¿Qué es el inbound marketing?

El inbound marketing, o marketing de atracción, consiste en una metodología de la mercadotecnia pensada para captar posibles clientes por medio de contenido interesante orientado hacia las dudas y necesidades de los consumidores.

El contenido se ofrece por medio de los diferentes canales de difusión de la compañía: blog, boletín, redes sociales, etc. Por otro lado, se procura que el contenido posicione bien en los motores de búsqueda. Así, crece el reconocimiento de la empresa y su autoridad.

El inbound marketing se centra en proporcionar información de interés a los clientes potenciales para que estos vean a la empresa como una experta en la materia.

El origen del inbound marketing

En el año 2005, el presidente de la compañía de Estados Unidos Hubspot, Brian Halligan, acuñó el término inbound marketing. Cuatro años después, publicó un libro sobre esta metodología junto a Dharmesh Shah.

 

¿Cómo funciona el inbound marketing?

Esta metodología de la mercadotecnia permite a los consumidores encontrar a la empresa en internet de manera más sencilla. Para conseguirlo, se vale de diferentes técnicas: SEO y SEM, marketing de contenidos, email marketing y social media, etc.

 

El inbound marketing se divide en cuatro fases diferentes: atraer, convertir, cerrar y deleitar. Cada fase del inbound marketing se centra en uno de los tres pasos del ciclo de compra o en un cuarto paso referente a la posventa: descubrimiento, consideración, decisión y fidelización.

 

Atraer

En esta fase se procura posicionar a la compañía en internet para captar la atención de los potenciales clientes mediante los contenidos que les interesa. A partir de estos contenidos, podrán descubrir los productos y los servicios de la empresa.

 

Convertir

La siguiente fase consiste en generar leads, es decir, oportunidades de venta. Para ello, se intenta convertir las visitas a un sitio web en contactos de una base de datos para después realizar un seguimiento personalizado hasta conseguir la venta.

Las herramientas que se emplean para lograr que los consumidores compartan sus datos con la compañía son varias: formularios asociados a una promoción, leadflows, chatbots, CTA (call to action), etc. Con estos datos se puede llevar a cabo, por ejemplo, una campaña de email marketing.

 

Cerrar

En esta fase el objetivo consiste en concretar la venta del producto o del servicio. Por eso, en ella se coordinan los equipos de marketing y de ventas. Ambos equipos deben trabajar conjuntamente para maximizar los resultados de la estrategia.

 

Deleitar

La cuarta fase corresponde a la fidelización del cliente. En el inbound marketing la relación con los consumidores no acaba cuando se consigue concretar la compra, sino que se continúa trabajando para que el cliente siga comprando, recomiende la marca a otras personas y comparta su contenido.

 

Trabajar en Marketing: funciones del consultor de inbound marketing

¿Quieres saber qué tareas realizarías en esta especialidad del Marketing Digital? Algunas de las funciones del consultor de inbound marketing son las siguientes:

  • Definir al buyer persona: el consultor debe definir al cliente medio del servicio o producto valiéndose de los datos y de la experiencia del equipo de ventas.
  • Entender los ciclos de compra y el customer journey: esto es importante para conocer mejor al buyer persona y para trazar el camino que este debe seguir por el sitio web de la empresa.
  • Cualificar al cliente potencial: el experto debe cualificar los leads en la base de datos para seguir trabajando con el objetivo de aportar soluciones adaptadas.
  • Establecer un plan de acción: definir los objetivos y las acciones concretas a realizar para alcanzar dichos objetivos.

¿Cómo es el sueldo de un consultor de inbound marketing?

El salario de un consultor de inbound marketing es de entre 24.000 y 40.000 euros brutos al año. La cifra varía según sea el puesto concreto, la compañía, la experiencia, etc. Por otro lado, este profesional puede llegar a alcanzar, con el tiempo, puestos superiores mejor remunerados.