| Back Up Blog |
Tokiers
Contacto
|
Teléfono 918 281 978
|

Big Data y Periodismo: ¿qué relación tienen?

Análisis de datos

Tokio School | 18/01/2022

Cada acción en internet, cada llamada, cada movimiento que hagamos en la actualidad, deja un rastro de datos. Las empresas, los gobiernos y los medios de comunicación son conscientes de ello y han visto el potencial del análisis de esta gran cantidad de datos. El Big Data ha llegado para quedarse y hoy veremos su relación con el Periodismo.

Una de las muchas aplicaciones del Big Data está en cómo se usa la información en el ámbito periodístico, en cómo se aprovechan los datos para crear información relevante para la sociedad. Desde el análisis deportivo hasta el análisis político o social, los periodistas pueden aprovechar el Big Data para construir grandes reportajes y elaborar complejos análisis de la sociedad y la política.

Pero para entender bien que es el Big Data y para utilizarlo es necesaria una buena formación. Una que permita ser capaz de manejar e interpretar las grandes cantidades de información que se sacan y poder hacer un análisis certero.

 

¿Es el Big Data el futuro de la información?

El Big Data no es algo nuevo, el concepto lleva mucho tiempo en boca de expertos y especialistas. Sin embargo, el desarrollo tecnológico de los últimos años ha hecho que nuestra relación con el análisis masivo de datos haya cambiado para siempre.

Siempre se ha recopilado información, siempre ha existido la capacidad para aprender y mejorar procesos a partir de los datos obtenidos. No obstante, lo que ha cambiado en los últimos tiempos ha sido la cantidad de datos que se han obtenido, así como nuestra capacidad para procesar y almacenar esa información.

En el ámbito periodístico el impacto ha sido potente. Antes, el proceso de búsqueda y descubrimiento de información, era vital para el puesto. Hoy en día lo sigue siendo, pero, gracias al Big Data, el Periodismo ya no tiene tanta necesidad de hipotetizar. Es decir, ya no es necesario formular teorías y buscar datos que las corroboren, sino que a partir de los datos los periodistas pueden probar teorías.

Esto no significa que los datos siempre sean de fácil acceso ni que se trate de un proceso totalmente automatizado, pero el Big Data y el Periodismo están empezando a establecer una relación de confianza y que parece que va a convertirse en el futuro de la información.

 

La urgente necesidad de análisis de la información

Los datos son ahora mucho más fácilmente recopilables para los periodistas, pero esto no significa que baste simplemente con juntarlos y publicarlos sin ningún tipo de procesamiento ni análisis. La fluidez con el Big Data permite que el Periodismo sea más crítico si existe un análisis y un proceso detrás de todo ello.

Y es que, hay más en el periodismo que publicar datos sin procesar. La habilidad y el valor real del Big Data y el Periodismo radica en la capacidad de procesar esos datos, encontrarles significado y presentarlos a una audiencia que, en general, está sobresaturada de información.

Por eso, los periodistas que trabajen con grandes cantidades de datos deberían tener un mínimo de formación en el empleo de tecnologías de Big Data, además de una gran capacidad para el análisis de los datos y su interpretación y correcto traslado a las audiencias de los medios de comunicación.

 

¿Existen inconvenientes del uso del Big Data dentro del Periodismo?

La principal función del periodismo es la de informar, aunque también debería ser útil para desafiar e interpelar al poder, así como para educar a las audiencias en determinados temas. Sin embargo, en la sociedad actual, ante todo, es un bien de consumo. Por muy bueno que sea un texto, por muy bien escrito que esté, no sirve de nada si nadie lo lee.

En este contexto, con grandes cantidades de datos y mucha información a su disposición, surgen algunos inconvenientes entre datos y Periodismo. Por ejemplo, cómo manejarlos sin simplemente cegarse y dejarse llevar por los datos.

Aquí es donde entra en juego el desarrollo tecnológico y las tecnologías emergentes relacionadas con el Big Data. Son estas nuevas herramientas las que pueden facilitar el trabajo de los profesionales. Por lo que, entenderlas y saber manejarlas es lo que acabará marcando el devenir de la profesión.

 

¿Cómo se utiliza el Big Data en el Periodismo?

Los datos recopilados en Big Data pueden procesarse de distintas maneras y hacer distintas elaboraciones de cara a cómo visualizarse. Desde gráficos o cuadros interactivos hasta artículos o informes generados por la combinación de Big Data, IA y profesionales cualificados.

El Big Data puede ayudar a los editores a diseccionar la información y a posicionar a sus medios como referencia a la hora de informar. Además, es un apoyo para los periodistas de cara a mejorar su relación con la audiencia a través de una información más veraz y certera.

El Big Data está cambiando el periodismo, como parte de un marco sólido, esta tecnología aporta un gran valor a las redacciones de los distintos medios de comunicación.

Otro de los grandes ejemplos de uso de Big Data en Periodismo lo encontramos en el ámbito deportivo. Son muchos los medios que ya emplean análisis de Big Data para ofrecer información sobre cómo juega un equipo de fútbol o cuáles son los movimientos y acciones de un jugador determinado a lo largo de un partido.

En definitiva, el Big Data dentro del Periodismo está ayudando a procesar grandes cantidades de datos en artículos que se consumen con facilidad, que son agradables y, lo que es más importante, relevantes. Esto empuja a que muchos medios estén mejorando su oferta en el proceso de transformación.

 

¡Encuentra la mejor formación!

El Big Data y el Periodismo están relacionados, pero son muchas más las aplicaciones que puede tener el análisis de datos. Por eso, entre otros motivos, es una buena idea el adquirir formación relacionada con Big Data, útil para todos los profesionales, vengan del campo que vengan.

¿Quieres especializarte en Big Data? ¿Quieres dominar el análisis de datos? ¡Esta es tu oportunidad! Con el curso de Big Data que te ofrecemos en Tokio School aprenderás los fundamentos de esta tecnología. Te convertirás en un profesional capacitado para trabajar, interpretar y manejar grandes cantidades de datos.

¿Quieres saber más? ¡No te lo pienses! Rellena nuestro formulario para obtener más información sobre nuestra formación. Da el paso hacia el futuro y ¡especialízate en Big Data!

 

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Big Data


También te puede interesar...