Portada » Noticias » Todos los elementos del modelado para videojuegos
Compartir

Todos los elementos del modelado para videojuegos

Todos los elementos del modelado para videojuegos

Si tienes la creatividad a flor de piel, estás en el lugar adecuado, y si además eres un apasionado de los videojuegos lo más probable es que este artículo te ponga los pelos como escarpias ya que vamos a revelarte todos los secretos acerca del modelado para videojuegos. Puedes ser todo un experto en la materia con nuestro Cursos Superior en Diseño de Videojuegos, pero para ir haciendo boca vamos a empezar con lo prometido. ¡No te lo pierdas!

 

¿Qué es el modelado para videojuegos?

El modelado 3D para videojuegos es, sin ninguna duda, un arte en sí. No basta con saber utilizar la herramienta, sino que se hace imprescindible tener unas nociones artísticas y estéticas bien desarrolladas para poder dar ese toque de originalidad innata en cada autor.

La base del modelado se fundamenta en el control milimétrico de todos los elementos que afecten a la geometría (texturas, topología, normales, grupos de suavizado, etc.), para obtener la mayor calidad visual con el menor costo posible al procesamiento del equipo.

En el modelado se utilizan herramientas (plug-ins, programas de escultura digital, edición fotográfica, etc.), para conseguir el mayor impacto visual al menor procesamiento. Antes de comenzar a modelar es necesario hacer un estudio exhaustivo sobre el objeto en sí (dependiendo del proyecto los objetos se clasifican por categorías). Debes determinar qué papel va a desempeñar (atrezzo, objeto animado, manipulable, etc.) e incluirlo dentro de alguna categoría (si has utilizado dicho sistema). Esta metodología requiere un mayor tiempo de pre-producción, pero será muy beneficioso cuando se comience el proyecto. Así pues, cuanto más pormenorizado sea la descripción del objeto a modelar, más facilidad tendrá el modelador a la hora de crearlo, pues podrá adaptar su sistema de trabajo en función al objeto.

El modelado 3D es el proceso de desarrollo de una representación matemática de cualquier objeto tridimensional (ya sea inanimado o vivo) a través de un software especializado. Al producto se le llama modelo 3D.

 

¿Cómo crear un videojuego?

A la hora de crear un videojuego establecemos una serie de fases en su desarrollo:

 

Fase de concepción

En esta fase se determina el género o géneros del videojuego, y los aspectos fundamentales del juego. Básicamente es obtener la idea del juego.

 

Fase de diseño

El objetivo de esta fase es crear un Documento de Diseño (GDD) que permitirá a artistas y programadores realizar sus tareas para crear el juego. En este documento se especifica el estilo artístico, el ciclo del juego, las mecánicas principales y secundarias, los efectos de sonido, etc.

 

Fase de planificación

El objetivo es determinar cuánto tiempo se necesita para crear el videojuego. Por ello, la implementación del mismo se divide en diferentes tareas, cada una con una duración estimada y una fecha de fin. Por ejemplo: arte del personaje principal, buscar música, implementar movimiento del personaje, etc.

 

Fase de producción

El objetivo más inmediato de esta fase es tener un prototipo jugable y posteriormente el desarrollo de todo el videojuego. Esta fase suele ser una de las más largas. Conlleva toda la programación del juego, la realización del arte y la implementación de todo lo anterior para conseguir el objetivo propuesto.

 

Fase de pruebas

Se corrigen errores y se mejora la jugabilidad a medida que se prueba el juego. Esta fase suele tener dos pruebas: Alpha y Beta.

 

Fase de distribución y marketing

Después de habernos asegurado de que todo funciona correctamente y, tras los cambios realizados por el feedback ofrecido en las versiones Alpha y Beta, llega el turno de publicar los juegos. La distribución consiste en publicar las aplicaciones en distintas tiendas virtuales. De forma paralela, y en especial durante los primeros meses de vida del juego, se lanzan las campañas de marketing ideadas y preparadas previamente.

 

Fase de mantenimiento.

Suele realizarse mediante parches o actualizaciones al mercado. Pueden implementarse funcionalidades nuevas o arreglar algunas que no fueran del todo justas. En esta fase la opinión de los usuarios tiene mucho peso para decidir qué se modifica.

 

Curso de Diseño de Videojuegos

Si todo esto que te hemos contado es para ti el pan de cada día o quieres que lo sea, lo ideal es que des el salto y te hagas profesional con nuestro Curso Superior de Diseño de Videojuegos. Si te estás planteando desarrollar un videojuego y vivir de esto, además de tu talento artístico es fundamental que lo complementes con un buen programa formativo que te avale como experto en la materia.

La industria del videojuego evoluciona a pasos agigantados, y como consecuencia las empresas demandan cada vez más profesionales formados en este sector. Tú puedes ser uno de esos expertos, ¡llámanos ya y te informaremos sin compromiso! Tenemos una plaza para ti, ¿a qué esperas?

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en