¿Quieres cambiar la educación? ¿Buscas dar un giro a la forma de enseñar? Las herramientas de IA para docentes son una excelente opción para adecuar la enseñanza educativa a los nuevos tiempos. Gracias a las distintas aplicaciones se consigue crear un espacio de aprendizaje novedoso que repercute en una mejor formación de los alumnos.
Gracias a la especialización en IA de Tokio School podrás aprender a programar aplicaciones que apoyen a los maestros para mejorar sus capacidades de enseñanzas.
6 herramienta de Inteligencia Artificial para docentes
A continuación, te presentamos algunos ejemplos de herramientas que pueden ayudarte a comprender su utilidad y aplicación dentro del aula. Estas son algunas de las más relevantes.
Jasper.ai, para la redacción de contenido
Centrado en la redacción de texto, Jasper.ai es perfecta para llevar a cabo resúmenes de los temarios o crear nuevos textos más legibles y atractivos para los alumnos. Por supuesto, también permite crear ejercicios o exámenes.
- De pago.
- Uso en línea.
- Variedad de plantillas.
Gracias a su uso los profesores disfrutan de una serie de ventajas como la reducción de tiempos para crear materiales didácticos o adaptar el contenido a cada tipo de alumno. Por parte de los estudiantes contarán con temarios personalizados, actualizados y legibles.
Canva, creación de contenido visual
El editor Canva es un clásico para el diseño de material visual. Infografías, cartelería o diapositivas las posibilidades son muy amplias. Un recurso excelente para el aula que ayuda a asimilar los contenidos.
- Funciones básicas gratuitas resto de pago (gratis para profesores en algunas comunidades).
- Uso en línea.
- Amplia biblioteca de elementos gráficos.
Entre las ventajas que ofrece es la capacidad para diseñar sin tener conocimientos previos y permite dar una coherencia e identidad a todo el material escolar. En el caso de los alumnos aumenta el interés y les aporta un contenido más visual y atractivo.
Gradescope, una herramienta de calificación
Esta herramienta de IA está diseñada para corregir y puntuar tanto trabajos como exámenes. Esta plataforma reconoce los caracteres y ofrece resultados sobre las preguntas en los ejercicios tanto matemáticos como de redacción.
- De pago.
- Uso en línea, pero requiere cargar los exámenes.
- Cuenta con detector de plagios y sugerencias de mejora.
Gracias a ella, el profesor reduce los tiempos de corrección y se realiza una evaluación más objetiva. Además, se pueden crear perfiles de estudiantes para evaluar su rendimiento con el paso del tiempo. Los alumnos consiguen unas correcciones más precisas y una gran variedad de sugerencias de mejora.
Grammarly, para la mejora de los escritos
Está pensado para la corrección de textos tanto a nivel ortográfico como gramatical. Grammarly incorpora múltiples funcionalidades como detección de plagios o sugerencias de estilo para el redactor del contenido.
- Funciones básicas gratuitas.
- Uso en línea o en el equipo gracias a las extensiones.
- Incorpora sugerencias de legibilidad y avisos de plagio.
Esta herramienta es perfecta para que los profesores detecten plagios entre los trabajos de los alumnos. Además, los estudiantes pueden revisar sus contenidos antes de entregarlos para mejorar su gramática y compresión.
Khan Academy, tutorización personalizada
Una plataforma más completa que busca ofrecer una enseñanza personalizada a cada alumno. Esta herramienta compleja de IA está preparada tanto para maestros como alumnos o padres. Dispone de un gran número de opciones como temarios adaptativos, pruebas, correcciones y sugerencias para el estudiante.
- De pago.
- Uso en línea.
- Aprendizaje personalizado.
Gracias a su uso los profesores pueden identificar los puntos débiles de cada estudiante y optimizar sus tiempos de estudio. En el caso de los alumnos se aumenta su motivación y se incide sobre sus puntos más vulnerables para potenciar su aprendizaje.
Sendsteps.ai, presentaciones interactivas
Esta IA se diseñó inicialmente para crear presentaciones, pero ha evolucionado permitiendo realizar presentaciones interactivas y encuestas en tiempo real. Estas propiedades son perfectas para comprender como la audiencia asimila los contenidos.
- De pago.
- Uso en línea.
- Acepta actividades colaborativas.
Su uso aporta grandes ventajas para el profesorado, permite interactuar durante la clase y disponer de un feedback sobre como los alumnos asimilan el contenido en tiempo real. Por otro lado, los estudiantes se integran en el desarrollo de la clase mejorando su inmersión y atención.
¿Por qué introducir la Inteligencia Artificial en el Aula?
Apostar por la IA en el aula permite aprovechar muchas ventajas adaptadas a los alumnos presentes mejorando su capacidad de aprendizaje y desarrollo. Gracias a esta herramienta los docentes pueden crear nuevos materiales de manera más sencilla o trabajar de forma transversal conectando distintas materias.
Además de a los docentes, la IA favorece a los alumnos consiguiendo aumentar sus capacidades de búsqueda y pensamiento crítico. Un buen uso de estas herramientas abre la puerta al correcto desarrollo de sus habilidades creativas y permite resolver sus inquietudes.
Especialización de IA para docentes
Gracias a nuestro curso de especialización en IA podrás aprender a programar aplicaciones que ayuden al desarrollo de la sociedad. Con Tokio School descubrirás los fundamentos de phyton para que logres crear herramientas de IA para los docentes.
Es el momento de subirte al tatami y dejarte guiar por nuestros senséis. ¡Conviértete en un auténtico samurái de la programación con Inteligencia Artificial!