| Back Up Blog |
Tokiers

Esports: conquistando a la audiencia

Esports

Iago Teijeiro | 11/01/2023

Entrenar durante horas y horas, lucir la suficiente destreza visual para sortear los peligros en una realidad virtual o despuntar como figura mundial de los esports: no todo el mundo puede. We know. En Tokio School somos patrocinadores del flamante campeón de la Iberian Cup de LoL, UCAM Tokiers y sabemos lo duro que es hacerse un nombre en este nuevo mundo deportivo. Al menos si piensas en ser gamer, coach e, incluso, un streamer de renombre. No obstante, esta industria que en 2022 ingresó unos 31 millones de euros va mucho más allá de siglas y nombres.

En España hay 2,9 millones de seguidores de los esports.

¿Acaso no habías pensado en que un negocio que mueve masas de audiencia también las mueve de trabajadores? Según Statista, en España hay 2,9 millones de seguidores de los deportes digitales, por lo que el nuestro se sitúa como el país número 12 en cuanto a audiencia recibida mundialmente.

También las mujeres apuestan por disfrutar de su tiempo de ocio jugando y viendo estos contenidos –hasta un 36% de las viewers tras las pantallas son féminas– por lo que se trata de un mercado con un amplio nivel de crecimiento en el que se buscan numerosos perfiles para trabajar. Tan rápido como crece el negocio, crece el volumen de empleo.

 

Un mundo de oportunidades

Son muchas las posibilidades de desarrollo de una carrera, más allá de jugar de manera profesional o amateur. Piensa, por ejemplo, en el management de los clubes, el coaching deportivo o formar parte de un equipo de marketing, fundamental en el mundillo para alcanzar una mayor exposición mediática. ¿No te fías? Te diremos que hoy en día eso que no comprenden tus abuelos -y a lo mejor tus padres tampoco- influye en la economía de distintos países.

Muchas editoras se han situado en territorio español. Es el caso de Nintendo o Microsoft.

El consumo de videojuegos en España lidera las industrias culturales y creativas, por consiguiente, muchas editoras se han situado en territorio español, como Nintendo o Microsoft, entre otras. No solo esto, sino que España cuenta con el mayor número de equipos profesionales de Europa validados por la Asociación de Clubes de Esports (ACE).

 

Duro rival de la televisión y las plataformas

El interés que despiertan los esports es tan grande que hace que nunca hayan sido un juego de niños y representen un nicho de trabajo y de contribución económica importante. El mismo informe de Statista destaca que un 55% de la audiencia es mayor de 25 años.

“Los e-Sports son un tipo de competición que tienen un público muy fiel que incrementa con el paso de los años”, asegura Pablo Menéndez, entrenador de videojuegos de nuestra escuela. Por eso, no es de extrañar que muchos jóvenes y no tan jóvenes hayan decidido reenfocar su carrera profesional hacia los caminos que marcan el Rust, el Valorant o el Zelda, para los más clásicos.

Un 55% de la audiencia es mayor de 25 años.

Si a pesar de todo sueñas con jugar en un club o simplemente te gustaría saber cómo es la vida de estos deportistas de élite, no dejes de leer este post…

 

Entrenamiento de alto nivel

¿Eres unos de esos millones de aficionados a los deportes digitales? Entonces ya sabrás que la vida de un jugador implica mucho sacrificio y esfuerzo. Ser gamer en tu vida profesional no es una afición monetizada.

Los jugadores dedican muchas horas a practicar para destacar y ganar las competiciones. Según las estimaciones de APDEV, normalmente pasan de 6 a 8 horas diarias frente al ordenador. Cuanto mayor es la autoexigencia y la búsqueda de excelencia, hay participantes que superan este tiempo. Es el caso del surcoreano Lee “Faker” Sang-hyeok, un jugador de LoL que dedica entre 12 y 15 horas al día.

Los entrenadores son una figura esencial en los clubes de esports y marcan rutinas de ejercicios a los jugadores.

En consecuencia, es esencial tener una rutina de estiramientos y ejercicios para activar el cuerpo tras tantas horas en la misma posición. Los entrenadores son acompañantes indispensables de los equipos de esports. Al dirigir la rutina de ejercicios, un entrenador conoce a sus jugadores y realiza recomendaciones que puede perfeccionar mediante la formación.

¿Quieres saber más? Anota en tu agenda la masterclass Ser entrenador como estilo de vida que ha organizado Tokio School para los tokiers el próximo 25 de enero. La clase servirá para descubrir cómo se debe afrontar una temporada y qué objetivos primarios se deben cumplir para conseguir buenos resultados.

 

Una carrera en los esports

Algunas personas consideran que en estas disciplinas no hay presión para los equipos, pero… Hello! Estamos en una nueva realidad social en la que estos clubes mueven millones de euros y tienen grandes aficiones, al más puro estilo del fútbol tradicional. Por lo tanto, hay algunas recomendaciones que se les hacen a los profesionales para que afronten su día a día de una forma saludable.

  • Disponer de un buen equipamiento. Para el bienestar, no se debe olvidar invertir en una silla de calidad, pues se pasarán muchas horas sentado. También hay que escoger bien las pantallas y pensar en un escritorio que resulte cómodo.
  • Respetar las horas de sueño. Aunque mucha gente relaciona el mundo de los esports y los videojuegos en general con largas madrugadas de entrenamiento, los profesionales descansan de 7 a 9 horas diarias. Si son menores de edad, el consejo de los expertos se mueve en el rango de las 8,5 a las 10 horas de descanso.
  • También es importante y no es exactamente lo mismo que dormir. Durante los entrenamientos es importante hacer pequeños parones. “Debe de haber equilibrio entre las horas de juego y las de descanso, porque una sobrecarga no hará que el jugador lo haga mejor” asegura Menéndez.
  • Alimentarse correctamente. Puede que no vayan a correr pero padecen unas altas exigencias físicas, por lo que se les establecen unas dietas sanas y equilibradas en las que las verduras y las frutas tienen una presencia muy importante.

Después de estos tips, ¿te has quedado fuera de juego o pasas de nivel?

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Esports: marketing y patrocinios

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...