La inteligencia artificial en la industria se ha estado abriendo paso en los últimos años. De hecho, puede ser que te llegue a sorprender todos los usos y aplicaciones que se han encontrado para esta rama de la ciencia y ver como se ha abierto camino no solo en nuevas industrias, sino en sectores mucho más asentados, como el de la salud.

Incluso las industrias que no tienen nada que ver con el sector de la informática y la inteligencia artificial se están beneficiando de las sucesivas innovaciones que se han desarrollado en este campo.

Para obtener una visión general sobre cómo la inteligencia artificial se ha asentado en la industria, sigue leyendo para obtener ejemplos y casos de uso de algunos de los más importantes. 

Atención sanitaria y medicina

Parece lógico que la IA en el sector sanitario sea una de las aplicaciones más importantes y que más se están investigando. Los profesionales médicos de todos los niveles se han encontrado con la inteligencia artificial hasta cierto punto, ya que la IA está empezando a asentarse en el sector y está ayudando a automatizar procesos en todos los ámbitos.

Robótica

Los robots industriales, también conocidos como robots de fabricación, automatizan las tareas repetitivas, previenen o reducen los errores humanos a un ritmo insignificante y cambian el enfoque de los trabajadores humanos hacia áreas más productivas de la operación.

Con la adición de inteligencia artificial, un robot industrial puede monitorear su propia precisión y desempeño, y entrenarse para mejorar. Algunos de ellos emplean sistemas de visión artificial para trabajar de forma segura junto a los trabajadores humanos.

La gestión del inventario

Las soluciones de Machine Learning, por ejemplo, ayudan en la planificación de inventario, ya que son buenas para hacer frente a la previsión de la demanda y la planificación del suministro.

Las herramientas de previsión de la demanda impulsadas por IA proporcionan resultados más precisos que los métodos tradicionales de previsión. Estas herramientas permiten a las empresas administrar mejor los niveles de inventario para que sea menos probable que exista un agotamiento de existencias.

Marketing

El sector del marketing es otra de las industrias que puede aprovecharse de los distintos enfoques y sistemas de la inteligencia artificial, beneficiándose de una automatización total o parcial.

Por ejemplo, el análisis de datos funciona con aprendizaje automático, es esencial para cualquier solución de marketing impulsada por IA. Y es que los datos son tremendamente importantes en el marketing, son muchos los que se manejan a diario.

Clientes potenciales, contactos de listas de correo electrónico, visitantes aleatorios del sitio y aquellos que se registran para promociones únicas, como seminarios web, etc…

Por este motivo resulta fundamental facilitar el trabajo a los especialistas para optimizar todos los procesos de medición y elaboración de métricas y estadísticas.

Pequeñas empresas

El propósito de la IA es automatizar tareas que consumen mucho tiempo si las realiza una persona. Por lo general, cuando pensamos en inteligencia artificial en la industria, pensamos en las grandes empresas como aquellas que podrían beneficiarse de la automatización de la inteligencia artificial, pero las pequeñas empresas también pueden beneficiarse de este tipo de sistemas.

Amazon y Netflix utilizan la inteligencia artificial para proporcionar a sus clientes recomendaciones basadas en sus intereses. Tomándolas como ejemplo, esto es algo que se puede aplicar a empresas de e-commerce más pequeñas que se pueden beneficiar de sistemas de IA simples para posicionarse y recomendar sus productos a sus potenciales clientes.

Control de calidad

Las líneas de montaje se han convertido en redes autónomas, interconectadas y basadas en datos. Estas líneas de montaje funcionan con base en un conjunto de parámetros y algoritmos que brindan pautas para producir los mejores productos finales posibles.

Los sistemas de IA pueden detectar las diferencias de los resultados habituales mediante el uso de tecnología de visión artificial, ya que la mayoría de los defectos son visibles. De esta manera, cuando un producto final tiene una calidad inferior a la esperada, los sistemas de inteligencia artificial activan una alerta a los usuarios para que puedan reaccionar y hacer ajustes.

