buscan nuevos talentos que les ayuden en la coordinación de eventos, hasta el trabajo en comunicación en redes sociales, prensa, etc. También en el diseño de estrategias y campañas de marketing que sean efectivas para los propósitos de la compañía. Te puedes encontrar tanto con puestos de entrada como con trabajos para perfiles con mucha más experiencia.

Diseño de videojuegos

Probablemente esto es lo que más te interesa, como trabajar en Blizzard como diseñador de videojuegos. Pues bien, en este estudio siempre buscan nuevos talentos y suelen tener varios puestos abiertos en su web. Lo más habitual es que tengas que mandar curriculum y hacer una prueba técnica y algunas entrevistas para poder superar el proceso. Dentro de este departamento puedes optar a trabajo como game designer o como diseñador de niveles.

IT

Ingenieros, programadores y expertos en IT. Diversos perfiles se dan la mano dentro de este departamento para dar forma al código y a las infraestructuras que soportan algunos de los juegos que desarrolla Blizzard. Puedes encontrarte puestos de trabajo destinados directamente a la programación de juego o a la integración de sistemas de físicas o incluso el desarrollo web si es necesario en algunos casos.

Producción

El trabajo de los productores es el que ayuda a los demás miembros del equipo a poder hacer el suyo de manera efectiva y eficiente. Dentro del trabajo e producción está también el de gestión de proyectos, la coordinación de equipos y la resolución de posibles problemas que interfieran en la correcta colaboración entre todos los miembros de un desarrollo concreto.

QA y Localización

Con diversas vacantes abiertas, el departamento de QA (calidad) y localización es uno en los que puede ser más sencillo entrar a trabajar en Blizzard. Esto es porque muchos de los puestos son de nivel junior y casi sin requisitos de experiencia previa. En este caso, tendrías que trabajar en control de calidad para generar experiencias de juegos que mantengan los estándares de calidad que exige la compañía.

UX

En este tipo de puestos puedes trabajar en colaboración con los diseñadores de juego, artistas e ingenieros y programadores para crear el concepto, diseño e iteración entre todas las funciones y sistemas de un videojuego para que este sea coherente y sencillo de usar desde el primer momento.

Habilidades necesarias para entrar en Blizzard

Al margen de la formación que te pueden pedir para trabajar en Blizzard o la experiencia profesional que puedas necesitar, también existen ciertas habilidades que debes tener para entender como trabajar en esta empresa y, en general, en cualquiera de la industria del videojuego. Estas son algunas de las soft skills más importantes para tener la oportunidad de trabajar en Blizzard:

  • La capacidad de pensar de manera creativa es fundamental en el diseño y desarrollo de videojuegos y más aún en Blizzard, donde se valora la originalidad y la capacidad de ofrecer nuevas experiencias a los jugadores.
  • Trabajar en equipo es esencial en la creación de juegos, ya que implica la colaboración entre diseñadores, artistas, programadores y otros profesionales.
  • La habilidad para comunicarse efectivamente y también es vital tanto para trabajar en Blizzard como en cualquier otro estudio de desarrollo de videojuegos.
  • La industria del videojuego está en constante evolución, con nuevas tecnologías y tendencias emergentes. Por eso debes tener capacidad de adaptación y estar en formación constante.
  • Ser capaz de identificar problemas, analizar situaciones y encontrar soluciones efectivas de manera creativa es una habilidad crucial para trabajar en Blizzard.
  • Trabajar en la industria del videojuego requiere una verdadera pasión por los juegos y el deseo de crear experiencias que los jugadores disfruten de verdad.
  • La capacidad de mantenerse motivado y centrado, incluso cuando se enfrenta a contratiempos, es importante para tener éxito y poder trabajar en Blizzard.

¡Fórmate en diseño o desarrollo de videojuegos!

Si eres un apasionado de los videojuegos seguro que más de una vez has pensado en dedicarte a crearlos. Y ya, si tienes la oportunidad de aprender en una de las grandes como es el caso de Blizzard, mucho mejor. Te hemos contado que requisitos y oportunidades hay para trabajar en Blizzard y cómo puedes aprovecharlas. Obviamente, lo primero que debes hacer es formarte en diseño y desarrollo de videojuegos.

En Tokio School lo puedes hacer de la mano de los mejores profesionales y expertos del sector. Busca, compara y escoge entre todos nuestros cursos de videojuegos el que mejor encaje con el perfil que tengas y en el que quieras destacar. En cualquiera de ellos podrás desarrollarte como profesional de una industria llena de oportunidades. ¡Aprovecha la tuya ahora! Rellena el formulario para obtener más información sobre todo lo que te ofrecemos en Tokio School

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Diseño de Videojuegos

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...