Portada » Noticias » El diseño de interfaz de un videojuego
Compartir

El diseño de interfaz de un videojuego

El diseño de interfaz de un videojuego

Si has llegado hasta aquí es porque quieres saber como se diseña la interfaz de un videojuego y porque probablemente estés interesado en el diseño de videojuegos. Pues estás en el lugar correcto. Hoy te vamos a hablar de diseño de interfaces y te vamos a poner algunos ejemplos que esperamos que te sirvan de inspiración para dar lo mejor de ti mismo y convertirte en el diseñador de videojuegos que, seguro, quieres ser.

 

¿Qué es la interfaz de un videojuego?

Estás en uno de esos días en los que tienes muchas ganas de divertirte delante de tu consola. Instalas un juego y presionas el botón que te invita a jugar. Le das al play y al momento estás sumergido en una fantástica historia que te atrapa o te reta a nivel competitivo. Pero, ¿cómo has llegado hasta ahí y como entiendes lo que cientos de juegos quieren que hagas? La respuesta es sencilla y, al mismo tiempo, compleja: la interfaz de un videojuego.

La interfaz de un videojuego, la UI, es lo primero que nos atrae como jugadores de un videojuego. Es nuestra puerta de entrada, la invitación que nos hacen los diseñadores para entrar al mundo que han construido. Diseñar una buena UI es todo un desafío. Muchas veces, los estudios descuidan esta faceta porque no tienen tiempo o recursos suficientes para dedicarle, pero un mal diseño de interfaz de un videojuego es lastrar la experiencia del usuario.

 

¿Qué es el diseño de interfaz para usuario en un videojuego?

Como ya te hemos comentado, la interfaz de usuario en un videojuego es el punto de interacción entre el jugador y el juego. Su objetivo fundamental es el de brindar la información necesaria para que el usuario pueda hacer todo lo que el juego le propone de manera totalmente fluida. Un buen diseño de UI guía de manera directa o intuitiva para que el jugador pueda recorrer el mundo de tu videojuego de forma correcta.

A continuación, te contamos algunas cosas que debes tener en cuenta a la hora de diseñar la interfaz de un videojuego:

  • Entorno/Plataforma. Lo primero a tener en cuenta es dónde se va a jugar el juego que estás diseñando. Debes tener en cuenta las posibilidades y limitaciones que te ofrece la plataforma. No es lo mismo hacer juegos para smartphones que para una consola o que para un PC.
  • Contenido. Un buen diseño de UI proporciona al jugador toda la información necesaria para que pueda interactuar con el juego y que todo sea fluido.
  • Diseño Visual. Los videojuegos, casi siempre, entran por los ojos. Un apartado visual feo o denso en la interfaz del juego puede resultar contraproducente y sacar al jugador de la experiencia inmersiva que quieres proporcionarle. Debes definir el estilo de arte.
  • Arquitectura de la información. Definir qué elementos son de mayor o menor importancia para el usuario y organizarlos de tal forma que todo resulte en un diseño de interfaz coherente y relevante.

Estilos de diseño de la interfaz de un videojuego

Diegéticas, No Diegéticas, Espaciales y Meta. Estas son algunas de las clasificaciones que te vas a encontrar para las diferntes interfaces que se diseñan para un videojuego. A continuación vamos a hablarte un poco de cada una de ellas, usando algunos ejemplos de juegos que seguro que conoces y que emplean alguna de estas tipologías para su diseño de interfaz. ¡Vamos a ello!

 

Diegéticas

Igual que sucede con la música en el cine, cuando hablamos de que una interfaz de un videojuego es diegética, quiere decir que está incluida dentro del mundo del juego.  Es decir, que se trata de un tipo de interfaz que puede ser vista, escuchada y tocada por los personajes del juego. Forman parte de la propia narrativa del juego.

