Big data aplicado al marketing digital ¿Cómo se hace?

Análisis de datos

Tokio School | 24/11/2021

El uso que hacemos de las distintas tecnologías de la información y la comunicación deja un rastro, un reguero de datos que pueden resultar muy útiles en distintos campos y disciplinas. Hoy, vamos a ver cómo funciona el Big Data aplicado al Marketing Digital. Un campo en expansión y con grandes perspectivas de futuro.

EL Big Data, el análisis masivo de datos, es una de las tecnologías más prometedoras y más usadas en determinados campos de la actualidad. ¿Las recomendaciones que te hace Netflix? Creadas con un algoritmo hecho a partir de Big Data. Y esto solo es un ejemplo.

Como ves, se trata de una serie de tecnologías complejas que, ya mismo, necesitan de nuevos profesionales cualificados y bien formados. El Marketing y la Publicidad no se quieren quedar atrás y, como veremos, ya trabajan en aplicar técnicas y algoritmos Big Data en la creación de campañas y productos para sus clientes.

 

¿Qué es lo que entendemos como Big Data?

Antes de empezar a hablar sobre Big Data aplicado a Marketing Digital, es conveniente que dejemos claro qué es y cómo funciona el Big Data. Una pequeña introducción al tema que te servirá para situarte y entender la relevancia que tiene el análisis de datos en la actualidad.

Para empezar a entender qué es Big Data, vamos a hablar, en primer lugar, sobre qué son los datos. Cuando hablamos de datos, estamos hablando de toda la información que se almacena a través de las distintas acciones que realizamos en aplicaciones tanto de escritorio, web como en dispositivos móviles o inteligentes.

Teniendo esto en cuenta, es fácil percatarse de que nuestras acciones generan grandes cantidades de datos. Esto es lo que conocemos como macrodatos. Datos que están presentes en gran cantidad y número. Se trata de la información proporcionada tanto por parte de los humanos como por parte de los dispositivos.

Formarse como analista Big Data es un gran paso para mejorar tu futuro profesional.

En este contexto, el Big Data es el conjunto de técnicas que se emplean para la recopilación de todos estos datos. Los macrodatos son tan grandes y complejos en tamaño y almacenamiento que las herramientas tradicionales de administración de datos no pueden descifrarlos ni comprenderlos de manera eficiente.

El análisis con Big Data se puede usar patrones ignorados con técnicas tradicionales. Para ello, se buscan conclusiones predeterminadas con las que poder obtener los resultados deseados, al mismo tiempo que se efectúan análisis que nos permiten comprender y decodificar los datos para problemas existentes.

 

¿Cómo se trabaja el Big Data aplicado en marketing digital?

Ahora que hemos entendido un poco mejor que es eso de Big Data y cómo funciona, al menos de forma superficial, es el momento de profundizar en cómo se trabaja en análisis de Big Data aplicado en Marketing Digital.

Este conjunto de técnicas y herramientas son esenciales en ventas, publicidad y marketing. Gracias a la recolección de macrodatos, las empresas pueden llegar a conocer mejor a sus clientes y llevar un registro de sus preferencias. Esto facilita la toma de decisiones, haciéndolas más eficientes, y mejora la relación con el target y la creación de nuevos productos basados en sus intereses.

Existen distintos métodos mediante los cuáles se pueden recopilar datos sobre los clientes para mejorar las estrategias de marketing de cualquier tipo de empresa. Los datos como: edad, ubicación, preferencias, historial de compras, condiciones financieras, etc., pueden jugar un papel muy importante en la tomad de decisiones de las empresas, tanto para conservar como para atraer a nuevos clientes.

Las empresas pueden recopilar macrodatos de los clientes de las siguientes formas:

Preguntando a los clientes

Cuando efectuamos un registro en una página web o en una aplicación datos como nombre, contacto o ubicación son recurrentes y necesarios si queremos efectuar una compra online.

Las empresas pueden recopilar estos datos para ponerse en contacto con nosotros en futuras promociones o como meros datos informativos sobre posibles clientes o futuros clientes de la marca.

La otra forma de solicitar datos es mediante una encuesta. Estas suelen incluir preguntas más directas y claras y también más subjetivas. Con este tipo de mecanismo de recopilación de datos, las empresas pueden perfilar a sus clientes y comprender sus elecciones y preferencias.

Programas de fidelización

Los programas de fidelización facilitan que los clientes puedan acumular puntos con sus compras y obtener algún tipo de recompensa.

Este tipo de técnicas sirve para que los clientes mantengan sus hábitos de compra en las webs que interesan a las empresas, actualicen datos y con ello, se obtenga nueva información.

El Big Data aplicado al marketing digital en este caso es usado para, por ejemplo, estrategias de retargeting.

Compañías de datos

Existen empresas que se dedican exclusivamente a recopilar y almacenar macrodatos para después vendérselos a terceros.

Las agencias más pequeñas no suelen tener capacidad para realizar este tipo de recolección, por lo que el Big Data aplicado al marketing digital, depende, en muchas ocasiones de la información que se puede comprar a terceros.

Actividades de redes sociales

Igual que dejamos huella en nuestras compras y acciones en la web y dispositivos inteligentes, también dejamos un rastro de datos con nuestras actividades en redes sociales.

Comentarios, publicaciones, interacciones con las marcas, etc. Cualquiera de estas acciones deja información que recopilada y analizada sirve para que marcas y empresas puedan mejorar o ofrecer nuevos servicios a sus clientes.

Otras fuentes para el análisis Big Data aplicado al marketing digital

Aparte de estas formas de recopilar datos para análisis Big Data aplicado al marketing digital, existen otras fuentes como, por ejemplo:

  • Seguimiento de correo electrónico
  • Cookies
  • Imágenes por satélite

Además, las empresas pueden utilizar sus propios datos financieros y operativos junto con un análisis de mercado detallado recopilado a lo largo del tiempo a partir de distintas fuentes.

Con esto último, pueden realizar un seguimiento del rendimiento, de los precios, ventas y costes, así como de los márgenes de beneficios y de la logística.

 

¿Quieres ser un experto en Big Data?

Ahora ya conoces las principales características del proceso de trabajo en Big Data aplicado al marketing digital, ahora es el momento de prepararse para el asalto a este potente mercado laboral.

¿Cómo puedes hacerlo? ¡De la mano de Tokio School! Con nuestro curso de Big Data, conocerás los fundamentos y las aplicaciones de este conjunto de técnicas y herramientas. No solo en lo que se refiere al marketing digital, sino también en otras disciplinas.

Rellena nuestro formulario para obtener más información. ¡Fórmate para el futuro, fórmate en Tokio! ¡Te esperamos!

 

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Big Data


También te puede interesar...