| Back Up Blog |
Tokiers
Contacto
|
Teléfono 918 281 978
|

¿Qué es el cloud híbrido o la nube híbrida?

Análisis de datos

Tokio School | 12/04/2022

Las tecnologías relacionadas con el cloud computing están en auge. Son muchas las ventajas que ofrecen a empresas y usuarios de cara a mejorar y facilitar sus procesos de trabajo y de análisis de datos. En este contexto, una de las mejores opciones es la del cloud híbrido, o nube híbrida.

¿Quieres saber qué es y qué características tiene el cloud híbrido? Vamos a hacer un repaso por su definición, funcionamiento y principales beneficios. De este modo, también podrás ver como en este incipiente mercado se demandan continuamente nuevos profesionales cualificados y con una formación en cloud computing.

 

¿Qué es cloud híbrido?: definición y principales características

La nube híbrida es un sistema de cloud computing que integra distintos tipos de tecnologías para crear una infraestructura de IT única, flexible y rentable para todo tipo de empresas. El cloud híbrido integra y combina distintos servicios que vienen de:

  • Nube Pública. Se trata de un servicio ofrecido por un proveedor externo y que se comparte con otras empresas a través de Internet.
  • Nube Privada. Cloud computing a través de Internet o una red interna privada enfocado a prestar servicios a un número limitado de usuarios.
  • Infraestructura local. Infraestructura local de redes comunicación informáticas para la prestación de servicios de cloud computing.

Gracias a la combinación de todos ellos, el cloud híbrido proporociona portabilidad de aplicaciones y gestión de los tres aspectos que la componen. Esto tiene como resultado un entorno informático distribuido único y que cuenta con una gran flexibilidad, lo que permite que las empresas puedan ejecutar y escalar sus necesidades de cloud computing de forma óptima.

Algunos estudios recientes indican que gracias al cloud híbrido, las empresas obtienen 2,5 veces rentabilidad que con un enfoque único de cloud computing.

En este sentido, las empresas pueden trasladar distintos aspectos de sus cargas de trabajo al modelo informático que mejor se adapte a sus necesidades concretas en cada momento. Sin sumar costes en términos monetarios o de tiempo, ya que los cambios se pueden solicitar y ejecutar en un mismo día.

Por ese motivo, el cloud híbrido y en particular la multinube híbrida, ayuda a las empresas a lograr sus objetivos comerciales de forma más efectiva y rentable de lo que podría ser usar un solo servicio, ya sea nuble pública o nube privada.

 

¿Cómo funciona el cloud híbrido?

La arquitectura para el cloud híbrido se centra en transformar partes del centro de datos local de una empresa en una infraestructura de nube privada y conectar esa infraestructura a entornos de nube pública alojados fuera. Esto es, por ejemplo, lo que se ofrece con servicios como Azure, AWS, Google Cloud o IBM Cloud.

El resultado es una infraestructura IT unificada y que es adecuada para muchas empresas. Algunas de las características de este tipo de arquitectura en la nube híbrida son:

  • Se garantiza una mayor seguridad, ya que los datos confidenciales son de acceso restringido a través de la nube privada, sin acceso a ellos desde la nube pública.
  • Se trata de un tipo de arquitectura escalable, esto es, adaptable y elástico según las necesidades de la empresa.
  • Adopción de nuevas tecnologías. Sin necesidad de crear nuevas infraestructuras se pueden adoptar nuevos servicios de cloud computing y adaptarlos a la nube híbrida.
  • Optimización de recursos y ahorro de costes. Gracias a la escalabilidad y a la elasticidad del cloud híbrido se pueden adaptar las cargas de trabajo para reducir costes y optimizar los recursos de la empresa.

Aunque se sigue trabajando con este tipo de arquitectura de cloud híbrido, lo más novedoso se centra en reducir las conectividades físicas para enfocarse más hacia la portabilidad de las cargas de trabajo en los distintos entornos de la nube.

 

¿Cuáles son los beneficios del cloud híbrido?

Estos son algunos de los principales beneficios del cloud híbrido:

  • Mejora en la productividad. Las plataformas de cloud híbrido ayudan a expandir la adopción de determinadas metodologías de trabajo que, a la larga, mejoran la productividad de los trabajadores, sobre todo, desarrolladores y programadores.
  • Aumento de la eficiencia en los sistemas cloud. Gracias a un mayor control sobre los recursos, los equipos de desarrollo e IT pueden optimizar el gasto en servicios de cloud computing. Además, el cloud híbrido ayuda a modernizar las infraestructuras de las empresas.
  • Mayor seguridad. La unificación de las plataformas de tecnologías de Cloud Computing facilita el pode aprovechar una mejor implementación de seguridad para los datos y aplicaciones almacenadas en este tipo de nube.
  • Aceleración en las distintas áreas de negocio de la empresa. Gracias a los ciclos de desarrollo más cortos y una reducción en los tiempos de comercialización, las distintas áreas de negocio de las empresas ven un aceleramiento en su producción y, por tanto, en sus ventas.

Estos son solo algunos de los beneficios de este tipo de nube, cuanto más se explora y se avanza en esta tecnología, mayores son las ventajas que se pueden extraer de ella. Se trata de una tecnología de presente, pero, sobre todo, de futuro. ¿Te gustaría trabajar en Cloud Computing? ¡Descubre cómo!

 

¿Quieres trabajar en sistemas Cloud Computing?

La nube es el futuro, una tecnología con una gran capacidad de escalabilidad y elasticidad a demanda que permite que las empresas puedan contar con la potencia que desean en cada momento, ajustando sus costes a sus cargas de trabajo. En este contexto, como hemos visto, el cloud o nube híbrida es una de las mejores opciones.

Una opción que facilita estas dos capacidades de las tecnologías de Cloud Computing y que mejora la fiabilidad de las empresas. Pero, para poder manejarlo, hacen falta profesionales cualificados y formados en cloud computing.

Tú puedes ser uno de ellos. En Tokio School te ayudamos a lograrlo con nuestro curso de Cloud Computing. Una formación en la que te prepararás de la mano de profesores expertos y profesionales del sector. ¿Quieres saber más? No te quedes con dudas, ponte en contacto con nosotros y ¡empieza a formarte en cloud computing!

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

¿Qué es el cloud híbrido o la nube híbrida?


También te puede interesar...