Portada » Noticias » Rubén Rubiales: “La gente no espera que en menos de tres segundos salga cosmético de un dispositivo tecnológico”
Compartir

Rubén Rubiales: “La gente no espera que en menos de tres segundos salga cosmético de un dispositivo tecnológico”

Rubén Rubiales: “La gente no espera que en menos de tres segundos salga cosmético de un dispositivo tecnológico”

La cosmética también se ha adaptado a la transformación tecnológica en la que vivimos. Y en ello tiene mucho que ver Rubén Rubiales, quien ante la imposibilidad de encontrar la crema que necesitaba en cada momento decidió formar la startup Lesielle. Bajo este nombre se encuentra una nueva cosmética adaptativa que ha sido galardonada como el mejor producto de cosmética del mundo de entre 582 candidaturas en el certamen Cosmoprof Awards.

Lesielle ha nacido como el primer cosmético en el que el usuario tiene el control absoluto para decidir sus componentes y para modificarlos según sus necesidades. Todo ello sin esperas y pulsando simplemente un botón. Por ello, no es de extrañar que importantes laboratorios se hayan interesado ya por este proyecto en el que la tecnología vuelve a sorprendernos.

La ilusión del equipo que forma Lesielle estamos convencidos, después de haberlos invitado a nuestras Tokio Talks, que es gran responsable de su éxito. “Con Lesielle estamos haciendo historia por lo que no cambiaría ninguno de los pasos que hasta ahora he dado porque todos ellos me han hecho llegar donde ahora estoy”, nos ha dicho su Ceo y fundador, Rubén Rubiales.

Con él charlamos en nuestras Tokio Talks sobre cómo surgió este proyecto y cómo la tecnología ha influido en él.

Sois la primera empresa en crear un dispositivo para hacer cosmética a medida en casa, ¿cómo surgió esta idea?

La idea surgió durante un desayuno con mi novia en Suiza, país en el que ambos vivíamos. Le comenté lo difícil que me resultaba encontrar el cosmético que necesitaba porque todos tenían alguna limitación. La forma de hacer cosmética a medida hasta ese momento tenía muchos inconvenientes. Ella me dijo, ¿y por qué no creas uno a medida? Me pareció una idea fantástica y me puse a pensar lo que hoy es Lesielle. Como yo soy farmacéutico necesitaba que alguien me ayudase en la parte más técnica y de diseño, así que contacté con mi amigo Alberto Portillo que es ingeniero aeronáutico. Le gustó la idea y decidió apostar por ella, dejando atrás su trabajo en una gran empresa. A través de él, llegó Inma Santiago, ingeniera de diseño industrial, que se ha encargado del diseño del producto.

En menos de tres segundos y pulsando un botón obtienes el cosmético, ¿cómo es este proceso?

De manera sencilla nuestro dispositivo funciona como una cafetera Nespresso solo que en lugar de cápsulas de café introducimos los elementos de la crema que queremos tener.

Lesielle separa los componentes del cosmético en dos partes: la textura de la crema y el tratamiento. Así, el usuario puede escoger primero el tipo de piel y textura y luego el tratamiento a medida que en cada momento o situación necesita –por ejemplo, antiedad o imperfecciones-, pudiendo cambiarlo siempre que quiera.

Cada uno de estos elementos viene en envases individuales y diferenciados por un color para que sea más fácil identificarlos. Solo hay que introducirlos en el dispositivo Lesielle y pulsar el botón para obtener una dosis con la cantidad exacta que necesitamos de cosmético personalizado. Lesielle es la primera cosmética a medida en el mundo que no tiene espera.

«Lesielle es la primera cosmética a medida en el mundo que no tiene espera»

Suena fácil, pero ¿es necesario tener conocimientos sobre cosmética para crear la crema? ¿Ayudáis de alguna manera al usuario en este proceso?

Como es lógico si sabes sobre cosmética elegirás mejor el producto, pero lo hemos hecho muy sencillo para que hasta una persona que no entienda del tema pueda elegir el cosmético que necesita. Cada componente de la crema está identificado, como te decía antes, con un color. De esta manera es como si le dijeras al dispositivo qué quieres y lo buscas directamente en un color.

