Los 7 mejores estudios de videojuegos en España

Videojuegos

Tokio School | 04/08/2022

El desarrollo de videojuegos en España no para de crecer e ir en aumento. Una industria incipiente que en 2021 registró algunas de sus mejores cifras según el informe de la AEVI (Asociación Española de Videojuegos). En este contexto, destacan algunos estudios de desarrollo de videojuegos sobre otros. Por eso, en este artículo, hemos elaborado una lista con algunos de los mejores estudios de videojuegos de España.

Los 7 estudios de videojuegos más punteros de España

Como decíamos, el desarrollo de videojuegos en España es cada vez más importante. Un nuevo motor para la economía española se encuentra en el desarrollo de estos productos de entretenimiento. En este contexto, las oportunidades laborales no paran de crecer. Por eso, formarse es importante. Así, hacer un curso de Programación de Videojuegos puede hacer que mejores tu futuro profesional.

Un mercado laboral lleno de oportunidades y desarrolladores de todo tipo, desde grandes producciones a estudios independientes. Vamos a ver cuáles son los mejores estudios de desarrollo de videojuegos en España:

Tequila Works

Tequila Works es uno de los estudios de videojuegos más importantes y grandes de España. Su primer juego fue Deadlight (2012), un survival de aventuras en un mundo postapocalíptico. El primer trabajo del estudio fue bien recibido tanto por la prensa como por los jugadores. Fue publicado en el servicio de Microsoft, Xbox Live y en PC.

Tras ese primer trabajo el estudio no ha parado y ha sacado varios juegos con bastante buen recibimiento. Así, en 2017 Tequila Works publicaba Rime para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Un juego de aventuras y plataformas con un importante componente de narrativa emergente.

Entre otros de los títulos desarrollados por este estudio también destacan Gylt, The Sexy Brutale o Groundhog Day:Like Father Like Son. Actualmente Tequila Works trabaja en el desarrollo de Song of Nunu, que todavía no cuenta con fecha de salida pero se trata de un juego ambientado en el universo de League of Legends.

Péndulo Studios

Pendulo Studios es uno de los estudios de desarrollo de videojuegos más longevos de España. Principalmente conocidos por el desarrollo de aventuras gráficas, se mantienen en activo desde 1994. Tras casi 30 años de presencia en la industria a nivel nacional, el estudio cuenta en su currículo con títulos como:

  • Alfred Hitchcock: Vertigo (2021)
  • Blacksad: Under the Skin (2019)
  • Yesterday Origins (2016)
  • Hidden Runaway (2012)
  • New York Crimes (2012)
  • Hollywood Monsters 2 (2011)
  • Runaway 3: A Twist of Fate (2009)
  • Runaway 2: The Dream of the Turtle (2006)
  • Runaway: A Road Adventure (2001)
  • Hollywood Monsters (1997)
  • Igor: Objetivo Uikokahonia (1994)

Péndulo se centra, sobre todo, en el desarrollo de videojuegos de tipo point and click para PC.  Sin embargo, Hidden Runaway (2012) sigue la historia de los Runaway originales y es exclusivo de dispositivos Apple.

Mercury Steam

Mercury Steam es uno de los grandes estudios de desarrollo de videojuegos españoles. Destaca dentro de la industria de nuestro país por el desarrollo de juegos para grandes editores como Nintendo o Konami.

Entre sus juegos más destacados están el desarrollo para Konami de varios juegos de la saga Castlevania: 2010   Castlevania: Lords of Shadow (2010), Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate (2013) y Castlevania: Lords of Shadow 2 (2014).

Entre sus desarrollos más recientes esta el regreso de la saga Metroid a Nintend Switch con Metroid Dread (2021). Actualmente el estudio se encuentra desarrollando Projet Iron, un RPG de fantasía oscura.

Devilish Games

Fundado en 1998, Devilish Games es uno de los estudios con más trayectoria en el desarrollo de videojuegos en España. Se trata de un estudio independiente que ha compaginado el desarrollo de advertgames y serious games con el desarrollo de pequeños proyectos independientes que han tenido buena acogida entre el público.

Su desarrollo más reciente es Minabo (2021), un juego de simulación social en el que el jugador encarna el papel de un nabo que crece y prospera en sus relaciones sociales hasta el momento de su muerte. Este juego, contó con una hábil campaña de marketing en redes sociales usando el doble sentido con su título.

Entre otros títulos importantes de Devilish Games se encuentran también Onirike o Path to Mnemosyne.

Deconstructeam

Seguimos con el desarrollo independiente en España y para ello es necesario hablar de Deconstructeam. Se trata de un pequeño estudio formado por tres personas y ubicado en Valencia. Un pequeño grupo de desarrolladores y artistas que se han juntado y han creado obras tan importantes como Gods Will Be Watching (2014) o The Red Strings Club (2018).

Uno de sus últimos trabajos publicados es una recopilación de juegos, Essays on Empathy (2021), en los que el estudio ha juntado pequeños proyectos que ha surgido de distintas jams y un nuevo juego, De tres al Cuarto, desarrollado específicamente para esta recopilación. Se trata de 10 juegos pequeños que giran entorno a temas similares y que se centran en su desarrollo narrativo.

Gato Salvaje

Gato Salvaje es un estudio de desarrollo afincado en A Coruña en Galicia. Lo que los coloca en la lista de los 7 mejores estudios de desarrollo de España es su último trabajo: The Waylanders. Se trata de un RPG muy ambicioso que cuenta con una ambientación en la cultura celta. Inspirado por grandes franquicias como Dragon Age o Neverwinter Nights, The Waylanders es un RPG táctico.

Entre otros juegos desarrollados por este estudio destaca AR-K, una aventura gráfica point and click y Bullshot un run&gun.

The Game Kitchen

The Game Kitchen es uno de los estudios de videojuegos españoles que más de moda están ahora mismo. Tras el éxito de Blasphemous, el metroidvania con ambientación e inspiración sacada de la semana santa sevillana, el estudio ha crecido y ya se encuentra en pleno desarrollo de la segunda entrega de la saga.

Antes del éxito conseguido por Blasphemous, The Game Kitchen tan solo había sacado un juego, pequeños y de inspiración lovecraftiana: The Last Door, que cuenta con un formato episódico y por temporadas.

¡Fórmate como desarrollador de videojuegos!

Ahora conoces mejor algunos de los mejores estudios de desarrollo de videojuegos españoles. Una industria en crecimiento en nuestro país y que, cada día factura más dinero. Un sector lleno de oportunidades para todos aquellos que sepan aprovecharlas. Para lograrlo, es importante formarse.

Con el curso de Programación de Videojuegos y Realidad Virtual con Unity 3D de Tokio School aprenderás a manejar algunas de las principales herramientas de trabajo de los desarrolladores de videojuegos. Fórmate y crece profesionalmente en una industria en expansión.

Rellena nuestro formulario y ¡resuelve todas las dudas que tengas! Empieza a formarte ahora para labrarte un futuro profesional en una industria apasionante y llena de oportunidades. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis sin compromiso

¡Te preparamos!

Programación de Videojuegos y Realidad Virtual con Unity 3D


También te puede interesar...