El lenguaje de programación de Unreal Engine: toda la información

Desarrollo VideojuegosUnreal EngineVideojuegos

Tokio School | 08/11/2021

Unreal Engine, junto con Unity 3D, es el motor de desarrollo de videojuegos más potente que existe en la actualidad. Una herramienta que está a punto de lanzar de forma oficial su quinta revisión completa. Esto ofrece nuevas oportunidades para esta nueva generación de consolas y para todos aquellos que quieran aventurarse y dominar todo sobre Unreal Engine y su lenguaje de programación.

¿Quieres saber más sobre Unreal Engine? ¿Sobre el principal lenguaje de programación que usa para el desarrollo de videojuegos con esta herramienta? Pues no te pierdas ni un detalle. Vamos a hacer un repaso por este motor de desarrollo, sus posibilidades y el sistema de programación que emplea.

 

¿Qué es Unreal Engine?

Unreal Engine es un motor de desarrollo de videojuegos. Se trata de una herramienta que es propietaria de Epic Games, la empresa ampliamente conocida por ser los desarrolladores de Fornite o los primeros Gears of War, entre otros.

Se trata de un sistema que el año pasado presentó la que va a ser su quinta revisión. Actualmente aun se sigue empleando Unreal Engine 4, pero próximamente se lanzará de forma definitiva Unreal Engine 5 con nuevas funciones y nuevas herramientas, como el editor de personajes.

Unreal Engine emplea como lenguaje de progrmación C++ y una tecnología que se denomina Blueprint Visual Scripting, un sistema que permite que el desarrollo de videojuegos se simplifique mucho para los desarrolladores. Vamos a hablar ahora en profundidad sobre el lenguaje de programación de Unreal Engine.

Unreal Engine es una herramienta gratuita para todo el mundo salvo que los beneficios superen los 3.000$ trimestrales. 

 

¿Cuál es el lenguaje de programación que emplea Unreal Engine?

Como hemos visto, no existe un único lenguaje de programación para Unreal Engine, sino que complementa el uso de C++ con su herramienta propia: Blueprint Visual Scripting. Vamos a ver un poco más en detalle cada una de ellas.

C++

C++ es el leguaje de programación principal para UNreal Engine. También se trata de uno de los más usados en el desarrollo de videojuegos en general. Fue creado en 1979 y hoy en día es uno de los sistemas de programación orientados a objetos más usados en el desarrollo de todo tipo de aplicaciones.

Como lenguaje de programación de Unreal Engine, C++ proporciona herramientas para programadores que también se pueden utilizar para acelerar los flujos de trabajo de desarrollo.

Además, lo que se trabaje en C++ se puede usar después como base para Blueprint Visual Scripting. De esta manera se mejora el flujo de trabajo y los programadores facilita la iteración por parte de los diseñadores de niveles.

Blueprint Visual Scripting

El sistema Blueprint Visual Scripting en Unreal Engine es un sistema de comandos basada en una interfaz de nodos que permite crear los elementos del juego desde el editor del motor de desarrollo.

No se trata de un lenguaje de programación, sino de un sistema de scripting que se utiliza para definir clases u objetos orientados a objetos en el motor.

Blueprint Visual Scripting es extremadamente flexible y potente. Se trata de una herramienta que brinda a los diseñadores la capacidad de utilizar una gama completa de herramientas que generalmente solo están disponibles para los programadores.

Blueprint Visual Scripting está disponible en la implementación de C ++ como lenguaje de programación de Unreal Engine.

 

¡Descubre el potencial de Unreal Engine!: videojuegos de éxito

Antes de terminar de hablar sobre el lenguaje de programación que usa Unreal Engine y de ver las posibilidades que se abren ante ti para formarte en esta herramienta, vamos a ver algunos ejemplos de videojuegos de éxito que lo han usado para su desarrollo. ¿Te interesa? ¡Vamos a ello!

Final Fantasy VII Remake

Final Fantasy VII fue un juego que marcó a toda una generación. La primera entrega de su remake, lanzado en 2020 también supuso un éxito de ventas, aunque una parte del fandom no lo acabase de ver con buenos ojos.

El remake de este mítico juego de Square fue desarrollado en su totalidad usando Unreal Engine, aprovechándose de sus funciones y del lenguaje de programación que usa la herramienta de Epic Games.

Hellblade Senua’s Sacrifice

Hellblade Senua’s Sacrifice es otro buen ejemplo del potencial de Unreal Engine, sus funciones y su lenguaje de programación. Un juego, en este caso, un doble A, que fue una de las grandes sorpresas de su año de lanzamiento.

Desarrollado por Ninja Theory fue lanzado en 2017 y supuso un pequeño punto de inflexión en el cómo se deberían tratar determinados temas en los videojuegos.

Hellblade Senua’s Sacrifice nos pone en la piel de una gerrera picta que acaba de perder a su amado. Para recuperarlo, recorre el infierno, aunque este no sea más que una representación de su dolor y su creciente psicosis.

Days Gone

Days Gone es uno de los grandes exclusivos de Sony para PlayStatiuon 4, aunque hace unos meses salió también para PC. Un juego desarrollador por Bend Studios y que emplea todo el potencial de Unreal Engine, sus herramientas y su lenguaje de programación.

Days Gone es un juego que a nivel gráfico es espectacular y que a nivel jugable no alcanzó todo lo que se esperaba de él. Sin embargo, es una buena muestra de todo lo que se puede hacer con la herramienta de desarrollo de Epic Games.

 

¿Quieres trabajar en diseño y desarrollo de videojuegos?

Si quieres empezar a trabajar en diseño y desarrollo de videojuegos vas a tener que formarte. Y para prepararte para el asalto a esta industria, nada mejor que acudir a Tokio School, tu escuela especializada en la formación de profesionales para nuevas tecnologías.

Contamos con diversas formaciones relacionadas con los videojuegos, pero si lo tuyo es la programación y trabajo más técnico, nada como prepararte con nuestro Máster en Programación de videojuegos con Unreal Engine. ¡Dominarás su lenguaje de programación!

Gracias a esta formación aprenderás todo sobre una de las herramientas más potentes dentro de la industria de los videojuegos. Un motor de desarrollo que se emplea para todo tipo de productos y que te permitirá dar tus primeros pasos como programador de videojuegos.

¿Quieres saber más? ¡Rellena nuestro formulario! ¡No te quedes con dudas! Coge impulso y empieza a prepararte para trabajar en lo que realmente te apasiona de la mano de Tokio. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programación de Videojuegos con Unreal Engine


También te puede interesar...