Portada » Noticias » Silvia Leal: “Todo va a avanzar más rápido de lo que creemos”
Compartir

Silvia Leal: “Todo va a avanzar más rápido de lo que creemos”

Silvia Leal: “Todo va a avanzar más rápido de lo que creemos”

Reconocida como una de las diez expertas más influyentes de España, Silvia Leal se define a sí misma como una apasionada de su trabajo y, sobre todo, de la tecnología. Es experta en inno-liderazgo y transformación digital, doctora en sociología, asesora de la Comisión Europea en digitalización y autora de varios libros como e-Renovarse o morir. Su fórmula del éxito, dice Silvia, está en la suma de ingenio, pasión, tecnología y esfuerzo, mucho esfuerzo.

Actualmente imparte conferencias y colabora en diversos medios de comunicación, como RTVE o la agencia EFE. Sobre su trabajo en televisión afirma que le ha cambiado la vida. “Tres minutos semanales en televisión me han permitido alcanzar lo que no he conseguido durante años con otras muchas cosas”.

Hablamos con Silvia Leal en esta Tokio Talk sobre el poder de los mass media, la transformación digital y su fórmula del éxito.

Tu último libro se titula «No te vas a morir: impacto de la robótica y la inteligencia artificial sobre nuestra vida personal y profesional», ¿qué les dirías a aquellos que sí tienen miedo a morir profesionalmente por la llegada de las nuevas tecnologías?

¡Muy buena pregunta! Es la primera vez que me la formulan bien porque siempre me hablan del transhumanismo. Les diría que puede apetecerles más o menos, tener más o menos ganas pero que no les queda otra que adaptarse al nuevo entorno porque esto no va a parar. Mi recomendación es que cuanto antes se pongan las pilas y se preparen para el cambio, mucho mejor para ellos.

En este sentido, ¿tenemos que preocuparnos ante el hecho de que un robot nos quite el trabajo?

Sí, por supuesto. Tenemos que ponernos las pilas y dejar de hacer cosas como autómatas. Ocurrirá lo mismo que tiempo atrás. Ahora hay ciertas tareas que hacen las máquinas y que nos parece una barbaridad que antes hiciéramos las personas, como por ejemplo, los radares humanos.

¿Cómo convivir, entonces, con los robots para que nos hagan la vida más fácil?

Los robots harán cada vez más tareas mejor que nosotros, pero los humanos seguiremos haciendo otras cosas mejor que las máquinas. El que no se prepare para hacer esas otras tareas tendrá un problema. Los cambios serán para bien, como lo han sido siempre.

“Los robots harán cada vez más tareas mejor que nosotros, pero los humanos seguiremos haciendo otras cosas mejor que las máquinas. Hay que prepararse para esas otras cosas”

Big data, inteligencia artificial, drones, impresión 3D, Internet de las Cosas… ¿cómo será con ellos el futuro?

Los drones están ayudando mucho, por ejemplo, en la búsqueda de personas desaparecidas. Con la inteligencia artificial podemos ayudar a resolver problemas tan importantes en nuestra vida, como las enfermedades raras. Los robots se están introduciendo en las aulas para ser utilizados como herramienta que aumenta la atención y eficacia del aprendizaje humano. Ante este escenario soy muy optimista. Nos aportarán cosas buenas, al igual que lo han hecho otras herramientas, como el móvil.

Cada vez habrá más robots, más automatismos, más tecnología, pero también cantidad de problemas y de retos que no pensábamos que fuéramos a poder resolver. Merecerá mucho la pena. Pero ojo, no lo podemos hacer a cualquier precio. Tenemos que ser conscientes de que existen problemas de ciberseguridad. Espero que exista una regulación correcta y que la sociedad esté en el debate.

España e innovación no van siempre de la mano, ¿crees que estamos preparados para afrontar la trasformación digital?

Leo mucho las estadísticas de cómo vamos y la verdad es que no vamos bien. Solo hay que ver nuestra posición en el Informe Global de Innovación. Tenemos un largo camino por recorrer. Pero es verdad que los españoles somos muy apasionados. De repente nos da por algo y en poco tiempo estamos entre los mejores.

Veo el futuro con optimismo porque sé que todavía hay tiempo para reaccionar. Suelo decir en las conferencias que estamos ante un tsunami digital ante el que, antes que correr, es mejor zambullirse.

¿Cómo adaptarnos a esta nueva realidad tecnológica y digital a las que nos enfrentamos?

Hace falta estar informado: si estamos hablando de una revolución digital y no entiendes la tecnología, mal vamos. También creo que es una cuestión de tomar conciencia y tener mucha humanidad porque los trabajos que se van a mantener van a ser aquellos que hacen cosas muy humanas y que no pueden hacer los robots.

¿Qué cualidades y habilidades debe tener ahora un profesional para no quedarse atrás en la transformación digital?

Tiene que estar formado en tecnología se dedique a lo que se dedique. Cuando hablo de tecnología me refiero, por ejemplo, al conocimiento sobre qué tecnologías vienen. No hace falta que sea un experto que programe. También, por supuesto, debe estar formado en lo suyo porque seguiremos necesitando profesores, abogados… Y luego tiene que ser una persona muy flexible, porque todo cambia muy rápido, humana y apasionada. Siempre hablo de la pasión porque sin ella no vamos a ningún lado.

“Los profesionales deben estar formados en tecnología se dediquen a lo que se dediquen”

¿Por qué crees que las empresas tienen tantas dificultades para encontrar los perfiles que demandan?

