Apache Hadoop: ¿cómo lo utilizan las empresas?

Análisis de datos

Tokio School | 23/05/2022

El análisis Big Data ha llegado para quedarse. Cada vez son más las empresas que incorporan técnicas relacionadas con esta disciplina a sus procesos. Apache Hadoop es una herramienta muy útil para todo tipo de empresas que ya hayan incorporado el Big Data o que estén pensando en hacerlo. Por eso, vamos a ver cómo lo utilizan y qué tipo de ventajas ofrece Apache Hadoop a las empresas.

Una herramienta fundamental que, a su vez, exige profesionales cualificados y formados que sean capaces de exprimirla al máximo. Por eso un curso de especialización en Apache Hadoop es una buena forma de abrir nuevos caminos a nivel académico y profesional.

De momento, vamos a empezar por ver qué es exactamente Apache Hadoop y cómo lo utilizan las empresas. Para ello, haremos un repaso por sus principales características y ventajas en el análisis de Big Data. ¡Empezamos!

¿Qué es Apache Hadoop y como lo utilizan las empresas?

Apache Hadoop es un framework de código abierto que sirve para almacenar datos y ejecutar distintas aplicaciones. Se trata de una herramienta que aumenta la capacidad de almacenamiento de datos y mejora la capacidad de las empresas para procesarlos y analizarlos, sean estos datos estructurados o no estructurados.

Las características respecto al trabajo con grandes cantidades de datos y las ventajas de Hadoop (flexibilidad y ahorro económico) es lo que hace que cada vez sean más las empresas que lo implantan en sus procesos. De esta manera, nos encontramos con que las empresas utilizan Apache Hadoop para procesar y almacenar grandes conjuntos de datos.

Este framework combinado con otros softwares puede hacer que, además, el análisis de Big Data sea mucho más rápido y eficiente.  Vamos a ver cómo utilizan Apache Hadoop en algunas empresas y sectores.

Marketing

Internet y su uso han revolucionado las estrategias de negocios en todo tipo de empresas, incluidas las campañas de marketing. El Big Data en marketing ha ayudado a multitud de empresas a mejorar sus conocimientos sobre los clientes y comprender sus comportamientos.

El análisis de los datos de compra de los clientes, por ejemplo, facilita la creación de nuevas campañas de ventas y fidelización. Se pueden crear acciones más personalizadas y dirigidas a aquellos clientes que más interesan a las empresas.

Finanzas

El análisis de Big Data y el uso de herramientas como Apache Hadoop en el sector financiero ha facilitado el pode identificar nuevas oportunidades de inversión para los clientes de servicios de bolsa e inversión.

La combinación de esto con técnicas de Machine Learning, permite, además, mapear y entender toda la información que se genera a diario en el sector financiero al mismo tiempo que se crean nuevas oportunidades para los inversores.

Viajes

Tanto empresas de viajes como aerolíneas han empezado a implementar Apache Hadoop para reducir los costes del almacenamiento de los datos que emplean para mejorar las experiencias que ofrecen.

Gobierno

Distintos gobiernos alrededor del mundo utilizan Apache Hadoop para mejorar los servicios que ofrecen a sus ciudadanos. Desde la gestión del tráfico hasta el desarrollo de sistemas de transporte público inteligentes en combinación con el desarrollo de tecnologías de Inteligencia Artificial.

Seguridad

Distintos servicios de seguridad, tanto privada como pública, pueden emplear (y en algunos países ya lo hacen) Apache Hadoop para prevenir ataques terroristas o amenazas en lo que se refiere a ciberseguridad.

El análisis de Big Data es bastante usado en materia de seguridad, defensa y servicios de inteligencia.

Principales características de Hadoop para Big Data

Estas son algunas de las características fundamentales de Apache Hadoop:

  • Capacidad de almacenamiento y procesamiento. Apache Haddoop es capaz de almacenar y procesar grandes cantidades de cualquier tipo de datos y, además, puede hacerlo rápidamente. Esto, a su vez, es una ventaja importante, ya que, con el constante aumento del uso de Internet y dispositivos asociados, la cantidad de datos que manejan las empresas es mayor.
  • Poder computacional. Hadoop emplea un modelo distribuido para el procesamiento de Big Data. Esto hace que cuantos más nodos informáticos emplee, mayor capacidad de procesamiento va a tener. Esto hace que se trata de una herramienta fácilmente escalable.
  • Escalabilidad. Como decíamos, Apache Hadoop es fácilmente escalable, ya que tan solo hay que incorporar nuevos nodos para aumentar su capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos.
  • Flexibilidad. La flexibilidad es uno de los motivos por los que las empresas utilizan Apache Hadoop. Y es que, a diferencia de las bases de datos tradicionales, no es necesario preprocesar los datos antes de tener que almacenarlos. De esta manera, se pueden almacenar tantos datos como sea necesario y escoger en que momento utilizarlos.
  • Reducción de costes. Otra de las características fundamentales de Hadoop es su capacidad para reducir costes, por eso las empresas lo utilizan y lo incorporan en sus procesos de Big Data. Se trata de un framework de código abierto que utiliza hardware básico para almacenar grandes cantidades de todo tipo de datos, lo cual es una gran ventaja.

Estas características son las que hacen que Apache Hadoop se esté convirtiendo en una herramienta fundamental para todas aquellas empresas que han decidido dar el paso e incorporar el Big Data en sus procesos.

¡Conviértete en un especialista en Apache Hadoop!

Existen muchas aplicaciones dentro del Big Data para el uso de Hadoop por parte de todo tipo de empresas, tan solo hemos visto solo algunos de ellos. Con el desarrollo y evolución de las tecnologías y herramientas relacionadas con el Big Data, irán apareciendo nuevas maneras para el uso de Apache Hadoop y otras de las herramientas de esta disciplina.

Sin embargo, de momento, para poder trabajar en Big Data, una buena opción es formarse en Apache Hadoop, ya que, como hemos visto, se trata la principal herramienta que utilizan las empresas. Para ello, si te interesa tienes distintos cursos y especializaciones en Big Data que incorporan el aprendizaje de Hadoop entre sus contenidos.

Formaciones como el curso de especialización en Apache Hadoop de Tokio School. En Tokio somos especialistas en formación para nuevas tecnologías y el Big Data no iba a ser la excepción. No te lo pienses, rellena nuestro formulario y ¡fórmate en Apache Hadoop!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Big Data: Especialidad Hadoop


También te puede interesar...