Que es GameMaker Studio: Usos y versiones

Diseño de videojuegos

Tokio School | 30/03/2021

Los videojuegos son un sector en constante expansión y son muchas las herramientas de las que vas a poder disponer para diseñarlos y desarrollarlos. Una de ellas es GameMaker Studio. Un sistema de desarrollo de videojuegos ampliamente usado, sobre todo, por estudios independientes.

Una herramienta de desarrollo que puede servirte como puerta de entrada si quieres dedicarte al diseño de videojuegos. ¿Quieres saber más?

 

¿Qué es GameMaker Studio?

GameMaker Studio es un software desarrollado por YoYo Games que se emplea como herramienta de creación de videojuegos.  Se trata de una herramienta pensada tanto para profesionales del sector como para estudiantes que están dando sus primeros pasos en el diseño y desarrollo de videojuegos.

GameMaker Studio tiene lo que necesitas para convertir tu idea en una realidad. ¡Solo necesitas formarte en su uso!

En el caso de los principiantes, podrás aprender qué es un objeto y cómo se relacionan estos con las instancias. Aprenderás a asignar eventos y acciones a cada objeto. Esto es básico para poder programar las acciones más básicas que podrá realizar un jugador en un videojuego.

Por otra parte, las personas ya con experiencia, encontrarán en GameMaker Studio una herramienta muy potente, ágil y eficaz que les puede ahorrar bastante tiempo de trabajo y dar buenos resultados.

Lenguajes de programación de GameMaker Studio

GameMaker Studio emplea su propio lenguaje de programación, conocido como GameMaker Language. Se trata de un sistema de programación diseñado a partir de elementos de JavaScript, C++ y C#. Game Maker Studio usa C++ en su sistema de tiempo de ejecución.

Si tienes experiencia con alguno de estos lenguajes de programación, no vas a tener problema para usar GameMaker Studio. No obstante, si no tienes experiencia, este software de desarrollo de videojuegos facilita tu aprendizaje.

¿Cómo? Pues ofreciendo otras posibilidades para las que no es necesario que tengas conocimientos sobre programación.  Aunque siempre puedes adquirirlos con un buen curso de diseño de videojuegos.

Desarrolla de videojuegos sin conocimientos de programación

GameMaker Studio cuenta con varias funcionalidades y modos de trabajar. Para uno de ellos no es necesario que tengas conocimientos de programación, ya que puedes crear tu videojuego simplemente a partir de acciones mientras que el programa crea el código automáticamente.

Es muy útil para quien está formándose en el desarrollo de videojuegos y también para profesionales que buscan una forma rápida de crear grandes bloques de código sin tener que ser ellos los responsables de escribirlo. Por supuesto, GameMaker Studio también te da la posibilidad de escribir tu propio código.

 

GameMaker Studio: versiones e historia

Este software cuenta con más de 20 años de trayectoria ya que fue lanzado por primera vez, bajo el nombre de Animo, en 1999. Al principio se trataba simplemente de una herramienta que ayudaba a estudiantes a crear animaciones, pero, con el paso del tiempo se potenció y se convirtió en una herramienta de desarrollo de videojuegos.

Animo fue creada por Mark Overmars para ayudar a sus estudiantes en la universidad a aprender a animar.

Desde entonces, GameMaker Studio ha pasado por varias versiones. De hecho, en su lanzamiento oficial en 2004, se le conocía simplemente como GameMaker. Bajo esta denominación el sistema contó con 8 versiones que fueron lanzadas entre 2004 y 2011.

En 2012 se lanza la primera versión de GameMaker Studio. Una herramienta más completa, profesional y con más posibilidades de las que ofrecía GameMaker. Finalmente, en 2016, YoYo Games, lanza la última versión disponible de esta herramienta: GameMaker Studio 2.

 

Juegos desarrollados en GameMaker Studio

Vamos a ver algunos ejemplos del potencial del desarrollo de videojuegos con GameMaker Studio. Juegos independientes que han recurrido a esta potente y versátil herramienta para crear algunas de las aventuras más notables de los últimos años.

Se trata de títulos que vienen de estudios independientes, estudiantes en último año de carrera o desarrolladores independientes. Lo que tienen en común todos ellos es GameMaker Studio y que se han convertido en referentes de la industria.

Hyper Light Drifter

Hyper Light Drifter es un juego de rol y acción en 2D desarrollado por Heart Machine. El juego rinde homenaje a los juegos de 8 y 16 bits, juegos como The Legend of Zelda: A Link to the Past y Diablo.

Desarrollado en GameMaker Studio es una de las muestras del potencial que tiene esta herramienta de desarrollo. Bien considerado por público y crítica, el juego llegó a ganar varios premios y a estar nominado a los Game Adwards de 2016.

Risk of Rain

Risk of Rain es un juego de plataformas roguelite que incorpora elementos de metroidvania que fue desarrollado por dos estudiantes como proyecto final que acabó contando con una campaña en Kickstarter y fue lanzado de forma definitiva en 2013.

Se trata de otra muestra de que GameMaker Studio sirve para llevar tus proyectos a un nivel profesional, aunque los inicios vengan de tu trabajo como estudiante de diseño y desarrollo de videojuegos.

Death’s Gambit

Death’s Gambit es un juego de plataformas en 2D con elementos de rol desarrollado por el estudio estadounidense White Rabbit mediante GameMaker Studio.

El juego utiliza una estética de pixel art y mecánicas metroidvania que se combina con elementos narrativos propios de la saga Souls. Es otro ejemplo de juego independiente desarrollado con GameMaker que ha sido bien acogido por crítica y público.

Downwell

Downwell es un juego de plataformas roguelite desarrollado por Ojiro Fumoto en GameMaker Studio. Un ejemplo de la potencia de la herramienta y de que las posibilidades de los videojuegos no se limitan a la gran industria.

Se trata, además de un juego con una particularidad, y es que se trata de un juego de desplazamiento vertical y hacia abajo. En el juego te desplazas en caída hacia abajo mientras esquivas y eliminas enemigos y obstáculos.

 

¡Especialízate en el diseño y desarrollo de videojuegos!

Ahora ya conoces los detalles y las posibilidades de GameMaker Studio. Una herramienta de desarrollo ideal para todas aquellas personas que se quieran iniciar en el desarrollo de videojuegos. Un sistema de desarrollo que, además, te va a permitir ir un poco más allá cuando lo domines por completo.

No obstante, para ser capaz de dedicarte a lo que realmente te apasiona es necesario que te formes. Con el curso de Diseño de Videojuegos de Tokio School podrás prepararte para trabajar en una industria en constante crecimiento. ¡No esperes más! Rellena nuestro formulario y obtén más información.


También te puede interesar...

¿Quieres ser un profesional del futuro?

Contáctanos para obtener información personalizada

Todas las formaciones en nuevas tecnologías en Tokio School incluyen:

Desde 1.800 €

I.V.A. incluido

  • Formación 100% online
  • Más de 150 clases telepresenciales/mes
  • Masterclass complementarias
  • Asesoramiento pedagógico
  • Formación en inglés
  • Prácticas en empresas
  • Tokio Net (alertas de empleo durante 5 años)
  • Y además 2 años para acabar tu formación

Descargar programa