Portada » Noticias » Historia del lenguaje HTML
Compartir

Historia del lenguaje HTML

Historia del lenguaje HTML

La programación es una de las profesiones con más demanda hoy en día. Para aprovecharte de las oportunidades laborales que ofrece, primero deberás formarte con un curso de especialización. Para ir abriendo boca, hablemos de los inicios: hoy repasamos la historia del lenguaje HTML. ¡Descúbrela!

 

¿Qué es HTML?

Hablar de la historia del lenguaje HTML es hablar de los inicios de la Web. HTML (Hyper Text Markup Language) es un lenguaje de marcas cuya finalidad es crear páginas web. Básicamente consiste en un estándar que define la estructura y el código que sostienen el contenido de una página web.

Este lenguaje, al ser un estándar, hace posible que cualquier página web escrita en una versión determinada pueda interpretarse igual en cualquier navegador actualizado.

La principal característica de HTML es que permite establecer la estructura de la página web por medio de etiquetas. Es decir, en HTML podemos escribir lo que deseamos que muestre una página web (enlaces, imágenes, texto etc.) etiquetándolo como corresponda (“esto es el menú”, “esto es la página principal”, “este es el título”, etc.).

 

Los usos de HTML

Si te formas con un curso de especialización en HTML, podrás crear la base de páginas web estableciendo la estructura que quieras que tenga: secciones, menús, imágenes, textos, etc.

Con este lenguaje serás capaz de diseñar páginas web corporativas, landing page, páginas web informativas como currículums online, páginas web de instituciones… ¡Ofrece muchas posibilidades!

 

La historia del lenguaje HTML

La historia del lenguaje HTML es muy extensa, pero se puede resumir analizando sus orígenes en la era de los ochenta y repasando cada una de las distintas versiones que fueron surgiendo.

 

Los orígenes de HTML

Antes de la aparición de HTML, existían dos sistemas de vinculación de documentos electrónicos: los hipervínculos o enlaces y el SGML, un lenguaje de etiquetas. En 1989, un investigador del CERN (la Organización Europea para la Investigación Nuclear), Tim Berners-Lee, asegura que está trabajando en un sistema nuevo de hipertexto para compartir documentos.

En un principio, su finalidad era que los científicos de diferentes universidades del mundo pudieran compartir información entre sí de manera sencilla.

Cuando su proyecto estuvo listo, lo presentó a una convocatoria para el desarrollo de un sistema de hipertexto para internet. Después, se alió con Robert Cailliau, un ingeniero de sistemas, y juntos presentaron la WorldWideWeb (W3). Esta fue la propuesta ganadora de la convocatoria.

 

HTML 1

En 1991 se publica formalmente, bajo el nombre de “HTML Tags”, el primer documento con la descripción de HTML.

En 1993 se propone oficialmente que HTML sea un estándar. Esta propuesta la lleva a cabo el IETF (Internet Engineering Task Force). Ninguna de las dos primeras versiones (HTML y HTML+) consiguió ser el estándar oficial, pero los avances logrados por estas fueron muy significativos: se definieron las etiquetas para tablas, para imágenes y para formularios.

 

HTML 2

A finales de 1993 se empieza a trabajar en la segunda versión de HTML, la llamada HTML+. En un principio la idea era diseñar un superconjunto de HTML que evolucionase poco a poco desde la primera versión. La primera propuesta oficial de HTML+ recibió la nomenclatura de versión 2 para distinguirla de otras propuestas anteriores no oficiales.

En 1995, la IETF organizó un grupo de trabajo y en septiembre publicaron el HTML 2.0, el primer estándar oficial de HTML.

HTML3

A partir de 1996, los estándares de HTML los publica el organismo W3C. HTML 3.0 apareció, en forma de borrador, en marzo de 1995. Esta versión contenía nuevas capacidades, como facilidades para hacer tablas, funciones para que el texto fluyese alrededor de las figuras o mostrar elementos matemáticos complejos.

El HTML 3.1 nunca fue propuesto de manera oficial, por lo que el siguiente estándar, después de la expiración del anterior, fue el HTML 3.2.

 

HTML 4

En 1997 aparece, por recomendación del W3C, HTML 4.0, una versión con novedades importantes, como las hojas de estilos CSS, la mejora de la accesibilidad de las páginas diseñadas, tablas complejas, la posibilidad de incluir pequeños programas o scripts y mejoras en los formularios.

En 1999 aparece la última versión oficial de HTML: HTML 4.01, una revisión de la propuesta anterior en la que no se incluyen novedades importantes.

 

HTML5

A partir de entonces, el W3C centró sus esfuerzos en el desarrollo del estándar XHTML. Sin embargo, en 2004, empresas como Mozilla, Ópera y Apple decidieron organizarse en la WHATWG (Web Hypertext Application Technology Working Group) para centrarse en el estándar HTML5. Debido a las presiones de este grupo, el W3C decidió retomar su actividad estandarizadora de HTML.

En enero de 2008, se publica el primer borrador oficial de HTML5. En 2014 se presentó su versión final, el HTML 5.2.

 

Curso de Programador Web HTML5, CSS3 y JavaScript. MCP

¿Te apetece saber más sobre HTML? Apúntate al curso de programador web HTML5, CSS3 y JavaScript, MCP de Tokio School y adquirirás todos los conocimientos necesarios para salir al mercado laboral por la rama de la programación.

Con Tokio School tendrás el asesoramiento pedagógico de un tutor personal, seguimiento continuo y el apoyo de profesores expertos en la materia para resolver todas las dudas que puedas tener sobre el contenido del programa.

Al finalizar con éxito todas las fases de tu formación, recibirás una titulación acreditativa de Tokio School y un diploma del idioma elegido.

 

Programa formativo del curso de Programador Web

El temario del curso de Programador Web de Tokio School consta de dos módulos completos, uno sobre la programación HTML5 y CSS3 y otro dedicado a JavaScript.

En el primer módulo aprenderás a crear sitios web. Esta sección didáctica consta de los siguientes temas:

  • HTML 5 y CSS3
  • Buenas prácticas
  • Presentación de HTML5
  • Estructura de los documentos
  • Contenedores semánticos
  • Contenedores de texto
  • Formato semántico del texto
  • Enlaces
  • Tablas
  • Imágenes
  • Formularios
  • Multimedia
  • Presentación de las hojas de estilo
  • Sintaxis de las CSS
  • Propiedades CSS para las fuentes
  • Propiedades CSS para el texto
  • Propiedades CSS para listas y tablas
  • Formato de las capas
  • Maquetación de las cajas
  • Consultas de medios
  • Propiedades de impresión
  • Módulos gráficos CSS por venir
  • Diseño 2D
  • Geolocalización
  • Almacenamiento de datos en local
  • Las aplicaciones en modo desconectado (offline)
  • El resto de las API JavaScript de HTML5

Además, el programa incluye la realización de un proyecto final y material complementario de formación en idiomas.

 

¡Elige Tokio School para formarte en programación!

Ahora que ya sabes cómo es la historia del lenguaje HTML, sigue descubriendo los secretos de la programación y conviértete en un experto con un curso de especialización que se adapte a tus necesidades.

Rellena el formulario para recibir toda la información que necesitas para apuntarte al curso de programador web HTML5, CSS3 y JavaScript, MCP de Tokio School. ¡Prepárate para brillar en una carrera con mucho futuro!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en