El negocio de los eSport: ¿qué saber para triunfar en él?

Esports

Tokio School | 19/07/2022

La escena competitiva dentro del mundo de los videojuegos ha existido desde los comienzos del desarrollo de la industria en los años 80. En los salones recreativos ya se competía y a mitad de esa misma década se empezaron a organizar las primeras competiciones de videojuegos. La evolución de los videojuegos también se ha podido ver en el desarrollo del negocio de su aspecto competitivo, en el desarrollo de los eSport.

En este artículo vamos a ver desde como se estructuran las organizaciones de eSports hasta cuáles son los modelos de negocio principales en esta parte de la industria de los videojuegos. Además, también veremos qué posibilidades existen para trabajar dentro de este sector. Algo a lo que podrás acceder si tienes las cualidades, capacidades y formación adecuada.

En este sentido, existen múltiples tipos de formaciones que te permiten especializarte en eSports. Algunas de ellas están destinadas al marketing dentro de los deportes electrónicos, a su administración, pero también existen cursos de eSports: Entrenamiento y coaching deportivo que te permiten acceder a puestos de trabajo dentro del organigrama deportivo de las organizaciones.

Modelo de negocio de los eSport: principales formas de generar ingresos en el sector

Las cifras del negocio de los eSport no para de crecer año tras año. Cada vez son más las organizaciones que existen, los premios de las competiciones aumentan y el número de espectadores sigue creciendo. En este contexto, existen diversas posibilidades a la hora de enfocar el negocio o plantear modelos de negocio dentro de los deportes electrónicos.

  • Competiciones: Las competiciones en eSports se estructuran de manera simiular a como se hace en el deporte convencional. Existen distintas ligas a nivel nacional, regional (Europa, América, Asia) e internacional para cada uno de los juegos que se consideran eSports. Así, la organización de estas competiciones es uno de los modelos de negocio importantes dentro de este sector. Actualmente son grandes empresas, con patrocinios importantes detrás las que controlan la escena competitiva en muchos juegos. Pero los eSports no para de crecer y aparecen cada año nuevas oportunidades que se pueden aprovechar para introducirse en este mundillo.
  • Marketing para deportes electrónicos: las organizaciones de eSports tienen que crecer e incrementar sus ingresos de alguna manera. No todas pueden ganar dinero en las competiciones, porque no todas pueden ganar. Así, el trabajo con promotores y sponsors es fundamental para mantener en funcionamiento todo el engranaje del negocio de los eSport.
  • Academias: Otro de los modelos del negocio de los eSport está en las academias de formación de jugadores profesionales. En este caso, se forma a jugadores y a distitnos actores dentro de los deportes electrónicos mediante diversos tipos de acuerdos que repercuten en un beneficio mutuo. El profesional obtiene formación y la organización tiene una especie de cantera que no le supone costes adicionales y que puede repercutir en un beneficio futuro y presente.
  • Merchandaising: La venta de productos promocionales de equipos y competiciones, de objetos especiales que los fans quieren poseer es otra forma de negocio dentro de los eSport.

Cifras en el negocio de los eSport

Como ves, existen distintas maneras de enfocar el negocio por parte de las empresas y organizaciones de eSports. Cada modelo de negocio se retroalimenta con otros creando una gran infraestructura que no para de crecer año tras año.

Y es que, los videojuegos se han convertido en uno de los motores de la economía global y, en particular los eSports, están abriendo nuevas posibilidades de negocio para quien entra en ellos. En este contexto, las cifras y el dinero que se mueve en este sector, incrementa cada año que pasa. Nuevos negocios y nuevas oportunidades para quienes sepan encontrar su hueco en el mercado. 

Para tener una idea mejor sobre el dinero que se mueve, podemos remitirnos a las cifras recogidas en el anuario de 2021 de la AEVI (Asociación Española de Videojuegos). En el informe anual, se recoge que los deportes electrónicos en España han crecido un 26% mientras que a nivel internacional han aumentado un 15% entre 2020 y 2021, con una facturación de más de 1.084 millones de euros.

¿Cómo se puede empezar en los eSports?

Los deportes electrónicos son un sector altamente competitivo. Por tanto, la clave está en saber cómo diferenciarse de todas las personas que están intentando entrar en el mundo de los videojuegos competitivos. Para ello, una buena opción es formarse en alguna de las disciplinas que más demandan las empresas del sector.

Por otra parte, además de formación específica para entender cómo funcionan los eSports, también es necesario que tengas conocimientos profundos sobre uno o varios juegos de eSports. No es necesario que hayas sido profesional o que compitas a un grandísimo nivel, pero sí que debes tener una visión analítica de las características fundamentales de cada juego.

Existen muchos tipos de videojuegos competitivos y no puedes dominarlos todos. Escoge un juego que te apasione y céntrate en él.

Esto último es especialmente importante en el caso de que te quieras dedicar a la parcela deportiva. Dentro del cuerpo técnico de una organización de eSports trabajan analistas, coachs y directores deportivos, entre otros profesionales. Conocer el videojuego en profundidad combinado con una formación específica en alguna de estas áreas te puede dar el plus que necesitas para diferenciarte de otros candidatos.

Otra opción, más costosa y que requiere mucho más trabajo es fundar tu propio equipo de eSports. Con ello, deberás empezar desde cero. Por otra parte, además de conocimientos sobre el juego, también deberás dominar parcelas como la de marketing y administración y gestión de empresas. Al final, formar parte de la escena competitiva depende de tus expectativas, capacidades, ganas, talento y formación.

¡Fórmate como coach de deportes electrónicos!

Ahora ya conoces un poco mejor cómo funciona el negocio de los eSport. Con ello te puedes hacer una idea mas detallada de cómo entrar a formar parte de la profesionalización de las competiciones de videojuegos. Peo, para ello, como decíamos, es importante contar con la formación adecuada.

En Tokio School te ayudamos a lograrla. Con nuestro curso de eSports: Entrenamiento y coaching deportivo podrás prepararte para ser parte de la estructura deportiva y técnica de los equipos de eSports. Una formación en la que te prepararás de la mano de profesores expertos y profesionales del sector. ¡Aprovecha la oportunidad!

Prepárate con nosotros para tener la oportunidad de trabajar en uno de los sectores con mayor crecimiento del momento. Rellena el formulario para saber más sobre nuestros cursos de eSports y sobre nosotros. ¡Te esperamos! ¡Conviértete en tokier!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Esports: Entrenamiento y coaching deportivo


También te puede interesar...