Big data: ¿qué dificultades se plantean relacionadas con los macrodatos?

Análisis de datos

Tokio School | 27/10/2021

El uso de Big Data está cada vez más extendido. EL análisis de grandes cantidades de datos permite a las empresas mejorar sus servicios y ofrecer experiencias y productos personalizados a sus clientes. No obstante, para trabajar con Big Data es necesario analizar las dificultades se plantean relacionadas con los macrodatos.

En el artículo de hoy vamos a ver algunas de estas dificultades. Problemas comunes en el trabajo con macrodatos o Big Data y que cualquiera que quiera ser experto en análisis de datos debe conocer. ¿Te interesa? ¡Empezamos!

 

¿Cuáles son las principales dificultades se plantean relacionadas con los macrodatos?

Las principales dificultades se plantean relacionadas con los macrodatos y el análisis Big data van desde la búsqueda de la mejor manera de manejar la gran cantidad de datos que implica el proceso de almacenamiento, a cómo analizar el enorme conjunto de información que se recopila. Vamos a profundizar en algunas de las más comunes.

Comprensión adecuada de los datos masivos

Como decíamos al principio, el Big Data es cada vez más usado por empresas de todo tipo. Pero uno de las principales dificultades que se plantean relacionadas con los macrodatos es una falta de comprensión que lleva al fracaso de muchas iniciativas.

Esto puede suceder por distintos motivos como, por ejemplo, no contar con empleados con suficiente formación en Big Data o profesionales especializados en el análisis de macrodatos.

En este caso, la formación y la contratación de especialistas en Big Data seria la forma de solucionar o afrontar este tipo de problemas. Expertos que sean capaces de entender el proceso y dar indicaciones sobre como tratar y almacenar los datos recopilados.

Crecimiento de datos

Otra de las principales dificultades que surgen del trabajo con Big Data es el crecimiento masivo de datos. Y es que, la cantidad de conocimiento que se almacena en los centros de datos y bases de datos de las empresas está aumentando rápidamente.

A medida que estos conjuntos de datos crecen de forma exponencial, su manejo se vuelve cada vez más difícil. Uno de los problemas del Big Data en estos casos es que la mayor parte de la información recopilada no está estructurada. Está repartida en distintos medios, archivos y proviene de muchas fuentes, como, por ejemplo:

  • Documentos
  • Videos
  • Audio
  • Archivos de texto
  • Otras fuentes

El resultado de la recopilación de información no estructurada es un poco el caos en los datos. Es parte de la responsabilidad de los especialistas en Big Data el saber cómo estructurar toda esta información para almacenarla y tratarla adecuadamente conforme a los objetivos establecidos por la empresa.

Selección de la herramienta Big Data

Dado que, cómo decíamos, el uso del Big Data está cada vez más extendido, la selección de las herramientas que se usan es también cada vez más compleja. Son muchas las alternativas disponibles para las empresas y seleccionar una que no sea adecuada para sus procesos puede llevar al fracaso de la iniciativa de Big Data.

Por ese motivo, es importante para ellas contar con un especialista o un consultor Big Data. Un profesional especializado que conozca a fondo todas las fases del Biga Data y que sea capaz de tomar o aconsejar en las decisiones que se deben tomar. Decisiones que propiciarán el ahorro de dinero, tiempo, esfuerzos y horas de trabajo.

Integración de datos de diversas fuentes

Otro de los retos o dificultades que se plantean durante el análisis de Big Data es el cómo integrar los datos que provienen de distintas fuentes, fuentes como:

  • Páginas de redes sociales
  • Aplicaciones ERP
  • Registros de clientes
  • Informes financieros
  • Correos electrónicos
  • Presentaciones e informes creados por los empleados.

Esto son solo algunos ejemplos, existen muchas fuentes de las que se pueden extraer macrodatos para su análisis. La clave para integrar todas estas fuentes está en combinarlos para organizar informes, pero esto puede ser una tarea desafiante.

Este es otro de los aspectos que las empresas suelen descuidar y que puede llevar al fracaso de las iniciativas de Big Data. Y es que, la integración de datos es fundamental para el análisis, la generación de informes y la inteligencia empresarial.

Protección de datos

Otra de las grandes dificultades que se plantean relacionadas con los macrodatos o Big Data es la protección y la seguridad de la información recopilada.

Asegurar estos enormes conjuntos de información es uno de los grandes desafíos de los datos masivos. En este sentido, con frecuencia, las empresas están demasiado ocupadas intentado comprender, almacenar y analizar sus conjuntos de datos que descuidan la seguridad de los mismos.

Obviamente, esto no es un movimiento demasiado sensato, ya que los repositorios de datos desprotegidos pueden convertirse en caldo de cultivo para ataques informáticos que pretenden robar esa información. Con el tiempo, la falta de seguridad en Big Data, puede provocar perdidas millonarias a las empresas.

 

¡Especialízate en Big Data!

Una vez que conoces las dificultades se plantean relacionadas con los macrodatos en Big Data, estás un paso más cerca de dominar esta disciplina. No obstante, para formarte adecuadamente y poder trabajar como especialista en Big Data es necesario que encuentres un buen curso o máster.

¡En Tokio School tenemos la solución! Con nuestro curso online de Big Data te prepararás de la mano de profesores expertos y profesionales del sector del análisis de datos. Y es que, la mejor manera de aprender es hacerlo de los mejores. ¡Confía en Tokio School!

¿Tienes dudas? ¿Hay algo que quieras preguntarnos? ¡No te cortes! Rellena nuestro formulario, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en lo que sea necesario. ¡Conviértete en tokier y fórmate en Big Data!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Big Data


También te puede interesar...