Programas para diseñar personajes de videojuegos

Diseño de videojuegos

Tokio School | 30/06/2021

Los videojuegos son un nido de ideas y creatividad. Universos creados y pensados para que perdamos nuestra mente recorriéndolos. No solo lo que cuentan es importante, sino también el cómo lo hacen. En este sentido, si te apasionan los juegos y quieres empezar a dar tus primeros pasos en esta industria, es necesario que conozcas programas para diseñar personajes de videojuegos. 

Sabemos que te apasionan los videojuegos y que quieres empezar a crear tus propias aventuras y personajes. Pero, para introducirte en este apasionante mundo, primero vamos a ver algunos programas para diseñar personajes de videojuegos. Por último, hablaremos de las mejores opciones a tu disposición para que te conviertas en diseñador de videojuegos. 

 

Programas para diseñar personajes en videojuegos: del concepto al juego

El diseño de videojuegos requiere más que una trama bien escrita y una jugabilidad divertida, también necesita un desarrollo de personajes sólido y atractivo. Un aspecto que también forma parte del trabajo de un diseñador de videojuegos. Pero, ¿cómo es el proceso? ¡Sigue leyendo!

Los diseñadores y escritores de juegos suelen inventar la historia y las motivaciones del personaje. En segundo lugar, el artista conceptual del personaje crea los bocetos iniciales para los personajes y enemigos dentro del juego. Por último, el artista 2D/3D y los animadores producen el arte digital y los programadores definen las acciones de los personajes. 

“No estamos acostumbrados a ver personajes de videojuegos con sentimientos como el miedo, la incertidumbre o el remordimiento”. Rhianna Pratchett (guionista de videojuegos)

Un proceso en el que, como ves, intervienen varios profesionales dedicados a los videojuegos. Personas especializadas en distintos campos que, a partir de las ideas y escritura de los diseñadores, dan forma y vida a los personajes dentro de los juegos. 

Esto pasa, sobre todo, en estudios medianos y grandes. Pero también existen juegos hechos por pocas personas e incluso en solitario. En estos casos, muchas veces los diseñadores recurren a herramientas que les facilitan el proceso creativo: programas para diseñar personajes de videojuegos. 

 

Programas para diseñar personajes de videojuegos: modelando en 3D

Después de esta breve introducción al diseño de videojuegos vamos a ver algunas de las herramientas que puedes usar para diseñar tus propios personajes de videojuegos. 

Vamos a hacer un repaso tanto por software de diseño 2D y 3D como motores y herramientas completas de creación de juegos que incluyen apartados específicos para el diseño de personajes. ¿Te interesa? Pues toma nota y descubre las mejores opciones para empezar a crear tus propias aventuras. 

Autodesk Maya

Desarrollada para renderizado 3D interactivo en videojuegos, películas animadas, televisión y películas, Maya se ha utilizado en todo, desde Game of Thrones y Spider-Man hasta Halo y numerosas películas de Pixar.

Desde su lanzamiento hace más de 20 años, Maya se ha convertido en una de las herramientas fundamentales para el diseño, modelado y animación de personajes en tres dimensiones. 

Se trata de un software de pago pero que cuenta con licencias gratuitas para estudiantes y personas en formación. 

3DS Max

Otro software de Autodesk y que supone la competencia directa de Maya en lo que se refiere al diseño, modelado y animación de personajes en 3D. 

Igual que Maya, también se trata de una herramienta de pago que cuenta con licencias gratuitas para estudiantes.

Zbrush

Se trata de una de las grandes alternativas a los softwares de Autodesk. También es ampliamente usada para modelar, texturizar y pintar modelos de personajes de videojuegos en 3D de alta resolución.

Pero es más que un simple software de dibujo, en realidad es más una herramienta para esculpir personajes en tu ordenador de forma sencilla y sin apenas consumo de memoria o procesamiento. 

Blender

Blender, igual que las anteriores herramientas, es un software que se emplea para el modelado, diseño y animación de personajes en 3D. 

La diferencia con los anteriores es que Blender es una alternativa de código abierto y completamente gratuita. 

MakeHuman

Al igual que Blender, MakeHuman es una herramienta de gráficos 3D de código abierto que puede ayudarte a crear seres humanos realistas.

Cuenta con una comunidad tremendamente activa y que te ayudará a aprender y mejorar en el diseño de todo tipo de personajes en 3D. 

 

Programas para el desarrollo de videojuegos

Además de los programas para diseñar personajes de videojuegos, como extra vamos a hablar sobre tres de los principales sistemas en los que se desarrollan videojuegos hoy en día: Unity, GameMaker Studio y Unreal Engine. 

Unity

Unity es un motor de diseño de videojuegos al que puedes acceder de forma gratuita. Cuenta con formas para personalizar el diseño de personajes y escenarios de los videojuegos a partir de elementos predefinidos. 

No es uno de los programas para diseñar personajes de videojuegos específico solo de este aspecto. Se trata de una herramienta muy completa y relativamente fácil de aprender a un nivel básico. 

GameMaker Studio

GameMaker Studio es una herramienta de desarrollo de videojuegos con un sistema de programación propio. 

También se puede considerar como uno de los programas para diseñar personajes de videojuegos ya que cuenta con sistemas para el diseño y personalización de assets externos.

Unreal Engine

Por último, vamos a hablar de Unreal Engine. Un motor de desarrollo que, para su próxima versión, contará con un creador de personajes totalmente personalizable. 

Una herramienta que parece que va a ser tremendamente potente y muy útil tanto para profesionales como para apasionados que estén dando sus primeros pasos en el diseño de juegos. 

 

¡Trabaja como diseñador de videojuegos

Ahora ya conoces algunos de los principales programas para diseñar personajes de videojuegos. Programas que se usan para definir y formar a los protagonistas de algunas de tus aventuras favoritas. ¿Quieres trabajar en la industria de los videojuegos? Pues para poder trabajar en lo que realmente te apasiona es necesario que te formes. 

Con el curso de diseño de videojuegos de Tokio School adquirirás los conocimientos y capacidades para empezar a trabajar en este apasionante sector. Una formación especialmente diseñada para tu inserción en el mercado laboral. 

¿Quieres saber todo lo que Tokio puede hacer por ti? No esperes más y ¡ponte en contacto con nosotros! Rellena el formulario y accede a la mejor escuela de formación en nuevas tecnologías del mercado. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Diseño de Videojuegos


También te puede interesar...