¿Te imaginas pasarte el día probando nuevos videojuegos y que aun encima te paguen por ello? Si esta es la profesión soñada para ti, estás de enhorabuena: no es un sueño, sino una posibilidad muy real. En el artículo de hoy te contamos cómo ser probador de videojuegos con todo lujo de detalles. Descubre todo lo que debes conocer sobre esta profesión que te permitirá estar en contacto con los juegos antes de que salgan al mercado, ¡y ayudar a optimizarlos!
Al terminar, echa un vistazo al Curso de Diseño de Videojuegos que impartimos en Tokio School. En él, podrás aprender todos los entresijos de la industria de los videojuegos de la mano de senséis expertos, así como descubrir las claves para crear tus propios proyectos. ¡Infórmate!
Conociendo el rol de un probador de videojuegos
Si estás leyendo este artículo, está claro que eres una persona apasionada de los videojuegos a la que no le importaría dedicar su vida profesional a adentrarse en esta fascinante industria. Sin embargo, antes de lanzarte de pleno a esta misión, conviene que tengas claro exactamente qué es y cómo se probador de videojuegos.
Empecemos por su definición. Un probador de videojuegos o tester es un profesional encargado de garantizar la calidad del producto final en los proyectos de nuevos videojuegos. Para ello, identifica y reporta errores, bugs y problemas de jugabilidad, antes de que este llegue a manos de los usuarios, comunicándoselos al equipo responsable de su desarrollo y comercialización.
Como podrás imaginar, se trata de una profesión muy demandada y cotizada, ya que, además de permitir estar a la vanguardia de los nuevos lanzamientos, da la oportunidad de influir de manera notable en el desarrollo de los juegos y su mejora.
Muchas personas se adentran en la industria como testers y luego evolucionan hasta roles de diseño, programación y producción.
Tipos de testers: ¿cuáles hay?
Un error común en el sector es dar por hecho que solo existe un único tipo de probador de videojuegos. Sin embargo, la realidad es que hay varios tipos diferentes, cada uno dedicado a un área de enfoque específica y con diversas responsabilidades.
Consulta en la siguiente tabla los tipos de testers principales, de manera que puedas hacerte una idea del camino que quieres seguir en tu carrera como probador. ¡Lee con atención!
Tipo de tester | Descripción |
Tester de funcionalidad | Se centra en comprobar que cada función del software cumpla con sus requisitos específicos. |
Tester de jugabilidad | Se enfoca en evaluar la experiencia global de usuario, analizando aspectos como la diversión de juego, la curva de dificultad o el equilibrio de mecánicas. |
Tester de localización | Se encarga de verificar que las traducciones del idioma original sean precisas y apropiadas culturalmente. |
Tester de compatibilidad | Asegura que el juego funcione en diferentes plataformas y dispositivos, con diferentes sistemas operativos, hardware y configuraciones variadas. |
Tester de seguridad | Su trabajo consiste en detectar vulnerabilidades que puedan comprometer los datos del juego o de los usuarios. |
Tester de rendimiento | Se centra en analizar el rendimiento técnico del juego, evaluando los FPS o los tiempos de carga. |
Tester de accesibilidad | Garantiza que el juego sea accesible a todo tipo de usuarios con diferentes capacidades. |
Un aspecto clave de cómo ser probador de videojuegos es decidir qué tipo de tester quieres ser. Para decidirlo, atiende a tus intereses profesionales, pero también a tus habilidades y conocimientos.
Habilidades necesarias para ser probador de videojuegos
Ya sabemos qué es exactamente y qué tipos de testers hay, así que es el momento de profundizar en cómo ser probador de videojuegos. Lo primero que debes tener claro es que, para desarrollar una carrera de éxito en este ámbito, no vale solo con ser un/a apasionado/a de los juegos y el mundo del gaming. También necesitarás reunir algunas habilidades técnicas y blandas.
Veamos cuáles son el siguiente listado. ¡Apunta!
- Conocimiento profundo de la industria de los videojuegos.
- Dominio de las diferentes plataformas de juego y lenguajes de programación.
- Gran capacidad de observación y atención a los detalles.
- Alta capacidad de concentración.
- Habilidades de comunicación, tanto oral como por escrito.