Deportes

La industria deportiva no se iba a quedar atrás en lo que al uso de la IA se refiere. En este sentido, La inteligencia artificial (IA) está transformando el mundo del deporte al optimizar el rendimiento de los atletas, mejorar la toma de decisiones y enriquecer la experiencia de los aficionados.

Gracias al análisis de grandes volúmenes de datos, la IA permite predecir lesiones, personalizar entrenamientos y evaluar el desempeño en tiempo real. En disciplinas como el fútbol y el baloncesto, los algoritmos de aprendizaje automático ayudan a los entrenadores a diseñar estrategias basadas en el análisis táctico de los rivales.

Además, la IA se aplica en tecnologías como el VAR (Video Assistant Referee) para mejorar la precisión en las decisiones arbitrales y en simulaciones avanzadas que permiten a los deportistas perfeccionar sus habilidades.

Retail

La Inteligencia Artificial es una gran aliada para los procesos de compra que experimenta cualquier usuario en la red. Además, facilita los flujos de trabajo a las empresas detrás de esos productos.

Los motores de la Inteligencia Artificial personalizan la experiencia de compra, pueden activar chatbots con los que solucionar preguntas básicas de clientes y ahorrar tiempo a los asesores a la ve que brindan un soporte efectivo. También ayudan en la gestión de inventario y a realizar un análisis de datos para apoyar en la toma de decisiones como aplicar promociones, iniciar campañas o trabajar en el diseño web.

Finanzas

El sector financiero también implementa la IA en su industria, pues es una herramienta poderosa para realizar un análisis del mercado más certera y evaluar con más acierto el nivel de riesgo en las acciones.

Más allá de estas funciones la Inteligencia Artificial en las finanzas también ayuda a detectar con más rapidez movimientos fraudulentos de capital e incluso también implementa asistentes virtuales para asesorar a los clientes con efectividad y de forma personalizada.

Logística y transporte

El mundo del transporte está más en auge que nunca y la IA es una aliada poderosa para impulsarlo de la forma más efectiva, analizando las rutas y sugiriendo los trayectos más rápidos para llegar al destino. También detectando los embotellamientos y monitorizando el estado del tráfico.

La IA favorece en el mantenimiento predictivo, para detectar con antelación los cuidados de los vehículos para alargar su vida útil y evitar accidentes o averías que frenarían los flujos de producción. Y todavía va más allá: ya empiezan a aparecer en el mercado vehículos autónomos que realizan el transporte sin conductor y evitando accidentes.

Combatir el cambio climático

Aunque no es una industria, se trata del cuidado de nuestro planeta, que también es de gran importancia. La Inteligencia Artificial también es una herramienta clave en áreas de investigación, por cómo funcionan sus modelos predictivos y toda la data que pueden recolectar. Así que en un sector donde es de gran utilidad es en la protección del medioambiente y también en la lucha contra el cambio climático.

Según el Foro Económico Mundial, la IA puede ayudar predecir 10.000 veces más rápido que un humano cuándo se derretirá un iceberg, mapear el impacto de la deforestación o prever los patrones meteorológicos en las comunidades con más riesgos climáticos o incluso ayudar en las limpiezas de los océanos.

¡Especialízate en inteligencia artificial!

Ahora ya conoces un poco mejor los usos y aplicaciones de la inteligencia artificial en la industria. Un campo en constante crecimiento y que experimentará, a lo largo de los próximos años, grandes cambios y una gran evolución. Una evolución de la que vas a querer ser partícipe.

No obstante, para ello, es necesario que te formes y te especialices en IA. Con el curso de Especialización en Inteligencia Artificial de Tokio School podrás adquirir los conocimientos necesarios para introducirte en esta apasionante profesión. ¡No esperes más! Rellena el formulario y solicita información ahora.