Para ayudar al usuario en este proceso y, especialmente, a aquellos que no saben bien qué necesitan hemos diseñado una app que utilizará el big data para según las necesidades que le expreses recomendarte un tipo de cosmético u otro. Además, te irá avisando cuando tienes que cambiar de tratamiento y te hará recomendaciones según tu estilo de vida.

La tecnología es clave en vuestro proyecto, ¿cómo habéis creado el dispositivo?

Algo fundamental en nuestro desarrollo ha sido la impresora 3D porque hemos hecho muchos prototipos y pruebas. El diseño final ha salido a mediados de mayo, pero es el séptimo prototipo físico que hacemos.

La impresión 3D nos ha permitido imprimir los diseños para ver si funcionaban o no, ya que muchas veces no ves el fallo hasta que ves el prototipo de manera física. Así, hemos ahorrado dinero y tiempo.

Dispositivo Lesielle conectado a la app de tu móvil. Fuente: Lesielle

De hecho, vuestra impresora 3D la presentáis en la web como un miembro más del equipo llamado Claudia JR, ¿por qué?

Es una historia curiosa –se ríe-. El nombre se lo puso nuestra compañera Inma, responsable de diseño y usabilidad, porque en la compañía en la que trabajaba antes con Alberto, responsable de desarrollo del dispositivo, tenían otra compañera, llamada Claudia, con la que formaban un gran equipo. Al dejar ese proyecto y comenzar en Lesielle la echaban de menos y a modo de broma veían en la impresora a esa compi que les faltaba.

«Hemos diseñado una app que utilizará el big data para según las necesidades que le expreses recomendarte un tipo de cosmético u otro. Además, te irá avisando cuando tienes que cambiar de tratamiento y te hará recomendaciones según tu estilo de vida»

El producto cuenta con tecnología Airless, ¿en qué consiste?

La tecnología Airless protege los cosméticos del contacto con el aire. Permite que los ingredientes se degraden menos y reduce su cantidad de conservantes. Es una tecnología muy apreciada por los usuarios de cosmética.

Habéis recaudado 21.000€ a través del crowdfunding, ¿empieza a consolidarse en España este modelo de negocio surgido gracias a internet?

Cuando empezamos la campaña nos dimos cuenta que aunque en EE.UU. y en los medios de comunicación españoles este sistema es conocido, para el público en general no lo es. Todo avanza demasiado lento y creo que queda mucho por hacer para dar a conocer el crowdfunding en sectores que no pertenecen al mundo artístico, que es donde lo veo más maduro.

Dices que todo avanza demasiado lento, ¿estamos preparados para afrontar los cambios que traen las nuevas tecnologías?

La experiencia que hemos tenido es que a la gente le resulta difícil de entender algo novedoso hasta que realmente lo ven en funcionamiento. Es como si existiese una dificultad de la comunicación en el ámbito digital.

En la última feria en la que estuvimos presentando nuestro dispositivo vimos que los asistentes se quedaban muy sorprendidos cuando veían aparecer la crema de la máquina pulsando un solo botón. La gente no espera que en menos de tres segundos salga cosmético de un dispositivo tecnológico. También se quedaban asombrados al ver que al instante podían cambiar el tipo de componentes y obtener otra crema.

Nos dimos cuenta que Lesielle es una tecnología nueva que parece para muchos incomprensible hasta que la ven funcionando.

«A la gente le resulta difícil de entender algo novedoso hasta que realmente lo ven en funcionamiento. Es como si existiese una dificultad de la comunicación en el ámbito digital»

Eres farmacéutico, pero has ideado un dispositivo muy novedoso que funciona gracias en parte a la tecnología, ¿temes que un robot te quite el trabajo?

(Ríe) Por ahora veo a los robots muy lejanos del sector en el que me muevo porque se trata de un trabajo en el que la creatividad y la interacción con la persona es muy importante. Creo que en la cosmética y el ámbito farmacéutico todavía queda mucho para poder obtener de una máquina una respuesta como la que obtienes en el tú a tú con una persona en la vida real.