- Actitud metódica, precisa y minuciosa.
- Organización y gestión del tiempo para trabajar con plazos de entrega.
- Pensamiento analítico y crítico.
- Hábito de trabajo por objetivos.
- Habilidad para ejecutar tareas repetitivas.
- Planteamiento original y creativo para resolver problemas.
- Adaptabilidad para adaptarse a los cambios con rapidez.
Formación y conocimientos que te ayudarán a ser probador de videojuegos
Otro de los aspectos clave que debemos analizar al determinar cómo ser probador de videojuegos es la formación. No podemos decir que haya un único camino para convertirse en tester, pero sí que hay ciertas formaciones que pueden contribuir a desarrollar una carrera de éxito, ¡y sobre todo a iniciarla!
Contar con una base sólida de conocimientos en informática y programación resulta de lo más útil para este sector, ya que, al fin y al cabo, es la base de la que parten todos los proyectos de este tipo. Esto puede conseguir a través de estudios universitarios, ciclos de Formación Profesional, cursos técnicos, formaciones de certificación y bootcamps.
Además, los cursos específicos en diseño de videojuegos, como el que impartimos en Tokio School, son especialmente valiosos. ¿El motivo? Te permiten obtener una visión completa del proceso de desarrollo de cualquier videojuego, desde la concepción de la idea hasta la implementación final y su lanzamiento al público.
Dónde y cómo encontrar trabajo en la industria
Tenemos una buena noticia: pese a que la competencia para acceder a puestos de trabajo como el que nos ocupa es bastante alta, el sector no deja de crecer y crear nuevas oportunidades laborales. Por ejemplo, según la Asociación Española de Videojuegos, esta industria emplea de manera directa a 9.000 personas en nuestro país, una cifra que sigue creciendo año a año.
Esto quiere decir que, de cara a los próximos años, puedes esperar una demanda continua de probadores de calidad, lo que amplificará tus posibilidades de encontrar trabajo. Aun así, y como sabemos que la competitividad por uno de estos puestos puede ser feroz, te ofrecemos algunas recomendaciones útiles para aumentar tus posibilidades.
- Pule tu portafolio. Documenta todos tus proyectos, de manera que puedas dar a conocer tu trabajo a los empleadores y puedan comprobar tu experiencia de una forma cómoda y visual. No dudes en incluir ejemplos concretos de problemas que hayas detectado y propuestas para solucionarlos. ¡Presume de iniciativa y actitud resolutiva!
- Practica el networking. No subestimes el poder de los contactos en esta industria. Asiste a eventos como ferias y convenciones donde puedas conocer a profesionales del sector en diferentes roles y áreas de especialización.
- Desarrolla habilidades adicionales. Poner en valor tu perfil, enriqueciéndolo con nuevas habilidades, puede ser clave para obtener una ventaja competitiva al optar a un puesto de tester. Por ejemplo, podrías aprender a usar herramientas de testing de software, como Jira o Trello, o a emplear lenguajes de scripting básicos.
- Busca prácticas y pasantías. Al inicio de tu carrera, la respuesta a cómo ser probador de videojuegos puede pasar por trabajar mientras aprendes, a través de contratos de prácticas o formación. Es una forma excelente para obtener experiencia práctica y mostrar a las empresas tu talento como tester.
¡Especialízate en el diseño de videojuegos!
Ahora que ya tienes claro cómo ser probador de videojuegos, quizá quieras ir un paso más allá y mover tu perspectiva delante de la pantalla... ¡a detrás! En el Curso de Diseño de Videojuegos de Tokio School podrás especializarte, de manera 100% online y flexible, en el diseño y el desarrollo de videojuegos desde cero, empleando motores como Unity y Unreal Engine.
Nuestro método garantiza tu éxito en el aprendizaje: te formarás de la mano de nuestros senséis, profesores especialistas con años de experiencia en el sector, y con un repertorio de recursos que no te dejará indiferente. Videos formativos, masterclasses, autoevaluaciones, tutoriales...
¿Quieres conocer más detalles sobre el curso o estás listo/a para matricularte ya mismo? Sea cual sea tu situación, cubre tus datos en el formulario de contacto y nos encargaremos de ayudarte.
Game on!