Substance Painter es un software de Adobe que se usa para añadir texturas a modelos 3D. Podemos decir que es la versión para 3D de Photoshop. En este artículo vamos a ver todos los detalles que debes conocer sobre este software y hablaremos también sobre modelado 3D para videojuegos, una de las aplicaciones del texturizado en Substance Painter. ¿Te interesa saber más? ¡Quédate con nosotros y sigue leyendo!
Introducción a Substance Painter: primeros pasos
Como decimos, Substance Painter es una herramienta de trabajo dentro del worlkflow de diseño y modelado 3D. Se usa para texturizar los modelos y cuenta con herramientas avanzadas de enmascaramiento y texturas procedimentales que permiten obtener resultados mucho más difíciles de lograr en programas de edición 2D. Además, tiene otras tantas características útiles que son clave en el trabajo en desarrollo de 3D tanto para videojuegos como para animación.
Una de las principales características de este software es que te permite trabajar en tiempo real para que puedas ver como va quedando el modelo a medida que aplicas las texturas. Eso sí, antes de empezar a dar tus primeros pasos en esta herramienta, es necesario que tengas un modelo 3D que cuente con un mapa UV, es decir con la representación bidimensional de la superficie del objeto sobre el que se puede aplicar la textura.
Herramientas clave y flujos de trabajo en Substance Painter
Antes de empezar a trabajar con las herramientas de Substance Painter hay una serie de pasos que hay que dar. El primero de ellos es hacer un bake de texturas, es decir, tras ladar la información de high poly a low poly. Esto se hace teniendo en cuenta las posiciones de los vértices y volcando esta información sobre mapas de normales, altura y curvatura, entre otras cosas. Con esto se da información al programa de la geometría del modelo que se va a emplear para la texturización. Además, este proceso permite reducir el peso del modelo y texturizar sin perder calidad en el resultado final.
Tras hacer esto en Substance Painter ya se puede empezar a trabajar con las herramientas disponibles, en tiempo real, sobre el modelo que quieres texturizar. Las herramientas clave para ello son:
- Brushes. Los pinceles son esenciales para aplicar texturas y detalles a tus modelos. Substance Painter ofrece una variedad de pinceles preestablecidos para diferentes efectos, como pintura, desgaste, suciedad, etc. Además, se pueden importar otros, tal y como sucede en Photoshop.
- Masks. Las máscaras te permiten controlar dónde se aplican las texturas. Puedes usar máscaras para limitar la aplicación de pintura o generar efectos y conseguir detalles concretos. Esto depende mucho de ti y lo que quieras lograr con ello.
- Layers. El sistema de capas te permite organizar y apilar diferentes texturas y ajustes. Esto facilita la iteración y la edición no destructiva. Esta característica de Substance Painter es otra de las heredadas directamente de Photoshop y que simplifica mucho el flujo de trabajo.
- Generators. Los generadores son herramientas automáticas que crean detalles, como, por ejemplo: suciedad, desgaste, o bordes. Esto lo hacen en relación con las propiedades del modelo.
- Particle Brushes. Estos pinceles simulan partículas y permiten aplicar detalles complejos, como óxido, polvo o salpicaduras, de manera más realista.
- Texture Projection. Permite proyectar texturas 2D directamente sobre el modelo 3D, lo que facilita la creación de detalles específicos. Así, Substance Painter se puede combinar con Photoshop para importar y trabajar con todo tipo de texturas.
Integración de Substance Painter en proyectos de modelado 3D
Substance Painter se puede integrar en el proceso de trabajo de modelado tanto parra el desarrollo de personajes para videojuegos como para proyectos de animación 3D. Se trata de importar el modelo en el que se esté trabajando desde otros softwares como pueden ser Maya o Blender y empezar a trabajar directamente aplicando texturas. Además, su flujo de trabajo basado en capas permite una iteración eficiente al mismo tiempo que da herramientas avanzadas para el proceso de texturizado.
El software de Adobe se integra en el flujo de trabajo con otras herramientas de la suite y también se incorpora de manera sencilla a otros programas ampliamente usados en modelado 3D.
Por otra parte, Substance Painter es compatible con una gran variedad de motores de renderizado y motores de desarrollo de juego. Esto garantiza también una integración fluida en el pipeline de desarrollo de videojuegos. Todo esto convierte a este software en una herramienta esencial para elevar la calidad visual de los proyectos 3D.
Aprendizaje y recursos para dominar Substance Painter
Si todo lo que te hemos contado de esta herramienta hace que quieras profundizar en ella, necesitas llegar a los recursos adecuados. Es un proceso de búsqueda complicado, pero te resumimos qué puedes hacer para profundizar y llegar a dominar este programa:
- Documentación oficial. Adobe cuenta con un manual completo al que puedes recurrir mientras practicas para resolver dudas y mejorar el aprendizaje.
- Cursos online. Existen muchos cursos online gratuitos y de pago en los que puedes aprender más sobre este software.
- Libros y manuales. Encontrarás también libros y manuales de uso de del programa que pueden llegar a ser útiles en el proceso de aprendizaje
- Comunidad. Existen foros de discusión en los que vas a encontrar recursos suficientes para aprender y usar nuevas herramientas dentro de este software.
Aprender a usar Substance Painter es algo que se hace usando la herramienta. Si quieres masterizar este programa es necesario que te formes adecuadamente, pero también es imprescindible que le dediques horas a practicar con todas sus herramientas y a perfeccionar tu trabajo texturizado para crear modelos cada vez más realistas y vistosos.
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Bibliografía
- Substance 3D Painter. (s. f.). https://helpx.adobe.com/substance-3d-painter/home.html
- Painting | Substance 3D Painter. (s. f.). https://helpx.adobe.com/substance-3d-painter/painting.html