Portada » Noticias » ¿Qué es el Game Design Document?
Compartir

¿Qué es el Game Design Document?

¿Qué es el Game Design Document?

¿Nunca te has parado a pensar que hay detrás de un videojuego? ¿Existe algún tipo de guión, cómo se genera y qué especialista se encarga del desarrollo de estos productos audiovisuales? Hoy hablaremos del documento de diseño o Game Design Document (GDD) y daremos respuesta a todos tus interrogantes con respecto al tema.

“El Game Design Document es el equivalente al esqueleto del videojuego”

Podría decirse que el documento de diseño o Game Design Document es una síntesis de lo que va a ser el videojuego en sí (concepto, historia, género, número de plataformas, equipo de producción…) y la base de su futuro desarrollo.

 

Arte conceptual en los videojuegos

El sector de los videojuegos se encuentra en continua expansión y a una velocidad casi desorbitada, lo que hace muy difícil encontrar profesionales actualizados y preparados en este sector. Son precisos especialistas y visionarios que sean capaces de crear una idea del producto final de manera rápida y una guía para su desarrollo, o lo que es lo mismo, creadores de arte conceptual en los videojuegos.

 

Concept Art

“El arte conceptual es una forma de ilustración donde el objetivo principal es transmitir una representación visual de un diseño, una idea, y / o estado de ánimo para su uso en las películas , los videojuegos , la animación , o libros de historietas antes de su puesta en el producto final.”

Crear videojuegos no es tarea fácil, a pesar de lo lúdico que pueda resultar después, lo cierto es que es necesario un trabajo previo de diseño y creatividad: diseño de personajes, materiales, luces, variedad de escenarios y un sinfín de elementos que dependen de las habilidades creativas del diseñador de videojuegos.

Es precisamente el Game Design Document el que debe plasmar las ideas a recrear con la mayor exactitud y número de detalles posible para facilitar su comprensión y puesta en escena.

“El Game Design Document es el boceto previo a la obra de arte de su creador, el diseñador.”

Muchos videojuegos utilizan el Concept Art para desarrollar el videojuego y como método de promoción del mismo. Realmente es difícil encontrar un juego en el que exista de forma específica un apartado de animación o de programación en los extras, pero generalmente suele figurar un apartado de arte con algunos diseños e ilustraciones de los artistas que trabajaron en el proyecto.

El arte conceptual comenzó inicialmente mediante técnicas manuales y artesanales sobre papel, lienzo y telas. Evidentemente esto ha cambiado gracias a la evolución siendo hoy en día casi íntegramente digital y, además, se ha convertido en una disciplina con un nivel de trabajo muy elevado.

Los grandes artistas del Concept Art no solo trabajan en videojuegos, también diseñan escenarios y personajes para películas e incluso hacen exposiciones.

 

Crear videojuegos con Unity

Si bien hemos dejado claro que el diseño de videojuegos puede considerarse un arte, son necesarios una serie de conocimientos y una formación sólida que sirvan de base al diseñador de forma profesional. En Tokio ofrecemos una Carrera Profesional completa y dinámica para que te conviertas en un auténtico creador, diseñador y programador de videojuegos. Una de las herramientas que deberás manejar a la perfección será Unity, un motor o engine de creación de videojuegos.

 

¿Qué es Unity?

Unity es un motor de videojuego multiplataforma creado por Unity Technologies. Está disponible como plataforma de desarrollo para Microsoft Windows, OS X y Linux.

Este software se encargará de unir todo lo que utilizaremos en nuestro videojuego, modelos 2D o 3D, animaciones, música, físicas, efectos de sonido, interactividad, gameplay o jugabilidad para que puedas crear diferentes mundos y niveles en tu videojuego, y después exportarlo para consolas, PC’s y celulares.

Unity comunica todas las instrucciones a nuestro CPU y a nuestra tarjeta de video o tarjeta gráfica, para que se generen las imágenes de nuestros mundos.

Unity es la mano derecha del creador de videojuegos, mientras uno se encarga de los detalles, el otro diseña tranquilo.

 

¡Que comience el juego!

Como motor de juegos, Unity aporta una arquitectura de software de alto rendimiento que te permite enfocarte en desarrollar los mejores efectos para tu juego, mientras el se encarga de los detalles más técnicos como el renderizado en tiempo real, los scripts, el audio, y la user interface o interfaz de usuario.

Unity aporta una gran practicidad durante todo el proceso de creación que viene después del Game Design Document y optimiza tu trabajo para que los resultados obtenidos sean profesionales y dignos de todo un especialista en creación de Videojuegos, diseño y Programación.

Todo esto y mucho  más es lo que te espera en Tokio si decides formarte en el divertido e interesante campo del diseño de videojuegos. No olvides que cada vez son más las empresas que requieren a este tipo de profesionales, expertos enfocados en buscar la eficiencia en el desarrollo de las ideas más innovadoras que sorprendan y eleven a la máxima potencia la experiencia de los usuarios.

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en