Porque la gente no se lo cree y no tiene conciencia de lo que está pasando. La mayoría de la gente, sobre todo, los estudiantes siguen pensando en las carreras de toda la vida. En los colegios se les enseña a los niños las mismas cosas de siempre y no hay conciencia del cambio. Por eso, tan solo un 7% de los chavales estudian carreras tecnológicas. No hay suficiente debate. Falta ruido por parte de los medios de comunicación.

¿Consideras que está el sistema educativo preparado para asumir la situación actual y que los niños sean conscientes del nuevo escenario tecnológico al que se enfrentarán?

Por experiencia propia, tengo dos hijos de seis y siete años, en el sistema educativo todavía hay mucho que hacer. Sin embargo, encuentro una parte muy positiva y es que hay profesores con muchas ganas y mucha vocación por lo que creo que, aunque los sistemas van súper lentos, este tipo de profesores harán ver a los niños la nueva realidad.

“En los colegios se les enseña a los niños cosas de toda la vida y no hay conciencia del cambio”

Tokio talk Silvia Leal

¿Y las empresas se han creído ya y, más importante aún, adaptado a la digitalización?

Ya se lo están creyendo porque se están llevando grandes sustos. Hace un año no veía la preocupación que hay ahora por esto. Cada vez son más conscientes y se están poniendo más las pilas porque ven como se les está yendo el tren y de repente aceleran. Es socialmente donde no la hay y es aquí donde los medios de comunicación, especialmente la televisión, deben ejercer una labor para que la gente se dé cuenta de la situación a la que nos enfrentamos.

Parece que ahora todos los niños quieren ser cantantes, costureros, cocineros, médicos o criminólogos y toda una sociedad no puede vivir de estos perfiles. Aquí los medios de comunicación pueden hacer un gran trabajo de concienciación. El problema es que la mayoría aun no ven este tema como interesante.

¿Qué perfil tecnológico y no tecnológico crees que tendrán más oportunidades laborales en el futuro?

De aquí a cuatro años serán necesarios muchos perfiles sobre big data, inteligencia artificial, internet de las cosas y robótica. De no tecnológico, harán falta muchos filósofos porque son quienes están detrás de la inteligencia artificial y los famosos chatbots.

Ahora todo el tema de la inteligencia artificial lo que tiene son personas que programan, pero son herramientas de razonamiento lógico y aprendizaje y eso quienes saben hacerlo son los humanistas. Entonces para el desarrollo de la inteligencia artificial y la robótica aplicada a aspectos sociales, no industriales, se necesitan perfiles de Humanidades.

¿Te atreverías a predecir alguna profesión que aún no existe, pero que necesitaremos en el futuro?

El impresor de órganos humanos. Está la tecnología, la necesidad y aún no conozco a nadie que lo haga como profesión, no como tarea, en España.

Las mujeres siguen ocupando un porcentaje muy bajo en los profesionales del sector TIC, ¿qué debería hacerse para cambiar la situación?

Se han hecho tantas cosas que no terminan de funcionar que no sé ni qué responderte. Quizás la respuesta sea de nuevo más presencia de mujeres en medios de comunicación porque se me acaban las posibles respuestas que ya se han dado y no han funcionado.

“Socialmente no hay conciencia del cambio y es aquí donde los medios de comunicación, especialmente la televisión, deben ejercer una labor para que la gente se dé cuenta de la situación a la que nos enfrentamos”

Tu fórmula como profesional dices que es una combinación de ingenio, pasión, esfuerzo y tecnología, ¿qué le dirías a los jóvenes que no encuentran la oportunidad laboral que necesitan y a las personas desempleadas que tras la crisis tampoco consiguen su hueco?

Les diría que no se desanimen, que si a lo que se dedican no funciona que se reinventen, porque ahora esto puede hacerse formándose en pequeñas cosas tecnológicas, y que empiecen otra vez porque hay mucho hueco. Hay muchas empresas que no encuentran profesionales y no estoy hablando de hacer grandes carreras, sino de “pequeños” cursos puntuales y de especialización. De verdad, hay que esforzarse porque la recompensa llega. Nos están haciendo ahora pensar que te levantas por la mañana, emprendes y ya está y no es así. La gente debe saber que el esfuerzo es rentable, como lo ha sido siempre. Yo dedico muchas horas al día a estudiar y aunque a veces las cosas no salen como queremos, al final el esfuerzo tiene su recompensa.

Leíamos una declaración tuya en la que afirmabas que tenemos emprendedores fantásticos que darán mucho que hablar con sus proyectos, ¿hacia dónde evolucionará el sector TIC?

Creo que el futuro estará marcado por las nuevas oportunidades profesionales y empresariales. Creo que todo va a avanzar más rápido de lo que creemos. Se nos irán las resistencias y o nos unimos o nos quedamos fuera. Soy súper optimista porque hay tiempo.

¿Y Silvia Leal cómo afronta su futuro, qué nuevos proyectos o retos tiene en mente?

Siempre tengo plan A, B, C, etc. Seguiré con mis formaciones, conferencias y mi trabajo en medios de comunicación con nuevas ideas y propuestas porque mis tres minutos en RTVE me han cambiado la vida y sé que mucha gente a base de escucharme ha entendido muchas cosas y eso me encanta. También, sacaré un libro nuevo sobre consejos y consejeros y otro sobre el futuro del empleo.

Solicita información gratuita.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en