Portada » Noticias » ¿Qué es el Pixel Art?
Compartir

¿Qué es el Pixel Art?

¿Qué es el Pixel Art?

Se denomina Pixel Art al diseño artístico creado de forma digital basado en píxeles, utilizando herramientas de edición de imagen sencillas. Aunque bien es cierto que no es una técnica sencilla, ya que es muy importante la paleta de colores y la utilización de los mismos para crear lo que se pretenda de forma correcta.

El diseño de videojuegos es una de las ramas del sector del entretenimiento digital más completa, tanto por las posibilidades (casi infinitas) que ofrece, como por los estilos que pueden utilizarse.

Uno de ellos es el Pixel Art 3D, como por ejemplo el Pixel Art de Minecraft, un estilo único y peculiar, que te explicamos detalladamente a continuación y, además, te decimos cómo aprender a dominarlo.

Arte digital en los videojuegos

Algunos videojuegos hoy en día son tan realistas, que parece que estés tratando con personas de verdad, que los escenarios imposibles sean representaciones reales, ¡la inmersión es sorprendente!

Pero si conoces bien el sector, sabrás que hay estilos muy diferentes de juegos. Tenemos los juegos realistas presentes en casi todos los géneros de acción y deporte, los cell shading adaptados a las nuevas tecnologías, la tendencia de los juegos poligonales y de formas geométricas y, también, los videojuegos basados en Pixel Art y Pixel Art 3D.

El arte digital está en todos ellos y, por un motivo de desarrollo, todos cuentan con píxeles. En esencia, todos ellos representan el arte digital basado en píxeles.

Sin embargo, Pixel Art no se refiere a todos los juegos existentes, sino a un estilo muy concreto de diseño, basado en un arte de desarrollo clásico. Se trata de una rasterización, pixel a pixel, que por medio de pequeños mosaicos de colores permite crear todos los elementos de un videojuego.

Los años 80 y 90 fueron los que mayor impulso otorgaron al Pixel Art, tanto es así que hoy en día la tendencia retro lo ha recuperado de una forma asombrosa.

De hecho, el Pixel Art ha resurgido con más fuerza que nunca, rivalizando paradójicamente con el realismo imperante en el sector de los videojuegos, con propuestas que aúnan nostalgia, simpatía, colorido y vistosidad a base de pixels claramente identificables.

Aprende a diseñar tus propios Pixel Arts

En los primeros pasos del Pixel Art, MS Paint se convirtió en el programa de referencia de este estilo de diseño.

Hoy en día hay muchos programas de diseño de videojuegos que pueden ayudarte a crear Pixel Art y el Pixel Art 3D.

Para aprender a dominar este arte, hay que tener en cuenta varios factores:

En primer lugar, tu pasión por los videojuegos y, más concretamente, el diseño de videojuegos. Las creaciones mejor valoradas en la historia de este sector, están realizadas por profesionales apasionados por lo que hacen. Trabajar en lo que te gusta, es sinónimo de calidad y buen hacer.

En segundo lugar, debes obtener una formación apropiada. En Tokio School tienes disponibles varios cursos de formación específicamente dirigidos a mejorar tu talento en el diseño de videojuegos. Con una formación óptima, en la que cuentes con los mejores y más innovadores recursos, así como con un equipo de profesionales volcado en tu aprendizaje, tendrás la garantía de dominar el Pixel Art y el resto de estilos.

Por último, creatividad. El diseñador de videojuegos puede basarse en programas con funciones preestablecidas y técnicas de diseño ya inventadas, pero al final la creación de elementos dependerá del aporte creativo que en cada personaje, figura o incluso pixel, puedas ofrecer.

El diseño de videojuegos y Pixel Art

En los cursos de diseño de videojuegos, que tienes disponibles en el catálogo formativo de Tokio School, vas a encontrar múltiples técnicas de creación. Seguro que conoces el famoso videojuego Minecraft, está basado en Pixel Art. Aprender a Desarrollar videojuegos puede es fundamental para que las empresas contraten personal cualificado.

Todas ellas te van a servir para desarrollar videojuegos increíbles, pero hoy te hemos hablado de Pixel Art por una razón importante y es su valor promocional.

Pixel Art es un estilo intrínsecamente ligado a la nostalgia de los videojuegos de los 80 y 90. Por mucho que se avance en la técnica o se innove en los diseños, los dibujos digitales claramente pixelados siempre nos harán recordar el pasado de los videojuegos.

Hoy en día esto representa un valor en alza. La fiebre por los videojuegos retro sigue subiendo y parece que se va a convertir en una forma de disfrutar del entretenimiento digital, alternativa e incluso compatible con el resto de estilos existentes.

De hecho, el estilo retro de Pixel Art seduce tanto a jugadores de nueva generación como a los más veteranos, impulsando con ello el sector y haciendo necesario contratar a más profesionales. En otras palabras, hay más opciones de conseguir un empleo relacionado.

En los cursos de Tokio School te ofrecemos prácticas de empresas para que puedas tanto aprender más sobre tus estudios, como mejorar tu currículum gracias a la experiencia práctica.

Pixel Art, junto al resto de estilos de diseño de videojuegos, debe formar parte de tu portfolio, para convertirte en el mejor profesional posible de este sector creado a base de píxeles.

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en