Portada » Noticias » El diseño de iluminación en videojuegos
Compartir

El diseño de iluminación en videojuegos

El diseño de iluminación en videojuegos

Los videojuegos son un producto eminentemente audiovisual. Igual que sucede con otras expresiones artísticas, como el cine, la pintura o la fotografía, los videojuegos también emplean la luz para crear atmosferas con las que envolver a su público. La luz es una forma de crear experiencias inmersivas. Por eso, el diseño de iluminación en los videojuegos es tan importante.

La luz es un elemento compositivo y que enriquece la narración, pero, además, en los videojuegos cumple otra función: la interactiva, sirve de guía para la navegación del jugador por los distintos niveles y ayuda a que realice de forma correcta las interacciones con objetos, personajes y entornos.

Pero, ¿cómo se hace? Aunque sus funcione sean similares a las que cumple en otros medios, la luz en los videojuegos se crea de forma artificial a través de software. Programas para los que se requiere formación y práctica. ¿Quieres saber más? ¡Pues sigue leyendo!

 

La importancia de la iluminación

Los videojuegos son un medio interactivo complejo. Son capaces de simular diversos elementos de otros medios, como las historias, personajes complejos, música e incluso entornos hiperrealistas que prácticamente emulan todo lo que nos podemos encontrar en la naturaleza. Obviamente, en esto se incluye la luz. E igual que sucede en otras formas de expresión artística, su importancia es vital para construir una atmósfera.

A lo mejor nunca te habías parado a pensar en la importancia que puede llegar a tener la iluminación dentro de un videojuego, o puede que sí…El caso es que si es algo a tener en cuenta. Piensa, sobre todo, en juegos de terror. Gran parte del encanto de Silent Hill 2 estaba en cómo se iluminaba cada escena para mantener la atmósfera opresiva del pueblo.

A veces, los videojuegos nos gustan más cuanto más realistas se ven, pero para conseguir ese efecto, de realidad dentro de lo virtual, una iluminación acertada es crucial.

A pesar de que una de las funciones de la iluminación en los videojuegos es la de guiar al jugador en la navegación por el mundo, no se trata solo de que las pantallas sean claras y se aprecien todos los detalles de la escena. La idea detrás de un diseño de iluminación bueno es que todo en la escena se comporte de forma parecida a como lo haría en la realidad.

Los efectos de luz, además de ayudar a crear escenas realistas, facilitan también centrar la atención del jugador en zonas concretas de la pantalla. La luz sirve para atraer al jugador a dónde queremos que vaya.

Es por esto que cualquiera que piense en convertirse en diseñador de videojuegos debe estar muy al tanto de todas las técnicas y tendencias a su disposición para poder crear mundos que generen experiencias inmersivas a través no solo de las historias, personajes o interactividad, sino también a través de la ambientación y la luz.

 

La iluminación virtual

Como hemos estado comentando, la iluminación en los videojuegos es una construcción artificial hecha a través de softwares. Se trata de iluminación virtual, que se puede describir como el método mediante el cual los escenarios del entorno 3D de un videojuego son representados cuando se tiene en cuenta toda la iluminación.

El diseño de iluminación en un videojuego se produce gracias a los motores gráficos. Se trata de herramientas de diseño y programación de videojuegos muy flexibles y que permiten una gran variedad de estilos a la hora de generar la iluminación de un juego: de una dimensión, cel shading, fotorrealista… Pero ¿qué motores gráficos se usan más?

 

Motores gráficos para programación de videojuegos.

Existen muchos motores gráficos. Algunos son de creación propia como Frostbite de EA, RAGE de Rockstar o Source de Valve. Pero son excepciones dentro de la industria, ya que la tendencia cada vez va más hacia la universalización en el uso y acceso de estas complejas herramientas para la programación de videojuegos.

En este sentido, Unity es uno de los programas más usados en el ámbito de la programación de videojuegos y de su desarrollo. Un motor gráfico versátil, potente y con una curva de aprendizaje sencilla. Aunque, requiere mucha práctica para llegar a dominarlo. Sucede algo similar con Unreal Engine que, también de fácil acceso, resulta más complicado de dominar.