Seguro que se te ocurre algún ejemplo de esto. Pero si no es así, no te preocupes, te dejamos algunos:

  • Dead Space. En el juego de Visceral podemos ver, por ejemplo, la barra de vida del personaje integrada dentro del traje que lleva puesta. O como su inventario se despliega a través de un dispositivo que el protagonista lleva integrado y se muestra ante él sin detener la acción del juego.
  • Fallout. En realidad, Fallout hace una mezcla de diseño de interfaces diegéticas y extradiegéticas. Pero para este caso nos podemos centrar en el uso que se hace del PipBoy, un dispositivo que nuestro protagonista lleva integrado en el brazo y que permite que accedamos al inventario, diario de misiones y radio, entre otras opciones.
  • Assassins Creed. En los populares juegos de Ubisoft, los protagonistas usan un águila a través de la que, como jugadores, podemos marcar enemigos en el mapa. Es otro ejemplo de como integrar el diseño de la interfaz de un videojuego dentro de la propia narrativa del título.

No diegéticas

Cuando hablamos de diseño de interfaces no diegéticas o extra diegéticas, nos estamos refiriendo a los elementos que se muestran fuera del mundo del juego y que solo son visibles y audibles para el jugador. Aunque las cosas van cambiando en este sentido, se trata del diseño de interfaz más ampliamente usado en los videojuegos. Te dejamos algunos ejemplos:

  • Diablo III. Aunque sigue y se integra en el estilo gráfico y visual de todo el juego, el título de Blizzard muestra una interfaz de la que no tiene constancia el protagonista del juego. Una barra con todas las habilidades, el nivel de vida o de maná y el acceso al inventario. Interacción para el jugador, pero sin influencia en la narrativa del juego.
  • GTA. Igual que pasa con Fallout, los GTA tienen una mezcla de tipos de interfaces. En lo que nos ocupa, podemos tomar como ejemplo la presencia del minimapa o el despliegue de un menú cuando tenemos que seleccionar un arma. Elementos que facilitan la interacción del jugador, pero de los que el protagonista no es consciente.

Espaciales

Cuando hablamos de un diseño de interfaz espacial estamos ante un punto medio en los anteriores conceptos. Son elementos que están integrados en la acción del juego, pero los personajes no tienen constancia de ellos. A veces puede cortar la narrativa del juego, como sucede, por ejemplo, con los elementos de un tutorial.

Ejemplos de este tipo de diseño de interfaz en un videojuego serían los marcadores sobre la cabeza de los enemigos, las señalizaciones sobre el mapa o, por poner algo más concreto, el uso que hacía Splinter Cell Conviction de la sobreimpresión de nombres en edificios y objetos.

 

Meta

Se trata de una parte del diseño de interfaz muy curiosa ya que están dentro de la historia del juego, pero no lo están en el espacio de juego. Se trata de un diseño que pretende hacer que la experiencia sea aún más inmersiva, por ejemplo, las gotas de sangre en la pantalla o los vidrios rotos.

Por poner algunos ejemplos concretos, en The Last of Us puedes sentir la presencia de los enemigos a través de las paredes. El cómo eso se muestra en pantalla es un ejemplo de diseño de interfaz de tipo meta. Forma parte de la narrativa, favorece la inmersión del jugador, y no está dentro del espacio del juego, sino que forma parte de cómo percibe el mundo el protagonista.

 

¿Cuál es la mejor opción para el diseño de una interfaz de un videojuego?

Te hemos contado un poco los tipos de diseño de interfaz y te hemos puesto algunos ejemplos. No resulta difícil extraer que lo mejor es hacer una combinación de elementos para que la experiencia del jugador sea lo mejor posible.

Por ejemplo, en GTA te vas a encontrar una combinación de todos estos elementos. Tienes un diseño de tipo diegético en el móvil que usan los protagonistas, tienes uno extradiegético en lo que se refiere a la interfaz de selección de armas, uno espacial en los marcadores de los enemigos o uno meta cuando nos disparan y la pantalla se llena de sangre.

Todos estos conceptos no se aplican por separado. En la mayoría de juegos vamos a observar este tipo de combinaciones de interfaces según las posibilidades y medios de cada estudio. Es esta combinación de elementos lo que hace que un juego sea rico, intuitivo y una experiencia plenamente inmersiva para el jugador.

 

¡Conviértete en diseñador de videojuegos!

Ahora que sabes como se diseña la interfaz de un videojuego a lo mejor quieres dedicarte a ello. Sea como sea, vas a necesitar formación especializada. En Tokio School somos especialistas en prepararte para el futuro. Los videojuegos son ese futuro. Si eres un apasionado de ellos y quieres dar un paso más, ¡no lo dudes y contacta con nosotros!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en