| Back Up Blog |
Tokiers

Analista de malware: una profesión vital en ciberseguridad

Ciberseguridad

Esteban Canle Fernández | 21/11/2023

El mundo tecnológico es una vorágine de información y datos. Información que debe estar segura para la tranquilidad tanto de empresas como de particulares. En este sentido, la ciberseguridad se ha vuelto algo imprescindible para ellas. De esta manera, en un escenario cambiante y con amenazas crecientes en el mundo cibernético, el papel de un analista de malware es fundamental.

En este artículo vamos a explorar detalladamente la figura de este profesional de la ciberseguridad. Podremos en contexto su importancia, los requisitos para ingresar a esta profesión, la formación académica necesaria, y las habilidades técnicas imprescindibles para destacar en este campo. ¿Aceptas el reto y quieres profesionalizarte en este campo? ¡Descubre con nosotros la figura del analista de malware!

Descubriendo el rol del analista de malware

Podemos describir al analista de malware como el guardián ante las amenazas digitales que acechan a sistemas y redes. Su trabajo consiste, esencialmente, en anticiparse a las tácticas empleadas por los hackers para luchar contra distintos tipos de amenazas a la integridad de sistemas, redes y servidores.

Así, este perfil está especializado en identificar, analizar y tomar medidas contra softwares maliciosos. Para ello, trabaja destripando el código de este tipo de programas, investiga y analiza todo para poder tomar las medidas oportunas en cada caso. Podemos resumir sus funciones en:

  • Identificación y clasificación de malware
  • Análisis del comportamiento del software malicioso
  • Procesos de ingeniería inversa para destripar los programas de malware
  • Análisis del tráfico de redes
  • Toma de medidas de protección contra amenazas de malware

Como puedes ver por sus funciones, se trata de un profesional fundamental dentro del ámbito de la ciberseguridad. No solo trabaja para impedir la expansión del malware, sino que también contribuye en el diseño de estrategias efectivas para combatirlo.

Las funciones de estos profesionales abarcan mucho y se trata de un rol en constante evolución

Requisitos para ser analista de malware

Convertirse en analista de malware es un viaje de formación y un compromiso con un mundo en constante cambio que va a exigir que des lo mejor de ti mismo. Estos son algunos de los requisitos que debes cumplir para trabajar como analista de malware:

  • Educación. Debes tener formación en el campo de la ciberseguridad e informática. Un título universitario, una formación profesional seguidos de cursos de especialización, máster o certificaciones en ciberseguridad es completamente imprescindible.
  • Programación. No tienes que ser un programador experto, pero debes controlar lo suficiente de programación como para entender distintos lenguajes. Eso sí, si profundizas en este aspecto, llegarás mucho más lejos como analista de malware.
  • Redes informáticas. Debes comprender los conceptos de redes y protocolos de red para analizar y saber como es el comportamiento del malware.
  • Habilidades analíticas. Es fundamental que tengas capacidad analítica y sepas enfrentarte a todo tipo de desafíos de manera proactiva.
  • Capacidad de aprendizaje. El de la ciberseguridad es un campo en constante evolución. Debes ser capaz de aprender y mejorar tus conocimientos y mantenerte al tanto de todas las nuevas tendencias.
  • Buenas dotes de comunicación. Vas a trabajar en equipo, por lo que debes tener buenas dotes de comunicación y ser claro y preciso cuando transmites un mensaje.

Estos son solo algunos de los ejemplos de todo lo que necesitas para llegar a triunfar en esta profesión. Dependiendo de la empresa, te pueden solicitar conocimientos adicionales o una formación específica para poder trabajar como analista de malware. Ahora vamos a centrarnos, precisamente, en el aspecto formativo imprescindible para trabajar en ciberseguridad.

Formación Académica: el camino para convertirse en un experto

La formación académica desempeña un papel crucial en la preparación de un analista de malware. Para acceder a este perfil profesional es necesario que te formes adecuadamente. Algo que puedes hacer en distintos centros, academias e instituciones educativas que cuentan con programas especializados y ofrecen cursos que cubren aspectos clave como criptografía, redes, y forense digital.

Se trata de un tipo de formación que puedes adquirir partiendo de la base de un Grado Universitario en Ingeniería Informática o con una formación profesional de este ámbito. Por supuesto, a estas formaciones debes sumarle cursos y máster de especialización en el campo de la ciberseguridad. Al ser una profesión tan demandada vas a encontrar distintas oportunidades formativas.

La educación en ciberseguridad te da las herramientas necesarias para comprender la complejidad de los ataques maliciosos y te permite desarrollar habilidades para contrarrestarlos

De esta manera, un título en ciberseguridad, informática o campos relacionados proporciona la base académica necesaria para poder llegar a destacar como analista de malware. No obstante, a esto se suman una determinada serie de habilidades, conocimientos extra y algunas certificaciones que pueden exigirte las empresas para trabajar en este puesto.

Habilidades técnicas imprescindibles de un analista de malware

Además de la educación formal, las habilidades técnicas son esenciales para poder destacar como analista de malware. Estas son algunas de las principales que debes tener:

  • Capacidad para realizar análisis de tráfico de red
  • Análisis de códigos maliciosos de forma exhaustiva para entender su funcionamiento
  • Conocimientos de criptografía para detectar el comportamiento oculto del malware
  • Capacidad para realizar investigaciones forenses digitales
  • Comprensión de las técnicas y herramientas para ingeniería inversa
  • Utilizar herramientas especializadas en detección y respuesta a malware
  • Actualización constante sobre las últimas amenazas
  • Proactividad y aprendizaje de técnicas de ataque contra el malware

¡Enfréntate a nuevos desafíos!

¿Buscas nuevos retos dentro del sector de la informática? En el campo de la ciberseguridad las oportunidades son muchas. La alta demanda de analistas de malware es solo un ejemplo de ello. Eso sí, para poder destacar sobre la competencia debes formarte adecuadamente. Para eso estamos en Tokio School, te ayudamos a que cumplas tus metas y objetivos con nuestro Curso de Ciberseguridad.

En Tokio School ofrecemos una formación diseñada para que adquieras las habilidades necesarias para destacar como analista de malware. ¡No dejes pasar esta oportunidad! Asume el reto de enfrentarte a nuevos desafíos y ¡conviértete en la primera línea de defensa en el mundo digital!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Ciberseguridad

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...