Portada » Noticias » Javier Consuegra: «Las máquinas son ‘tontas’ por lo que siempre harán falta personas que las dirijan»
Compartir

Javier Consuegra: «Las máquinas son ‘tontas’ por lo que siempre harán falta personas que las dirijan»

Javier Consuegra: «Las máquinas son ‘tontas’ por lo que siempre harán falta personas que las dirijan»

Profesional, sereno y con las ideas claras, de las que enganchan y te hacen pensar. Sin duda, estas tres características definen al protagonista de esta Tokio Talk, Javier Consuegra. Charlamos con uno de los analistas digitales más importantes del panorama nacional con el objetivo de conocer un poquito más en profundidad su visión sobre la era digital y todo lo que la rodea.

Actualmente todo el mundo conoce la cantidad de usos que se le pueden dar a la información que dejamos al navegar por internet y su importancia. Pero lo asombroso es que mucho antes de que esto estuviera en boca de todos, hace ya muchos, muchos años, Javier ya la analizaba y le sacaba partido, así que no podemos evitar preguntarle cómo llegó a ver estas oportunidades de negocio en los datos antes que la mayoría de nosotros.

“Conocí una página de subastas, precursora de eBay, en la que empecé a jugar con los números y ver cómo mejoraban mis ventas según el tipo de fotos que colgaba de los productos, e incluso en función de cuál fuera el país que pujaba por ellos. De ahí pasé a tener un blog en el que analizaba el contenido que más gustaba, el tráfico que tenía…Y así me di cuenta que los datos no solo ayudaban a mejorar sino que había muchísimo que hacer con ellos ”, relata Javier.

«Me di cuenta que los datos no solo ayudaban a mejorar, sino que había muchísimo que hacer con ellos”

A partir de ese momento Javier comenzó una envidiable trayectoria profesional pasando por importantes empresas como Divisadero, IP Global o Improving Metrics, donde trabaja desde hace años como analista digital y director de desarrollo de negocio.

Su andadura profesional le lleva a afirmar que la revolución digital ya ha ocurrido y que ahora únicamente vivimos la transformación. “Ya no hay mundo offline y online, todo es digital. Lo que tiene que producirse ahora es una digitalización de las personas, para que estén cómodas usando la tecnología”.

De hecho, comparte cómo en Improving Metrics han ido adaptándose a la tecnología con la incorporación de perfiles profesionales que hace años ni siquiera sabían que existían. Actualmente ya no viven la digitalización sino la transformación: “Improving Metrics es una compañía especialista en datos que nació estudiando la información digital de nuestros clientes  -su rastro en internet- con el objetivo de aportarles información de calidad que les ayudara a mejorar la toma de decisiones. Ahora mismo ya estamos incorporando a nuestros algoritmos datos del mundo no-digital, por ejemplo, con sensores por las calles, un poco lo que hoy denominamos big data, para enriquecer con más variables nuestros análisis”.

«Ya no hay mundo offline y online, todo es digital. Lo que tiene que producirse ahora es una digitalización de las personas»

Así mismo, Javier Consuegra nos adelanta el nuevo proyecto en el que están trabajando: “un algoritmo que recoge tus gustos -en base a tus compras, navegación o artículos que han comprado usuarios similares a ti- y  te muestra una web completamente personalizada, una web específicamente diseñada para ti. La era de la personalización ya ha comenzado, cada uno queremos que nos den la información que nos gusta; las marcas lo saben y, o lo aprovechan o se quedan atrás”.

 

Por otro lado, la era digital cada vez asusta a más personas por la incertidumbre que generan temas como la robótica, la pérdida de privacidad o que lo puedan llegar a saber todo sobre nosotros a través de una cookie, pero ¿debemos tener ese miedo? Javier Consuegra es contundente y asegura que “el gran reto hoy en día sigue siendo perder el miedo a la tecnología. Las máquinas vienen para facilitarnos el trabajo, no para quitárnoslo. Probablemente nuestro trabajo se transforme, pero desde luego no va a desaparecer. Antes los agricultores araban a mano, ahora hay tractores que lo hacen solos mientras el granjero lo vigila desde casa”. Es aquí, donde subraya que “las máquinas son, por así decirlo, tontas por lo que siempre harán falta personas inteligentes que las dirijan y les digan cómo deben trabajar”.

Ligado a esta idea, considera que las personas creativas son las que más van a prevalecer gracias a su capacidad de pensar en nuevos modelos de negocio, algoritmos y formas de que las personas y las máquinas se ayuden a unas a otras a llegar más lejos.

«El gran reto hoy en día sigue siendo perder el miedo a la tecnología. Las máquinas vienen para facilitarnos el trabajo, no para quitárnoslo»

Sobre el miedo a que los datos que las empresas obtienen de las personas sean utilizados a la ligera, Javier Consuegra explica que “la ley protege cada vez más al usuario y la madurez digital de la gente es también mayor con el paso del tiempo. Por suerte, a día de hoy al entrar en una web ya somos medianamente conscientes de si debemos dejar en ella nuestros datos de la tarjeta de crédito para realizar una compra o si es preferible que nos marchemos”.

Una de las medidas más importantes para desterrar este miedo y para ser capaz de sacarle provecho a una era del cambio como la que vivimos es, según Javier, la formación. Él mismo es docente en diferentes másteres y destaca que la formación ha de ser de calidad, orientada a la actualidad y, si puede ser, con prácticas profesionales en empresas. «El objetivo no es que la gente conozca cómo funcionaba el mundo hace 10 años, sino que conozca cómo funciona hoy, que conozca las tecnologías y herramientas que usamos las empresas y, sobre todo, que conozca el mundo que nos viene y que está a la vuelta de la esquina».

Está claro que estamos en un cambio de época y que prepararse para ella es necesario si queremos ser sus protagonistas. Para Javier Consuegra viene algo imparable, la inteligencia artificial. “Gracias a ella en Improving Metrics vamos a poder gestionar volúmenes ingentes de información que serían imposibles de gestionar por personas. Estamos a punto de transformar el uso de datos, automatizaciones, uso de herramientas y detección de fraudes gracias la tecnología… y a los grandes profesionales que la manejan y que integran nuestro equipo”.

Afortunadamente, la era digital cuenta con protagonistas como nuestro invitado, un curioso e incansable profesional del futuro que trabaja para que la tecnología nos ayude, cada día, un poquito más.

Gracias, Javier y, welcome to Tokio!

Solicita información gratuita.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en