Pendulo Studios: pasión por la aventura gráfica

Diseño de videojuegos

Tokio School | 23/12/2020

Pendulo Studios es una empresa española desarrolladora de videojuegos, que, fundamentalmente, se ha especializado en el desarrollo de aventuras gráficas. Fundada en 1994, fueron los primeros desarrolladores de videojuegos españoles que se adentraron en el mundo de las aventuras gráficas clásicas.

En este artículo te vamos a contar toda la historia de uno de los estudios de desarrollo de videojuegos más importantes de España. Quizás te sirva de inspiración para dar el paso definitivo y te animes a formarte como desarrollador de videojuegos.

Primeros años y primer juego

Igor: Objetivo Uikokahonia (1994) fue el gran despegue de Pendulo Studios en el mundo del desarrollo de videojuegos. No solo se convirtió en el primer videojuego hecho por el estudio, sino que también se trata de la primera aventura gráfica desarrollada plenamente en España.

Se distribuyeron 2 versiones diferentes del juego, una primera en formato disquetes de 3½» distribuida por Dro Soft y una segunda en formato CD distribuida por Dinamic Multimedia

Se trata de una aventura gráfica que, en estilo, bebe de uno de los grandes clásicos del género, The Secret of Monkey Island (1990). Tomando como referencia el clásico de Lucas Arts, Pendulo Studios, desarrolló una aventura que fue distribuida por Dinamic Multimedia, uno de los grandes editores de videojuegos a nivel nacional en los años 90.

Se trata de una aventura point and click en la que tendremos que seguir las vivencias de Igor, un estudiante universitario que deberá superar una serie de pruebas para poder acercarse a Laura y conquistarla.

Pendulo Studios: Queriendo competir con Lucas Arts

Pasaba algo en la industria de los videojueogs en los años 90 y es que el mundo de las aventuras gráficas estaba dominado pro Lucas Arts, creadores de títulos tan importantes como Monkey Island, Full Throttle o Maniac Mansion. Sin pretensiones, con calma y con muy buen hacer, Pendulo Stuidos quiso emular el éxito de los americanos.

Tras una presentación discreta con Igor: Objetivo Uikokahonia (1994), Péndulo Studios dio el salto con su segundo Proyecto: Hollywood Monsters (1997). Un título que tenía todos los ingredientes para garantizar su éxito bajo una estructura clásica, una imponente estética cartoon y una original trama descabellada.

En Pendulo Studios son unos supervivientes y, a día de hoy, es el estudio español en activo más longevo de la industria.

Con personajes basados en los clásicos de los mitos de terror del Hollywood de los años 50, sus rompecabezas y los giros de guion que planteaba, el segundo juego de Pendulo Studios se convirtió rápidamente en todo un éxito. La gente se empezaba a fijar en ellos y las comparaciones empezaban.

 

Los juegos de Péndulo Studios

  • Blacksad: Under the Skin (2019)
  • Yesterday Origins (2016)
  • Hidden Runaway (2012)
  • New York Crimes (2012)
  • Hollywood Monsters 2 (2011)
  • Runaway 3: A Twist of Fate (2009)
  • Runaway 2: The Dream of the Turtle (2006)
  • Runaway: A Road Adventure (2001)
  • Hollywood Monsters (1997)
  • Igor: Objetivo Uikokahonia (1994)

La trilogía Runaway

Tras el exitoso Hollywood Monsters, Pendulo Studios estrenaba el primer juego de Runaway, una aventura gráfica que se convirtió en el inicio de una nueva saga del estudio madrileño.

Mezclando escenarios en 2D y personajes en 3D al estilo Cel-Shading, Pendulo presentó una historia muy cuidada que seguía las aventuras y desventuras de Brian Brasco, cuya vida cambia por completo al atropellar a Gina Timmins, mujer a la que la mafia está persiguiendo.

En una historia llena de gags, sentido del humor, y al más puro estilo Lucas Arts, Pendulo Studios creo el inicio de una saga que se extendería a lo largo de los siguientes años con Runaway 2: El sueño de la Tortuga y Runaway 3: A Twist of Fate.

Después de Runaway

Tras el éxito de la trilogía de Runaway, Péndulo Studios siguio trabajando en el género de las aventuras gráficas trayendo de vuelta el juego que les había dado la fama. En 2011 lanzan al mercado Hollywood Monsters 2.

Además de recuperar uno de sus grandes éxitos, Pendulo ha trabajado en otros juegos, por supuesto, también del género del point and click más clásico:

  • New York Crimes. Conocida a nivel internacional como Yesterday, esta aventura gráfica cambia el humor por una ambientación y una historia algo más seria y adulta de temática detectivesca y estilo noir basándose en novelas gráficas y cine del mismo género.
  • Yesterday Origins. Precuela de New York Crimes, continua con esa ambientación oscura y más adulta para traer una aventura gráfica que se convirtió en un éxito de crítica y público.

Altamente especializados en el desarrollo de aventuras gráficas, Pendulo Studios ha ido mostrando una evolución en temática y ambientación. Del humor al noir, pero sin perder las señas de identidad que los han hecho únicos y que les han permitido sobrevivir en una industria tremendamente competitiva.

Pendulo Studios: la última gran aventura

El último trabajo de Pendulo Studios, la última aventura que han emprendido y que ha conseguido un relativo éxito ha sido la adaptación a videojuego de las aventuras de John Blacksad, detective procedente de los comics de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido.

En este contexto, el año pasado, 2019, se presentó Blacksad: Under the Skin, que, siguiendo las aventuras del detective gatuno, nos relata un nuevo caso. Una obra que atrajo la mirada tanto de los seguidores del estudio como de los seguidores del personaje protagonista.

Fans de los comics en los que se basan, Péndulo Studios llevaba tiempo detrás de poder llevar a videojuego las aventuras de John Blacksad y, casualidades del destino, los caminos entre el cómic y Microids (editores de Pendulo) se juntaron.

Esto ha dado como resultado el dar vida a John Blacksad y todos los personajes que le rodean en un nuevo videojuego de los expertos en aventuras gráficas. Un juego bien acogido por crítica y público aunque no tanto como los responsables se esperaban.

¡Trabaja como desarrollador de videojuegos!

Ahora ya conoces toda la trayectoria de uno de los estudios de videojuegos más importantes de España. Especializados en el diseño de aventuras gráficas, Pendulo Studio se ha convertido en uno de los referentes del género. Buenas historias llenas de sentido del humor y tremendamente divertidas.

¿Crees que tienes talento para trabajar en la industria del videojuego? ¿Te falta la formación especializada para dar el salto? Con la Carrera Profesional en Creación de Videojuegos. Diseño & Programación de Tokio vas a poder desarrollarte profesionalmente en lo que verdaderamente te apasiona.

¡Fórmate y trabaja como desarrollador de videojuegos! Tal vez no en Pendulo Studios, pero son muchas las compañías que buscan nuevos talentos. ¡Conviértete en el profesional deseado por las empresas de la mano de Tokio!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Diseño y programación con Unity 3D


También te puede interesar...