La revolución de los datos es una realidad desde hace mucho tiempo. Las grandes cantidades de información digital que generamos con cada una de nuestras acciones en la red son una mina de oro para las empresas. En este contexto, el Big Data es fundamental para las empresas ya que les proporciona herramientas con las que mejorar su proyección de negocios.

Esta situación hace que, en estos momentos, sea una buena idea especializarse en Big Data. Muchas empresas de muchos sectores demandan profesionales cualificados que les ayuden a mejorar en distintos aspectos. Aspectos que van desde la atención al cliente a la captación de ventas o la mejora de ingresos gracias a las herramientas que proporciona el Big Data.

¿Quieres conocer todas las aplicaciones e Big Data en empresas? ¡Sigue leyendo! Te contamos cuáles son los principales sectores que aprovechan esta tecnología para mejorar sus procesos empresariales.

 

Las ventajas del Big data para las empresas

Como te decíamos, la era digital ha creado una gran cantidad de información. Cnatidades de datos generados por todos nosotros que resultan abrumadores cuando se trata de procesarlos. Y es que, estos datos son muy valiosos para todo tipo de empresas y sectores. Por eso, el Big Data para empresas es fundamental.

El Big Data proporciona a las empresas una serie de herramientas que les permiten procesar estas grandes cantidades de datos para extraer información valiosa para su negocio. Gracias a la combinación del Big Data con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, estos datos pueden ser filtrados para quedarse solo con la información relevante.

Podemos definir los macrodatos como: "activos de información de gran volumen y  gran variedad cuyo procesamiento permite una mejor comprensión, toma de decisiones y automatización de procesos en la empresa y servicios públicos".

Todo esto hace que sean muchas las ventajas que el Big Data da a las empresas. Esas son algunas de ellas:

  • Con los macrodatos, las empresas pueden ahorrar grandes costes en sus procesos.
  • Gracias al análisis de datos las empresas pueden optimizar tiempos y procesos.
  • El Big Data en empresas proporciona una mejor comprensión de su sector.
  • El Big Data en empresas impulsa la captación y retención de clientes.

 

Big Data en empresas: los principales sectores que aprovechan sus herramientas

El Big Data para empresas tiene muchas ventajas que aún están por descubrir, pero, en la actualidad, algunos de sus beneficios ya los podemos comprobar en distintos sectores. Desde la empresa privada a los servicios públicos. Vamos a ver algunos ejemplos de cómo se usa el Big Data en empresas de todo tipo.

Sector bancario

Las herramientas de Big Data se emplean en empresas del sector bancario para hacer un seguimiento de la actividad de los mercados financieros.

Ahora mismo existen empresas de este sector que se dedican a utilizar análisis de red y procesamiento del lenguaje natural para detectar actividades ilegales dentro de los mercados de valores.

Otras de las aplicaciones de estas herramientas en la banca y valores es el análisis de riesgos y oportunidades. Sobre todo, para empresas dedicadas a la inversión y búsqueda de nuevas oportunidades.

Comunicación y marketing

Los datos siempre han sido fundamentales para el sector de la comunicación y del marketing.

El Big Data para empresas de este ámbito se emplea para crear contenidos enfocados a la mejora de servicios o a la venta de nuevos productos basados en los intereses de los consumidores.

Por ejemplo, Spotify emplea herramientas de Big Data para recopilar información de sus usuarios y proporcionar recomendaciones musicales personalizadas basadas en sus intereses.

Sanidad

Son muchos los hospitales alrededor del mundo que emplea el Big Data para recopilar información sobre sus pacientes de cara a futuros diagnósticos y pruebas.

Un ejemplo de esto es el uso que se ha hecho de aplicaciones móviles para rastrear contactos y casos de Covid-19. Herramientas que permiten mantener un mejor control sobre la salud de la población y que ayudan a controlar la pandemia.

Educación

El análisis de datos se emplea en el sector educativo, sobre todo, a nivel universitario.

Algunos centros han implementado sistemas que rastrean cuanto tiempo pasa un estudiante en su sesión en el campus virtual, así como el progreso que hace en las tareas que tenga encomendadas.

Los datos recopilados se emplean para mejorar la calidad de la educación y asistir a los estudiantes en los que se detecte algún problema a nivel educativo.

Comercio

En lo que se refiere al comercio, las tiendas, tanto mayoristas como minoristas pueden emplear el Big Data para recopilar información de sus clientes.

El análisis de estos datos les permite mejorar la fidelidad o captar nuevos clientes para sus negocios. Además, también se suele usar el Big Data para la mejora de los procesos internos de las empresas dedicadas al comercio.

Transporte

En lo que se refiere al transporte, las empresas pueden emplear el Big Data para mejorar la gestión de los ingresos, la logística y ganar ventajas competitivas respecto a empresas del mismo sector.

Servicios públicos

Por último, el Big Data no solo es importante para las empresas privadas. En el sector de servicios públicos puede resultar especialmente útil.

Ya hemos hablado de las aplicaciones sanitarias, pero siguiendo con el ejemplo del transporte, los gobiernos pueden usar el Big Data para mejorar el control del tráfico o la planificación de rutas de sus servicios públicos.

Esto se puede hacer gracias al análisis de datos predictivo, que permite anticipar las probabilidades de que una determinada área de una ciudad se atasque.

Además, el Big Data puede ser empleado para mejorar la seguridad ciudadana y la administración de todo tipo de servicios públicos, agilizando trámites y burocracia.

 

¡Especialízate en Big Data!

Existen una gran cantidad de oportunidades en el mercado laboral para todos aquellos que se quieran aventurar en el mundo del Big Data. Las empresas demandan a estos profesionales y tú puedes ser uno de ellos. Tan solo tienes que encontrar la mejor formación.

¿Cómo? ¡Muy fácil! Acudiendo a nosotros. En Tokio School somos especialistas en la preparación de profesionales para las nuevas tecnologías y el Big Data no es una excepción. ¡Con nuestro curso de Big Data podrás convertirte en uno d ellos especialistas más demandados!

¡Quieres conocer todos los detalles? ¡Rellena nuestro formulario ahora y resuelve todas tus dudas! ¡Fórmate en Big Data! Conviértete en tokier y prepárate para asaltar un sector en alza. ¡Te esperamos!