¿Cómo hacer animaciones en Unreal Engine 4?

Diseño de Videojuegos

Tokio School | 01/07/2021

¿Estás pensando en trabajar en desarrollo de videojuegos? Si es así, tenemos buenas noticias para ti. Hoy vamos a hablar sobre cómo hacer animaciones en Unreal Engine 4. Uno de los motores de desarrollo más importantes de la actualidad. Una herramienta que necesitas conocer y dominar antes de embarcarte en esta nueva aventura.

Un viaje en el que debes contemplar la opción de formarte. Y es que, una buena preparación te servirá para dominar Unreal Engine. De momento, nosotros te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo hacer animaciones en Unreal Engine 4.

Hablaremos, además, sobre la importancia de las buenas animaciones en los videojuegos y sobre todas las posibilidades que ofrece Unreal Engine. ¿Quieres descubrirlo todo? Pues presta atención y ¡no te pierdas ni un detalle!

 

La importancia de la animación en los videojuegos

Las animaciones en los videojuegos son uno de los elementos más importantes de cara a los jugadores. Piensa, por ejemplo, en las animaciones de los bosses de la saga Souls. Si esos personajes o las animaciones del combate no estuviesen perfectamente medidas, el resultado no sería el mismo.

Los juegos con personajes mal animados pueden dar como resultado experiencias frustrantes para los jugadores.

Este ejemplo es solo uno entre miles. Y es que, en cualquiera de los juegos de Miyazaki, en los combates, parece que estés ejecutando una coreografía. Por lo que, sin una buena animación, el gamefeel no sería el mismo. No obstante, las animaciones en videojuegos son un elemento muy importante.

En este sentido, saber cómo hacer animaciones en Unreal Engine 4 es algo fundamental no solo de cara a dominar el motor de desarrollo, sino también para poder crear animaciones de personajes precisas y que contribuyan a mejorar la experiencia del jugador.

 

¿Qué es Unreal Engine?

Antes de entrar en cómo hacer animaciones en Unreal Engine 4, vamos a hacer un breve repaso por la trayectoria de este motor de desarrollo. Se trata de un software que se emplea fundamentalmente para el desarrollo de videojuegos. Su primera versión fue presentada en 1998. Desde entonces, este motor de desarrollo se ha ido asentando como uno de los más populares y usados del momento.

El motor de desarrollo de Epic Games incluye todas las herramientas necesarias para construir un juego o simulación. Algunas de las funcionalidades que presenta son:

  • Editor de vídeo
  • Estudio de sonido
  • Código
  • Renderización de animaciones

Unreal Engine es una suite completamente gratuita y disponible para cualquier usuario que quiera emprender la aventura de crear su propio videojuego. En este sentido, solo es necesario abonar un porcentaje de ventas en caso del desarrollo de proyectos comerciales.

Unreal Engine pertenece a Epic Games y su funcionamiento se basa en el lenguaje de programación C++.

Además, se trata de una herramienta que, aparte de todas sus funcionalidades, cuenta con actualizaciones regulares, correcciones de errores y contenido creado por la comunidad. Algo que facilita mucho el aprendizaje y la práctica con la herramienta.

Funcionalidades y usos de Unreal Engine 4

Como es obvio, su principal uso se encuentra en el desarrollo de videojuegos. No obstante, Unreal Engine tiene aplicaciones en otros campos como:

  • Arquitectura
  • Ingeniería
  • Medicina
  • Realidad virtual
  • Diseño 3D

Un potencial sin límites

El potencial de la herramienta de desarrollo de Epic Games no para de crecer. En su próxima versión, Unreal Engine 5, el motor contará con un editor en el que podremos diseñar y modelar los personajes del videojuego que estemos desarrollando.

Una funcionalidad muy demandada y que, por lo visto hasta el momento, tiene potencial de convertirse en uno de los puntos fuertes de la nueva versión.

 

¿Cómo hacer animaciones en Unreal Engine 4?: ¡Fórmate!

Ahora sí, ya conoces la importancia de la animación en videojuegos y además hemos hablado sobre el potencial de Unreal Engine 4 y de sus futuras versiones.  Ahora ha llegado el momento de que veamos cómo hacer animaciones en Unreal Engine.

Para que compruebes el potencial de la herramienta vamos a secuenciar cómo sería el workflow de la animación de un personaje en Unreal Engine 4. Un sistema de animación muy sencillo para principiantes. Y es que, se basa en un drag and drop. No obstante, para profundizar en cómo hacer animaciones en Unreal Engine 4 vas a necesitar tiempo y formación.

¿Quieres trabajar como desarrollador de videojuegos? Tu mejor opción pasa por especializarte mediante cursos y masters.

En Unreal Engine 4 tenemos a nuestra disposición varias formas de hacer animaciones. Podemos importarlas ya hechas previamente en otros programas o podemos hacerlas directamente en la herramienta. Vamos a ver cómo hacer animaciones en Unreal Engine 4 en cada uno de los casos.

Esto te servirá como una pequeña introducción a la herramienta. Si quieres profundizar más, lo más conveniente es que te especialices mediante un curso o máster específico en este motor de desarrollo.

Crear animaciones en Unreal Engine 4

La mejor forma de hacer animaciones de personajes en Unreal Engine 4 es crear esqueletos y asociarlos a los personajes que previamente hayas modelado.

Esto puedes hacerlo de dos formas: creando y modelando directamente en Unreal o importando en el motor personajes y animaciones previamente creadas.

En el segundo caso, al importar resulta todo mucho más sencillo, ya que en Unreal Engine 4 lo único que tendrías que hacer es asociar la animación que quieres con el personaje que ya hayas definido.

Animación de espacios y renderizado en tiempo real

Una de las grandes ventajas de trabajar con Unreal Engine 4 es que ofrece renderizado de las animaciones en tiempo real. Esto quiere decir que no tendrás que exportar la animación para comprobar que todo funciona como debe.

Tan solo tendrás que ejecutar el renderizado dentro de la propia aplicación para observar el resultado de tus esfuerzos.

 

¡Encuentra la mejor formación!

Ahora ya conoces un poco más sobre cómo hacer animaciones en Unreal Engine 4. No obstante, para dominar esta potente herramienta es necesario que te formes con una especialización en desarrollo de videojuegos con Unreal.

En Tokio School ponemos a tu disposición la mejor preparación para que te conviertas en un profesional del desarrollo de videojuegos. Con nuestro máster en Programación de videojuegos con Unreal Engine te formarás de la mano de profesores expertos y profesionales del sector.

Descubre todo lo que podemos ofrecer en Tokio. Cubre el formulario y accede a toda la información sobre este máster. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programación de Videojuegos con Unreal Engine


También te puede interesar...