¿Te suena eso del marketing omnicanal? Últimamente, se habla mucho de ello, así que seguro que lo has escuchado o leído por ahí… Pero, ¿sabes lo que es? ¡Te lo contamos!

 

¿Qué es el marketing omnicanal?

Hoy en día los consumidores se mueven entre el mundo online y el offline: descubrimos un nuevo teléfono móvil en internet, consultamos las primeras impresiones en los blogs tecnológicos, vamos a una tienda a ver cómo es de cerca y comparamos precios en diferentes plataformas.

El marketing omnicanal consiste en la coordinación de todos los canales de comunicación y de interacción de una empresa para establecer puentes entre la marca y sus clientes.

Una buena estrategia de marketing omnicanal puede ayudar a una empresa a comunicarse con sus clientes de manera más eficiente. Así, el consumidor tiene la posibilidad de relacionarse con la marca tanto en la tienda física, como por medio de su app, en la web, con correos electrónicos, SMS… ¡Todo más fácil y cómodo!

El marketing omnicanal nace de la necesidad de acercarse cada vez más a los consumidores ofreciéndoles una mayor comunicación con las marcas.

 

Diferencias entre marketing omnicanal y marketing multicanal

Tanto el marketing omnicanal como el marketing multicanal hacen referencia a estrategias de venta centradas en la comunicación con el cliente por medio de diferentes medios: webs, apps, newsletters, redes sociales, etc. Sin embargo, a pesar de lo que pueda parecer, no son términos sinónimos.

El marketing omnicanal coordina todos los sistemas de comunicación de una empresa para hacer de la experiencia del usuario un todo relacionado entre sí. Por ejemplo, una estrategia omnicanal es la que ofrece una empresa que tiene atención al cliente tanto en la tienda física como en redes sociales o por teléfono.

Por su lado, el marketing multicanal gestiona los diferentes sistemas de comunicación de la marca pero sin coordinarlos, usando cada uno de manera independiente. Una estrategia de este tipo sería la de ofrecer información sobre un producto en la web empresarial, pero contando con atención al cliente únicamente de manera física en tienda.

 

Cómo implementar una estrategia de marketing omnicanal

El marketing omnicanal sitúa al cliente en el centro de la estrategia para facilitar su experiencia de usuario y así mejorar el proceso de compra y su relación con la marca. A la hora de implementar una estrategia de este tipo se deben seguir los siguientes pasos:

  • Definir perfectamente el cliente potencial de la marca (edad, gustos, comportamiento, etc.) para poder comprender sus necesidades y adaptar al máximo la estrategia.
  • Identificar cuáles son las principales vías de comunicación del cliente potencial con la marca.
  • Analizar los datos de comportamiento de navegación y de compra de los clientes potenciales. Así, sabremos cómo es el contenido que más consumen los clientes de la marca.
  • Segmentar a los clientes según factores de comportamiento, factores demográficos, etc.
  • Diseñar una estrategia adaptada a las necesidades y características de los clientes.
  • Coordinar los diferentes canales de comunicación de la compañía para optimizar la experiencia de usuario.
  • Analizar y medir el rendimiento de la estrategia para poder implementar mejoras.

 

Ahora que ya sabes en qué consiste el marketing omnicanal, especialízate en este sector con tantas posibilidades. ¡Anímate!