La inteligencia artificial y la alfabetización digital

Programación

Tokio School | 27/02/2021

Para garantizar que nadie se quede atrás en un mundo en constante transformación. Un mundo que se está viendo impulsado por los avances tecnológicos, es fundamental que los ciudadanos del mundo de todas las edades tengan al menos un conjunto básico de habilidades digitales para vivir, trabajar, aprender y participar en la sociedad moderna. De eso hablamos cuando nos centramos en el concepto de alfabetización digital.

En este artículo vamos a hacer un repaso por este concepto y por cómo se relaciona con el uso de nuevas tecnologías como la de la inteligencia artificial (IA).  Las herramientas de evaluación estandarizadas son esenciales para medir consistentemente la alfabetización digital, identificar brechas y rastrear el progreso hacia su reducción. En este contexto, la inteligencia artificial se antoja como una solución o herramienta muy interesante.

 

¿Qué es la alfabetización digital?

En los últimos años, los trabajos en todos los niveles requieren comprensión y uso de la tecnología. Como resultado, la alfabetización digital es la habilidad de entrada necesaria para cualquiera en el mercado laboral.

La alfabetización digital tiene varios niveles, que van desde los conocimientos más sencillos hasta habilidades más complejas relacionadas con las tecnologías más difíciles de entender o de dominar. Por ejemplo, algo de nivel básico sería saber cómo publicar en redes sociales, mientras que algo complejo sería programar para ellas o desarrollar algoritmos de inteligencia artificial.

La alfabetización en IA es una parte de la alfabetización digital que se refiere a la capacidad de una persona para comprender e interactuar con confianza con sistemas basados en IA.

La alfabetización digital nos permite relacionarnos con la sociedad: encontrar un trabajo, pedir comida para llevar, buscar una respuesta a una pregunta, de formas antes inimaginables. Del mismo modo, la alfabetización en inteligencia artificial también se vuelve cada vez más necesaria, a medida que los sistemas de inteligencia artificial se integran más en nuestra vida diaria.

 

Beneficios de la alfabetización digital

  • Los trabajadores digitalmente versátiles tienen una ventaja cada vez mayor en muchos sectores que van desde la tecnología de la información (TI) hasta la industria de servicios.
  • Las habilidades digitales se aplican y se transfieren a muchas profesiones, e incluso mejoran la capacidad de un trabajador para solicitar un trabajo.
  • Los estudiantes con alfabetización digital mejoran la calidad de su trabajo escolar al acceder fácilmente a recursos en línea que incluyen videos de conferencias, bases de datos de bibliotecas, etc.
  • Las personas con conocimientos digitales ahorran tiempo y dinero al pagar facturas, solicitar trabajos, pagar sus impuestos y realizar operaciones bancarias en línea.
  • Es mucho más probable que los propietarios de ordenadores con conocimientos digitales incorporen Internet en su rutina diaria y se den cuenta de los innumerables beneficios del uso de estas tecnologías
  • Cuando toda una familia tiene conocimientos digitales y está conectada, las redes sociales, las videoconferencias y el correo electrónico pueden fortalecer los lazos familiares a través de la distancia.

 

Alfabetización digital e inteligencia artificial: un camino importante a recorrer

Ahora ya sabes a qué nos referimos cuando hablamos de alfabetización digital. Ahora vamos a ver cinco motivos por los que es importante que la inteligencia artificial esté entre los casos de alfabetización digital. Nos referimos a ella, como ya hemos mencionado como alfabetización en inteligencia artificial.

 

Ayuda saber cómo interactúan los humanos y los algoritmos

Si bien no necesitamos comprender el código específico detrás de todos los algoritmos de IA, comprender las interacciones entre humanos y algoritmos nos ayudará a largo plazo.

Estos algoritmos afectan nuestra vida diaria, y saber cómo interactuamos con ellos podría ayudarnos a entender cómo podríamos usarlos para nuestro propio beneficio.

 

La alfabetización digital en IA nos da más opciones

Aprender cómo interactuamos o podemos interactuar con los sistemas de IA nos brinda más opciones en nuestro consumo de tecnología.

Un buen ejemplo de esto proviene de un caso de uso de las redes sociales. El timeline de Twitter muestra a los usuarios lo que su sistema de recomendaciones de inteligencia artificial ha clasificado como «tweets principales»: tweets que creen que debería ver primero. Sin embargo, esto puede significar que se pierdan las actualizaciones de su amigo.

Por lo tanto, saber que existe este algoritmo de recomendación le permite comprender que tiene la opción de desactivar esa configuración y volver a la clasificación cronológica inversa para dejar que los tweets más nuevos aparezcan primero.

 

Comprender la IA será un requisito de trabajo futuro

Algunos de nosotros necesitaremos aprender nuevas habilidades para encontrar trabajos después de que las inteligencias artificiales vayan ocupando los puestos reemplazables.

Otros tendrán que aprender a trabajar junto con los sistemas de inteligencia artificial o a transmitir sus conocimientos a los sistemas de IA que diseñen. Todos necesitaremos conocimientos de IA para hacerlo.

 

Alfabetización digital en inteligencia artificial

La persona promedio no necesita ser bombardeada con los detalles específicos del código, pero una comprensión general resulta tremendamente útil.

Por ejemplo, para un responsable político, no solo necesitaría tener la comprensión general de los sistemas de IA, sino que también debería ser capaz de comprender cómo crear políticas para regular estos algoritmos.

 

Poder desarrollar un algoritmo no significa deber

La alfabetización en IA nos ayuda a considerar mejor cómo un sistema afecta a las personas tanto dentro como fuera de nuestra comunidad. Nos lleva a reconocer quiénes se ven afectados, cómo se ven afectados y si los sistemas de IA funcionan como deberían.

 

¡Especialízate en inteligencia artificial!

Has visto lo importante que es la alfabetización digital y cómo la IA puede ayudar a mejorar su implementación en la sociedad. Una tecnología en constante crecimiento y de la que aún queda mucho por descubrir. ¿Quieres ser partícipe de ello? Pues vas a necesitar especializarte. Son muchas las empresas del sector IT que demandan profesionales con conocimientos de técnicas relacionadas con la Inteligencia Artificial.

Con el curso de Especialización en Inteligencia Artificial de Tokio Shcool podrás dar el siguiente paso. De la mano de profesionales y profesores expertos te formarás en una de las disciplinas con más futuro del sector IT. ¡No esperes más!

Rellena el formulario y solicita más información sobre esta especialidad. ¡Te estamos esperando! ¡Matricúlate!


También te puede interesar...

¿Quieres ser un profesional del futuro?

Contáctanos para obtener información personalizada

Todas las formaciones en nuevas tecnologías en Tokio School incluyen:

Desde 1.800 €

I.V.A. incluido

  • Formación 100% online
  • Más de 150 clases telepresenciales/mes
  • Masterclass complementarias
  • Asesoramiento pedagógico
  • Formación en inglés
  • Prácticas en empresas
  • Tokio Net (alertas de empleo durante 5 años)
  • Y además 2 años para acabar tu formación