| Back Up Blog |
Tokiers

Estudiar ciberseguridad: qué opciones hay y cómo elegir la mejor formación

La ciberseguridad se ha convertido en un elemento clave en los últimos años. Y es que, vivimos en un contexto de digitalización que impulsa a empresas y gobiernos a reforzar sus sistemas informáticos. Por eso, estudiar ciberseguridad es una buena opción si buscas nuevas oportunidades y salidas laborales.

En este sentido, lo ideal es encontrar un máster o un curso de Especialista en Ciberseguridad. Con este tipo de formaciones podrás prepararte para dar el salto, adquirir los conocimientos y las capacidades necesarias para poder dar impulso a tu futuro profesional.

En este artículo vamos a hacer un repaso por la importancia de la ciberseguridad en la actualidad, así como por dónde, como y por qué estudiar ciberseguridad. Un repaso exhaustivo a todas las opciones que te vas a encontrar para formarte y especializarte en uno de los campos más prometedores del momento. ¡Empezamos!

Opciones a la hora de estudiar Ciberseguridad

El principal requisito para iniciar tu camino de convertirte en un especialista en ciberseguridad es tener un gran interés en el mundo de la informática. Una vez cumplas esta condición, puedes optar a diferentes estudios más o menos técnicos que pasamos a resumirte a continuación. ¡Atento/a y no pierdas detalles!

Cursos

La forma más rápida y sencilla de introducirte en este mundillo y conseguir tus primeros trabajos como experto en ciberseguridad son los cursos formativos que tienes disponibles en numerosas escuelas, centros educativos y academias.

No es complicado encontrar muchas opciones a la hora de decidirte a estudiar ciberseguridad, lo realmente complejo es determinar cuál es la mejor.

La gran ventaja de este tipo de formación es su flexibilidad, pues cuentan con diferente duración y coste, y con una modalidad de estudio que va desde la presencial hasta la 100% online. Con un título de experto en Ciberseguridad, podrás empezar a trabajar en multitud de empresas en tan solo unos meses.

Grados

Según las empresas y entidades públicas han requerido la presencia en sus plantillas de expertos en una materia tan importante como la ciberseguridad, han sido más y más las universidades y centros de estudios superiores los que han incorporado esta especialidad a sus catálogos.

A día de hoy, puedes encontrar un Grado en Ciberseguridad en prácticamente todas las universidades de España; con una duración de 4 años y un coste que varía en función de la Comunidad Autónoma y de si se trata de un centro público o privado. Eso sí; ten en cuenta que en su gran mayoría son de modalidad presencial, por lo que es obligatoria la asistencia a las clases en la facultad.

Másters

Si finalmente optas y finalizas los estudios superiores, podrás indagar más en una de las ramas que conforman el sector de la seguridad informática. Para ello existen muy diversos másters de Seguridad Informática, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Gestión y Análisis de la Seguridad Informática, y un largo etcétera.

 

¿Por qué estudiar ciberseguridad?

La tendencia en alza de las amenazas cibernéticas refleja el aumento de la demanda por contratar a profesionales en ciberseguridad. Atendiendo a las conclusiones de Incibe con su análisis y diagnóstico del talento de ciberseguridad en España, la cantidad de nuevos perfiles para cubrir estas vacantes en 2024 será de más de 83.000. Es una oportunidad para meterte de lleno en un sector que necesitará tus competencias en un futuro inminente.

La tendencia es que en 2024 habrá más de 83.000 vacantes en ciberseguridad. 

Además, si estás en búsqueda de empleo, una de las mejores opciones es especializarte en seguridad informática. Lo que indica el estudio de Incibe es que las firmas apuestan por talento externo 8 de cada 10 veces, a pesar de aumentar el volumen de formación en sus plantillas en esta área.

 

¿Qué vas a aprender si estudias seguridad informática?

El campo de la seguridad informática es sumamente amplio y abarca numerosos aspectos en los que podrás especializarte. Lo primero que estudiarás en cualquier formación en ciberseguridad serán los fundamentos sobre los que se asienta esta rama del conocimiento: la sociedad de la información, sus principios y pilares; las vulnerabilidades dentro del manejo de equipos informáticos a nivel individual y de empresas; o los distintos tipos de ataques web que existen.

Acto seguido aprenderás a manejar las herramientas que emplea un especialista en Ciberseguridad en su día a día, así como los protocolos y sistemas de gestión de seguridad de la información, que podrás introducir dentro del funcionamiento y metodología de equipos de trabajo.

 

¿Qué buscar en una academia para estudiar ciberseguridad?

¿Ya te has decidido a optar por este sector y profesionalizarte para empezar a trabajar cuanto antes? En tu búsqueda del mejor centro o academia, es importante fijarse en una serie de puntos que te ayudarán a decantarte por la que mejor se adapta a tus necesidades e intereses. Estos son algunos de ellos:

El profesorado

Asegúrate de que la plantilla de docentes que van a impartir la formación cuenten con experiencia en el sector. Hay muchos profesores que incluso se mantienen activos en el sector, compaginando la docencia con un puesto en una empresa pública o privada. De esta manera te asegurarás de recibir los conocimientos solo de los mejores.

Temarios

Es esencial tener todo el material didáctico al día, así que es importante comprobar que el temario que te ofrecen está al día y actualizado a los últimos avances e innovaciones en un mundo que no deja de cambiar.

Modalidad

A día de hoy es muy habitual realizar estudios a distancia. Entre la enorme cantidad de formaciones que tendrás a tu disposición, tienes la posibilidad de optar por una modalidad presencial, semipresencial o completamente online. Cada cual tiene sus pros y sus contras, así que analiza cuál te conviene más a nivel personal.

El coste

Por supuesto, otro de los aspectos más importantes que tendrás que consultar será el precio de los estudios que más te entren por el ojo.

 

¿Dónde estudiar ciberseguridad en España?

La formación en ciberseguridad en España tiene distintas opciones, desde cursos de especialización hasta grados universitarios relacionados con la ingeniería informática que cuentan con la especialidad en ciberseguridad. Además, también existen cada vez más masters enfocados a esta disciplina.

Aparte de las universidades públicas de toda la vida, puedes optar por una gran cantidad de academias con las que sacarte un título que te abrirá las puertas al mercado laboral dentro de este sector. Entre ellas, en Tokio School te ofrecemos distintas ramas para especializarte, como nuestro Curso de ciberseguridad o el Curso de Hacking Ético, que desde ramas diferentes buscan el mismo fin: proteger las infraestructuras informáticas de ataques maliciosos.

 

¡Encuentra la mejor formación en Ciberseguridad!

Ahora ya conoces las mejores opciones a tu disposición para estudiar ciberseguridad. Una especialización con la que se abrirán nuevas puertas y opciones laborales para tu futuro más inmediato. Un campo en expansión, con nuevas amenazas gestándose cada día y que tu podrás ayudar a combatir.

Para lograrlo, ¡confía en Tokio School! Con nuestro curso de especialista en Ciberseguridad adquirirás las competencias y conocimientos necesarios para trabajar en este ámbito. Te formarás de la mano de profesores expertos y profesionales del sector e, incluso podrás optar por especializarte como hacker ético.

¿Quieres saber más? ¡No te quedes con dudas! Rellena nuestro formulario y obtén más información sobre nuestras formaciones en ciberseguridad. ¡Te esperamos!

Cubre el formulario y recibe gratis el índice del temario

Curso de Ciberseguridad

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

También te puede interesar...