| Back Up Blog |
Tokiers

¿Qué saber sobre el puesto de Analista de Seguridad?

Ciberseguridad

Tokio School | 20/01/2023

Cada día son más las empresas que trasladan sus procesos comerciales a Internet, con todo lo que esto implica. Desde protección de datos personales de los clientes o nuevas medidas de seguridad para los sistemas informáticos y la protección del negocio. En este contexto, el puesto de un analista de seguridad es fundamental. Un profesional de la ciberseguridad que tiene los conocimientos y las capacidades necesarias para mejorar la seguridad informática de los sistemas empresariales.

En este artículo vamos a ver todos los puntos clave sobre la figura del analista de seguridad. Para ello, veremos no solo quien es sino que también analizaremos sus funciones y si con un curso de Ciberseguridad hay hueco en el mercado laboral para este tipo de profesional.

¿Qué es un Analista de Seguridad?

Un analista de seguridad tiene como principal responsabilidad mantener segura la información confidencial de las empresas. Para ello, estos profesionales se dedican a analizar posibles vulnerabilidades y mejorar las medidas de seguridad informática de la empresa. También suele dar formación a otros empleados para que mejoren sus procesos de trabajo en lo que se refiere a las medidas de seguridad de la empresa.

Se trata de un profesional que trabaja a nivel interdepartamental para poder identificar y corregir todos los fallos en los sistemas informáticos de la empresa para la que trabaja. Además, como decimos, es el encargado de proponer soluciones e implementar medidas de seguridad que mejoren el trabajo con medios digitales e Internet en la compañía.

Además de tener formación, para ser analista de seguridad es necesario contar con ciertas habilidades y capacidades interpersonales.

Así, nos encontramos ante un profesional cualificado y formado en ciberseguridad que tiene una mentalidad analítica, buenas dotes de comunicación y que, en general, son personas resolutivas, con iniciativa propia y con una buena capacidad para la resolución de problemas específicos. Estas cualidades son esenciales si quieres trabajar como analista de seguridad.

¿Qué hace un Analista de Seguridad?

Una vez visto por encima quién es el analista de seguridad, vamos a detallar sus responsabilidades y funciones principales. Por un lado, tenemos algunas de sus responsabilidades más importantes:

  • Garantizar que los activos digitales de la empresa estén protegidos
  • Proteger las infraestructuras online de la compañía en la que trabajan
  • Analizar métricas y datos para filtrar potenciales amenazas y mitigar riesgos
  • Liderar al equipo en la respuesta ante ataques maliciosos
  • Elaborar informes para los administradores del departamento de IT y los gerentes empresariales
  • Proponer cambios en las medidas de seguridad y ayudar en la creación de las mismas
  • Formación a otros empleados en la implantación de medidas de seguridad en sus procesos habituales de trabajo
  • Actualizar los sistemas de seguridad de la empresa y generar la documentación asociada a ello.
  • Planificar las medidas a tomar en caso de ataque y tener una respuesta medida y adecuada para cada posible problema

Por otra parte, otras funciones más específicas del analista de seguridad son:

  • Supervisión de los puntos de acceso de seguridad
  • Realización de evaluaciones de seguridad a través de pruebas de vulnerabilidad y análisis de riesgos.
  • Realización de auditorías de seguridad tanto internas como externas.
  • Análisis de las posibles brechas de seguridad
  • Actualización continua de los planes de respuesta a incidentes
  • Verificar la seguridad de los proveedores externos

¿Qué hay que estudiar para ser Analista de Seguridad?

Para ser analista de seguridad hay que tener conocimientos sobre:

  • Redes informáticas
  • Sistemas operativos
  • Bases de datos
  • Detección de amenazas
  • Gestión de riesgos

Estos son los conocimientos fundamentales que debe tener este profesional, pero, ¿dónde se puede obtener? Si te va llamando la atención el puesto del analista de seguridad, existen diversas opciones formativas y todas parten del mismo lugar, tener conocimientos sobre administración de sistemas informáticos.

Esto quiere decir que estos profesionales provienen de titulaciones relacionadas con la informática o las telecomunicaciones. Eso sí, como paso posterior, todos han tenido que formarse en seguridad informática. Así, si ya tienes el perfil de conocimientos apropiados, puedes formarte mediante un máster o un curso de especialización en ciberseguridad.

Existen multitud de opciones formativas para trabajar en ciberseguridad, analiza y escoge la que mejor se adapte a tu perfil y necesidades.

Por otra parte, si no tienes esos conocimientos previos, puedes optar por los grados universitarios en Informática o por la formación profesional de grado superior en Administración de Sistemas Informáticos. Después de cursar esas titulaciones podrás acceder con más facilidad a las especializaciones y, con ello, llegar a ser analista de seguridad.

Por último, si lo que quieres es acceder a un nivel medio o alto dentro del trabajo como analista de seguridad, también vas a tener que acabar aprendiendo a programar. Esto no es necesario para entrar a este puesto de trabajo, pero si lo será si quieres progresar en este ámbito.

¿Cómo es el mercado laboral de un Analista de Seguridad?

Uno de los puntos importantes sobre las posibilidades de trabajar en este puesto de trabajo ya lo hemos comentado. Y es que, si, hay mercado laboral para ellos. Las empresas necesitan de este tipo de perfiles especializados para poder garantizar que sus procesos comerciales son seguros en las operaciones que se ejecutan a través de Internet.

Así las cosas, se suele trata de un perfil demandado y bien remunerado. De hecho, nos encontramos con que se estima que la demanda para estos profesionales ha aumentado alrededor de un 10% en 2022 y siguen existiendo puestos que no se cubren por falta de personal especializado. Esto abre oportunidades laborales para todas aquellas personas que se formen adecuadamente para este puesto de trabajo.

¡Fórmate en ciberseguridad!

¿Te interesa convertirte en analista de seguridad? Ahora que conoces todos los detalles del puesto y sabes qué hay que estudiar para poder serlo, tan solo te queda encontrar un lugar en el que formarte. Ese sitio es Tokio Shcool. Somos un centro especializado en la preparación de profesionales digitales y, entre nuestras formaciones, contamos con un curso de Especialista en Ciberseguridad.

Con esta formación, 100% online podrás prepararte para trabajar en distintos puestos dentro del campo de la ciberseguridad, entre ellos, el de analista. Contarás con un seguimiento personalizado con el que podrás obtener los mejores resultados posibles de tu formación. Ponte en contacto ahora y ¡descubre todo lo que Tokio School puede hacer por ti! ¡Te esperamos!

Cubre el formulario y recibe gratis el temario

Ciberseguridad


También te puede interesar...