Sois un equipo joven, muy formado y con un producto en expansión. Pronto necesitaréis incorporar nuevos perfiles profesionales, ¿cuáles serán?

A nivel tecnológico reforzaremos el equipo con perfiles especializados en big data y análisis de datos y con ingenieros. También incorporaremos profesionales del sector comercial y marketing para darnos a conocer.

¿Consideras que debería hacerse mayor hincapié en los centros educativos en estas oportunidades que genera la llegada de nuevas tecnologías?

Es una situación complicada porque cuando eres niño puede que aprendas una tecnología que cuando crezcas ya no exista. El mundo tecnológico cambia continuamente, por eso creo que debería formarse en temas más generales de cultura empresarial para que la gente no se especialice tanto y tengamos una visión más multidisciplinar. También, deberían explicarse más nociones generales sobre economía. Son carencias que noté cuando tomé la decisión de emprender y formar Lesielle.

¿Qué consejo le darías a un joven que esté pensando estudiar o especializarse en el sector TIC?

Sin duda, les diría que se suscriban a aquellos portales que le aporten información de interés sobre su especialidad o sector y que no dejen nunca de lado la formación continua.

Los inicios no habrán sido fáciles, ¿cuál ha sido vuestro mayor miedo hasta el momento como startup?

Realmente no hemos visto peligrar el proyecto en ningún momento y siempre hemos ido hacia delante. El momento más duro fue cuando hicimos el primer dispositivo y tras cuatro meses de desarrollo nos dimos cuenta que no funcionaba y hubo que empezarlo de nuevo. Evidentemente, el tema del dinero, como me imagino que le pasa al resto de emprendedores, siempre es un miedo porque no sabes si llegarás o no a todo.

¿Le ha costado a Lesielle encontrar a los perfiles profesionales tecnológicos que necesitaba?

Es cierto que el núcleo que formamos Lesielle ha venido un poco rodado por amistad, pero sí que resulta complicado encontrar a gente que quiera formar parte de un proyecto que está iniciando, porque no les resulta tan atractivo y estable. Cuando eres emprendedor tienes que encontrar gente a la que le motive más la oportunidad de crecer que de tener un salario inicial alto.

Tanto Alberto como Inma dejaron un buen trabajo en Barcelona para empezar este proyecto de cero porque confían en la idea y consideran que Lesielle es todo un éxito.

«Es cierto que el núcleo que formamos Lesielle ha venido un poco rodado por amistad, pero sí que resulta complicado encontrar a gente que quiera formar parte de un proyecto que está iniciando»

¿Para quién está pensado Lesielle?

Inicialmente lo planteamos para el público tradicional de la cosmética personalizada, es decir, mujeres de 40 a 65 años. Con el tiempo nos dimos cuenta que nuestro dispositivo atrae también mucho a las mujeres y hombres más jóvenes que le gusta la tecnología. Tenemos muchos públicos diferentes a los que creemos le puede interesar nuestro producto.

De ahí el nombre de Lesielle. Queríamos que fuera francés, porque yo estudié allí y mi novia es suiza, y que tuviera una denominación dirigida para el público masculino y el femenino, así que decidimos utilizar el término “le” –artículo masculino en francés- y “elle” –pronombre femenino en francés-.

¿Por dónde pasan vuestros próximos pasos?

Hemos sacado ya el dispositivo definitivo y solo nos queda pulir pequeños detalles. Lesielle saldrá a la venta en el mercado internacional tanto de manera física (en centros y clínicas especializadas) como online, especialmente en Europa, EE.UU. y Suramérica.

El precio del dispositivo más tratamiento inicial será de 99€ y el de los productos que posteriormente vayas utilizando será de entre 30€ y 35€ para envases de 75 ml. Hemos puesto precios de mercado de masas para que quien quiera pueda acceder a él.

Con Lesielle abrimos un mercado nuevo que estamos seguros tendrá mucho recorrido.

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en