Portada » Noticias » Inteligencia artificial: ventajas y desventajas en la actualidad
Compartir

Inteligencia artificial: ventajas y desventajas en la actualidad

Inteligencia artificial: ventajas y desventajas en la actualidad

Búsqueda de talento, chatbots de atención al cliente, automatización de procesos de producción, asistencia telefónica básica… Hoy hablamos de la inteligencia artificial: ventajas y desventajas de su uso en el entorno empresarial. ¿Te quedas para saber más?

 

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Si estás pensando en formarte con un curso de programación, tal vez te interese saber lo que es la inteligencia artificial, ya que especializarte en esta rama puede abrirte muchas puertas hoy en día. Conocemos como IA a la tecnología capaz de imitar funciones humanas relacionadas con el conocimiento, como aprender, razonar o resolver problemas.

Esta tecnología resulta muy útil para sistematizar procesos en las empresas, por eso, la transformación digital necesita profesionales especializados en Inteligencia Artificial.

Cada vez son más las empresas que implementan la Inteligencia Artificial en sus procesos. Estas compañías necesitan profesionales de la programación para crecer.

Origen del concepto de IA

Artificial Intelligence es una expresión creada por el informático John McCarthy en 1950. En el mismo año, Alan Turing, uno de los padres de las ciencias de la computación, publicó su artículo Computing Machinery And Intelligence, donde habla sobre este concepto. A partir de entonces, se fueron sucediendo los avances en esta rama de la informática.

 

Distintas definiciones de IA

El término inteligencia artificial hace referencia, en resumen, a máquinas que piensan por sí solas imitando a las personas. No obstante, los distintos expertos han ido añadiendo especificaciones al concepto general para definirlo de manera más precisa.

Por ejemplo, Margaret Rose, responsable de la enciclopedia de la tecnología Tech Target, explica que la IA consiste en un sistema que imita diferentes procesos humanos como el razonamiento, la autocorrección y el aprendizaje.

Hay quien define la IA como la capacidad de los sistemas informáticos para resolver complejos problemas que el ser humano no es capaz de solucionar.

Jeremy Achin, CEO de DataRobot, la define como un sistema computacional usado para que las máquinas lleven a cabo las tareas que requieren la inteligencia de un ser humano. Por su parte, Patrick H. Winston, profesor del MIT, considera que la Inteligencia Artificial consiste en “algoritmos habilitados por restricciones, expuestos por representaciones que apoyan modelos dirigidos a bucles que unen pensamiento, percepción y acción”.

 

¿Cómo funciona la Inteligencia Artificial?

La IA se basa en datos y algoritmos para funcionar. Este sistema suele seguir un proceso con pasos como los siguientes:

  • Identificar el problema.
  • Analizar todas las variables de situaciones parecidas o relacionadas.
  • Predecir el resultado del problema por medio de estadísticas alimentadas por los datos.
  • Proporcionar una solución.
  • “Aprender” la solución al problema para futuras ocasiones.

¿Qué es el Machine Learning?

El Machine Learning (ML) es la rama de la IA que se encarga de desarrollar las técnicas necesarias para que los algoritmos creados mejoren por medio del aprendizaje.

 

¿Y el Deep Learning?

El Deep Learning (DL) consiste en una sección del Machine Learning pensada para que las máquinas aprendan a realizar funciones más avanzadas por medio de análisis más complejos de los datos.

En el DL los algoritmos se agrupan en redes neuronales artificiales imitando a las humanas. Así, la máquina aprende de forma más profunda sin necesitar un código específico.

 

La Inteligencia Artificial en las empresas

Las empresas aprovechan las capacidades de la IA para optimizar los diferentes procesos, ya sean los de producción, los que gestión, los de atención al cliente, etc. Existe la preocupación de que, en el futuro, las máquinas sustituyan por completo a las personas en el trabajo. No obstante, estas máquinas tienen que ser programadas y supervisadas por alguien.

La IA puede aprovecharse para realizar aquellas tareas más pesadas, dejando así más tiempo a las personas para desarrollar tareas más creativas o de gestión.

Cada vez se emplea más la inteligencia artificial en España, sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer en este ámbito. ¡Formarte en esta especialización te ofrecerá muchas oportunidades laborales!

 

Inteligencia Artificial: ventajas y desventajas

La Inteligencia Artificial puede revolucionar el ámbito empresarial gracias a sus múltiples posibilidades y ventajas. No obstante, esto no significa que no cuente también con algunos inconvenientes.

 

Las ventajas de la IA

Algunas de las principales ventajas para las empresas de implementar la Inteligencia Artificial en sus procesos son las siguientes:

  • Permite la automatización: aquellas tareas más rutinarias o repetitivas pueden ser realizadas por sistemas de IA de forma automática y sin necesidad de la intervención de las personas.
  • Aporta precisión a los procesos: las máquinas son capaces de realizar ciertas tareas de manera mucho más precisa.
  • Facilita el trabajo creativo: si las máquinas se encargan de las tareas pesadas y rutinarias, las personas pueden centrarse en realizar las labores que requieren creatividad.
  • Corrige el error humano: en los entornos industriales se pueden evitar los fallos provocados por errores humanos utilizando la IA.
  • Mejora el análisis de datos: los procesos de análisis de datos se realizan de manera más rápida y sistematizada.
  • Facilita la toma de decisiones: un procesamiento más eficaz de la información mejora los procesos de toma de decisiones.
  • Aumenta el control sobre la producción: con la IA se consigue optimizar la línea de producción.

Las desventajas de la IA

Por otro lado, algunas de las desventajas de la Inteligencia Artificial son:

  • El coste de la tecnología: en un entorno empresarial, los gastos de la implementación y del mantenimiento de sistemas de Inteligencia Artificial pueden suponer un problema.
  • La disponibilidad de datos: la gestión de los datos necesarios podría suponer un inconveniente a la hora de utilizar la tecnología de la IA.
  • La falta de profesionales especializados en IA: las empresas que deciden utilizar sistemas de Inteligencia Artificial necesitan a expertos que implementen y mantengan estos sistemas. Sin embargo, no hay tanta disponibilidad de profesionales cualificados en esta rama.

¿Cómo es un curso de inteligencia artificial?

¿Qué te parecería ser tú uno de esos profesionales cualificados en IA? Ya ves que el mercado laboral necesita a expertos en esta tecnología, ¡las posibilidades laborales son muchas! El curso de Programador Python con especialización en inteligencia artificial de Tokio School es online a distancia y cuenta con un programa formativo completo y totalmente actualizado.

Gracias a esta formación podrás adquirir los conocimientos que necesitas para ser un experto en IA. Además, con Tokio School tendrás la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas del sector. ¡Ganarás experiencia trabajando en entornos laborales reales!

 

Empieza tu curso de Python con especialización en Inteligencia Artificial

Cubre el formulario para recibir toda la información sobre el curso de Programador Python con especialización en inteligencia artificial de Tokio School. ¡Esta formación está hecha a tu medida!

Inteligencia Artificial: ventajas y desventajas de una tecnología en auge. ¿Te atreves a formar parte de la revolución de la IA?

Solicita información gratuita.
Tokio. New Technology School
Recibe más información
Obtener toda la información
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en