 

Técnicas de iluminación en videojuegos

Antes mencionábamos algunas de las técnicas que se usan para el diseño de iluminación en videojuegos, como la de cel shading. Sin embargo, es la fotorrealista la que realmente puede alcanzar un dinamismo complejo y de ella se desprenden dos tipos de procesamiento de la iluminación:

  • Estáticas: Las luces estáticas son precisamente eso, estáticas, no cambian de posición y es una técnica que se usa mucho para ahorrar recursos en el juego y optimizar su rendimiento.
  • Dinámicas: Las luces dinámicas responden de forma interactiva a la escena 3D creada. Por ejemplo, en un videojuego en el que amanece y anochece la posición de las sombras cambia de un momento a otro.

Cómo se realiza el diseño de iluminación es algo que varía de un motor gráfico a otro, pero vamos a ver cuáles son las técnicas y procesos de trabajo y cuál es la capacidad de Unity para trabajar en la iluminación de un videojuego.

 

Iluminación en tiempo real

Cuando hablamos de iluminación en tiempo real estamos hablando del diseño de iluminación por defecto. En Unity nos encontramos con luces direccionales, de foco o puntuales. Al tratarse de un tipo de iluminación que se calcula en tiempo real, las luces que se producen se proyectan frame a frame, actualizando cualquier movimiento de luz o de objetos para la iluminación total de la escena.

Este es el tipo de iluminación más adecuado para dar vida y luz a nuestros personajes o objetos en movimiento. Sin embargo, si lo que pretendemos es conseguir un mayor realismo, serán necesarias otras técnicas de iluminación.

Iluminación global: baking

El baking de la iluminación es una técnica muy habitual para la iluminación global de las escenas de un videojuego. Consiste en calcular la iluminación directa sobre los objetos estáticos, pero también la indirecta. ¿Qué es la iluminación indirecta? Se trata de la que se genera con el rebote de luz que se produce entre objetos. Al rebotar en un objeto, parte de su color se va a proyectar sobre otros objetos cercanos.

Con el baking toda la información de la escena queda guardada en una textura que después Unity proyecta sobre la escena. El problema es que se trata de una técnica que, por si sola, no nos vale para mucho, por lo que es necesario combinarla con otras para lograr los mejores resultados posibles en el diseño de iluminación de un videojuego.

 

Iluminación global en tiempo real precalculada

Con este sistema de cálculo de luces, Unity es capaz de iluminar escenas complejas de tal forma que pueden reaccionar a cambios en la iluminación. Se trata de una técnica que sigue trabajando solo con objetos estáticos, pero que calcula como afectan los distintos cambios de iluminación a estos objetos.

Esto hace que, si en las escenas hay cambios de luz, los cálculos previos devuelven cual es el camino por el que la luz puede rebotar una vez que el foco de iluminación se mueve en tiempo real. Este tipo de iluminación, igual que el anterior, solo afecta a los objetos estáticos, nunca a los que están en movimiento.

Lo ideal para el diseño de iluminación de un videojuego en Unity es usar varias técnicas combinadas.

Fórmate para ser diseñador de videojuegos

Es probable que, si has llegado hasta aquí, como mínimo, seas un apasionado de los videojuegos. Después de leer esta pequeña aproximación a la iluminación de los videojuegos, seguro que en la próxima partida te fijarás en detalles sobre la luz en los que, hasta ahora, quizás, no habías reparado.

O a lo mejor os entra el gusanillo de querer crear vuestros propios mundos y formarte para hacer de tu pasión tu profesión. Si es así, ahora sabes un poco más sobre un aspecto tan importante como es el diseño de iluminación de un videojuego y conoces también algunas de las técnicas y herramientas que se usan en el diseño y programación de videojuegos.

¡Consúltanos y recibirás toda la información que necesitas sobre la Carrera Profesional de Creación de Videojuegos de Tokio!

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en